Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 junio 2012 7 17 /06 /junio /2012 08:14

ALCOHOLISMO: AUMENTAN CASOS POR CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

Y DESEMPLEO

 

El número de alcohólicos en el mundo va en aumento estimulado por la crisis económica y se da especialmente en quienes carecen de trabajo y lo  han perdido en los últimos tiempos, añadiéndose como causas el estrés, la angustia y la desesperanza.

 

Desempleo e incremento de alcohólicos del 39%

El incremento del desempleo se ha constituido en un factor fundamental, al punto de que por ejemplo esta enfermedad en solo los primeros tres  meses de 2012 creció un 39 por ciento, según los datos que maneja  la Asociación de Autoayuda e Información sobre el Síndrome de Dependencia Alcohólica (ARCA) de Cádiz, España.

La mitad de este porcentaje está conformada con gente que ya no tiene actividad laboral.

 

Alcohol y estrés laboral

Por ejemplo, cada mes y únicamente en Cádiz, acuden a atención médica por esta problemática un promedio de doce casos nuevos, entre las que también se encuentran las personas que sufren estrés laboral.

 

 

 

Angustia, desesperanza, sensación de fracaso


Con el consumo excesivo de alcohol las personas buscan disminuir los niveles de ansiedad, estrés, incertidumbre y sensación de fracaso.

 

Quien se queda sin empleo es muy difícil que pueda conservar la misma calidad de vida social y familiar, sumiéndose en una  especie de “gueto social”, dado que ve cómo se van eliminando o destruyendo los vínculos sociales.

 

Estos conceptos los formuló el presidente y coordinador de ARCA, Alberto Matilla.

 

 

Epidemia e impacto psicológico tremendos

 

La autoridad de dicha institución calificó al alcoholismo como una epidemia “tremenda” en el siglo XXI que torna a agudizarse internacionalmente.

 

Si bien la bebida alcohólica ha sido por tradición un instrumento que socializa, ya dista de ser lo mismo cuando el desempleo entra en un grupo familiar porque alcanza a producir un impacto psicológico “magnífico”.

 

El bebedor social se convierte en patológico y además recurre a ansiolíticos para afrontar la angustia y la desesperanza.

 

 

Apoyo de la familia, recobro de la autoestima

 

Para no sufrir una situación extrema, en este aspecto ARCA emitió un comunicado en el que hace hincapié en la necesidad de ayudar al enfermo a no permanecer inactivo, a que no se abandone y procure su reingreso al mercado laboral.

 

En lo posible, el alcohólico merece que no se traumatice por su  enfermedad ni la vea como una desgracia insuperable; que aborde un tratamiento que le haga recobrar su autoestima.



Crecieron consultas psicológicas, psiquiátricas y terapéuticas

 

Los pedidos de asesoramiento a ARCA en el primer trimestre de este año crecieron un 52%; las consultas psicológicas otro 20 %, mientras que se registraron 141 consultas médicas, 50 psiquiátricas y 29 terapéuticas.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios