Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 mayo 2012 4 10 /05 /mayo /2012 12:27

ALERGIA A LOS GATOS: SÍNTOMAS PULMONARES, PIEL,  NASALES,

OCULARES, GARGANTA

 

Las alergias a los animales domésticos con piel o con plumas son comunes, especialmente entre quienes padecen asma u otro tipo de afecciones alérgicas.

 

 

Gatos: provocan más alergia que los perros

 

En un promedio que va del 15 al 30% la gente presenta reacciones alérgicas a los gatos y a los perros; en los primeros, son dos veces más frecuentes.

 

 

Pulmonares

 

Junto con un dolor de garganta, recrudecen los problemas pulmonares, como el asma grave, acompañada de tos y sibilancia,

 

Piel

 

Aparece una erupción en la piel, más aún si se ha recibido el lamido del animal o un arañazo. Es posible pasar de una urticaria a  una erupción máculo papulosa muy  pruriginosa sobre el rostro, cuello y tronco.

 

Estas reacciones por lo general están asociadas con síntomas respiratorios durante la exposición aerotransportada.

 

 

A veces las alfombras no se limpian adecuadamente, al igual que muebles y ropa, entonces la persona se expone a la caspa del gato, un motivo importante de alergia.

 

 

Nasales

 

La nariz se congestiona cada vez más, pica y los estornudos ocurren sin detenimiento.

 

Oculares

 

Se manifiestan enrojecimiento, picazón y hasta  rinoconjuntivitis .Nunca hay que frotarse los ojos tras haber tocado a la mascota; sí  lavarse bien las manos y sacar los pelos del gato de la vestimenta con un cepillo.

 

 

Garganta

Pica y duele mucho; se debe pasar una aspiradora por la casa de modo regular y para facilitar la remoción del aire..

 

 

Consulta con alergista

 

Si los síntomas son debilitantes y harto irritantes, corresponde una atención médica para someterse a pruebas cutáneas: una serie de veinte pequeños cortes en el brazo, en los que se aplican diferentes tipos de alérgenos para comprobar si producen una reacción. También el especialista indica análisis de sangre con el fin de  testar más de 500 componentes alérgenos.

 

Puede sumar  una espirometría, que examina la capacidad pulmonar y que se constituye en una herramienta de utilidad en el diagnostico de asma alérgica.

 

Existen vacunas eficaces en algunos casos; y suelen recetarse antihistamínicos que son descongestionantes, brindan alivio y algún control.

 

 

 

Razones por las que los animales domésticos causan alergias

 

El sistema inmunológico normalmente protege de enfermedades; halla sustancias extrañas en el organismo, como virus y bacterias y las elimina,

 

Pero un sistema inmunológico debilitado no logra rebelarse ante proteínas de la saliva, la orina o la caspa de las mascotas.

 

 

Por qué los gatos suscitan alergias, proteína fel d 1

 

La causa es la proteína fel d 1, que se observa en la piel de los gatos y que éstos segregan acumulándola en su  pelaje y en otras superficies.

 

  • Polvo y polen

 

Sin embargo, no es el pelo en el  que provoca la alergia, sino la cantidad que éste alberga de polvo y el polen.

 

  • Dónde se ubica la proteína

 

El fel d 1, igualmente, se presenta en la saliva  y glándulas sebáceas de los felinos, además de en una amplia variedad de tejidos internos que incluyen el cerebro, músculos y órganos viscerales.

 

Aunque recientes investigaciones informaron que la fuente primaria de este alérgeno es la piel.

 

 

  • Castración

 

Las concentraciones de la proteína se encuentran bajo vigilancia  hormonal; en consecuencia, la castración disminuye la misma, en especial en los machos  - donde más abunda- un mes después de realizada.

 

 

Una vez que se define que las alergias provienen sin duda de los gatos

 

 

 En situaciones más difíciles de confrontar,  cuando se sabe que indudablemente el gato promueve alergias en el entorno familiar, se aconseja que se derive a otro hogar, lo que no deja de lastimar  emocionalmente.

 

 

Antes de elegir una decisión tan drástica, los expertos proponen otras alternativas.

 

 

Recomendaciones

 

  • Impedir que el gato entre en el dormitorio y mantener cerrada la puerta; asear el ambiente con cuidado.

 

  • No usar alfombras para soslayar  que residan en ellas los alérgenos; no recargar las habitaciones con elementos decorativos en los que se instalen instalarse.

 

  • Si se quieren alfombras: seleccionarlas  con pelo corto y limpiarlas a vapor con asiduidad; son mejores las que resisten lavados con agua caliente.

.

  • Ponerse una mascarilla contra el polvo al pasar la aspiradora, dado que ésta remueve los alérgenos en la moqueta y empeoran  la alergia. Usar aspiradoras con filtro HEPA de alta  eficiencia contra las partículas aéreas.

.

  • La calefacción por ventilación forzada y el aire acondicionado es factible que diseminen alérgenos; por ello, corresponde cubrir las rejillas de ventilación del cuarto de dormir con un  filtro grueso como la estopilla.

 

  • Añadir un purificador de aire con filtro HEPA a la calefacción central y al aire acondicionado; quitan los alérgenos pegados a la superficie y  mejoran la circulación del aire. El purificador tiene que usarse por lo menos cuatro horas diarias.

.

  • Bañar al gato todas las semanas, si bien es controversial su efectividad para la disminución de daños.

 

  • Conseguir que una persona  ajena a las alergias cepille al  fuera de la casa para sacarle la caspa y limpie  caja de desechos o la jaula.

 

  • Llevar a la mascota periódicamente a la peluquería si reúne pelo largo o escasamente largo.

 

 

Spray

 

Se vende una solución tópica en spray, Vetriderm, de laboratorios Bayer, que contribuye a exterminar los restos de suciedad de superficie de animales domésticos (epitelios, restos de saliva, entre otros). Una aplicación semanal reduce la sintomatología.

 

 

Autora: Irene Guerrero Roldan. Gatorristas.org

Otras fuentes consultadas: Franco Alvaro Plasin, Veterinaria Oza, Huelva, España

 Veter Salud Madrid

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios