Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 enero 2012 2 17 /01 /enero /2012 21:37

ALEJARSE DE LAS ADICCIONES: IMPORTANCIA FUNDAMENTAL

DE BUEN VÍNCULO CON LA MADRE

 

 Para que los  adolescentes se mantengan alejados de las drogas y el alcohol y resistan la eventual presión de sus pares para caer en adicciones, es fundamental que lleven adelante una buena relación con su madre y que hablen con ella abiertamente sobre lo que piensan al respecto, al igual que de otros múltiples asuntos como sus amistades, actividades académicas, reglas del hogar y manejo del dinero.

 

 

Sana autonomía

 

Una investigación encontró que "la sana autonomía que los adolescentes establecen en casa se prolonga en el trato con sus pares".

 El psicólogo Joseph Allen de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), a cargo del estudio de adolescentes de 13 a 16 años y su vínculo afectivo con los padres, analizó la capacidad de ligarse con las personas en general y con sus amigos más próximos, observándolos cómo se desenvolvían en su vida cotidiana.

 

 

 

Conversación asidua con la madre e interacción con pares

 

El hallazgo del autor fue el siguiente: la forma en que los adolescentes se relacionaban con su mamá, determinaba su interacción con sus amigos y cómo se enfrentaban a otros jóvenes que los impulsaban al consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

 

Los más firmes en el rechazo de sustancias fueron los que sostenían una conversación asidua con su madre y sobre todas las temáticas de su interés, publicó en la revista Child Development.

 

 

·         Afrontan muy bien las tentaciones

 

Allen aclaró que las madres no tienen que exponer argumentos a sus hijos con el único fin de convencerlos “como sea” y  sin condescender ante actitudes caprichosas, sino que deben esgrimir afirmaciones racionales, sin presión ni insultos.

 

 

Relaciones saludables con ambos padres

La investigación recalcó que los adolescentes que mejor se llevan con ambos progenitores, es decir, saludablemente, consiguen frenar con éxito cualquier provocación que los induzca a las sustancias.

 

 

La importancia de sentirse seguros

 

Los chicos que se saben seguros y confiados al acudir a sus madres para el planteo de situaciones difíciles que les producen estrés, cuentan con menos probabilidades de crear una dependencia de sus amigos cercanos y, por lo tanto, disminuye el riesgo de que un comportamiento negativo de sus pares influya en ellos.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios