Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 septiembre 2013 7 01 /09 /septiembre /2013 15:26
ALCOHOL: TODAS LAS VERDADES Y MITOS
SIN FUNDAMENTO

 

 

Trastornos mentales desarrollan alcoholismo

El riesgo de caer en el alcoholismo llega a un 46% en personas con trastorno bipolar; la gente con esquizofrenia alcanza a un 33%, la ansiedad conduce al 28% y la depresión al 17% de los pacientes.

·        Suicidios

Un trastorno psicopatológico de base ocasiona el 90 por ciento de los suicidios (trastornos psicóticos 46,5%; de personalidad, 21,7% y trastornos afectivos 11,6.)

 

Disfunción eréctil en los jóvenes de 18 a 40 años

El alcohol es depresor del sistema nervioso central por lo que retarda la respuesta sexual en los individuos que lo consumieron.

Se sienten desinhibidos y esta situación, además, favorece prácticas sexuales de riesgo, embarazos no planificados o infecciones, conforme lo indica un estudio de Boston Medical Group, alianza mundial de clínicas en Estados Unidos, Europa, América Latina, Australia y Oriente, especializadas en el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas.

 

·        Deriva en diabetes, hipertensión, mala circulación

Esta disfunción sucede tanto en el bebedor ocasional como en el habitual, pero en los pacientes alcohólicos la situación es crónica y hasta irreversible; se requiere asistencia médica porque puede ser un factor que genere diabetes, hipertensión o problemas circulatorios.

 

Sesenta enfermedades  

La mezcla de alcohol metílico y alcohol etílico desnaturalizados y baratos, tienen componentes tóxicos dañinos para la salud, especialmente sino se identifica el fabricante y se presenta en botellas recicladas (concentran  más de 40% de alcohol ).

Producen ceguera irreversible porque daña el nervio óptico;  diarreas y vómitos por intoxicación alimenticia debido a la presencia de hongos y bacterias en las botellas y/o recipientes.

También provocan atrofia cerebral en razón de que destruye los nervios, así como demencia y muerte neuronal, úlcera y/o irritación del estómago y duodeno por el alto grado de alcohol y bacterias.

 

·        Otras lesiones

Se observan reflujo gastroesofágico, cáncer de laringe, esófago y páncreas, insuficiencia renal, cirrosis, miocardiopatia y pancreatitis alcohólica.

Inclusive se dan inconvenientes en el aparato reproductor, como disfunción sexual, parto prematuro, muerte intrauterina y malformaciones, entre otros perjuicios.

 

Mitos sin fundamento, café cargado y baño

·        Ni el café ni un baño acelera el procesamiento de eliminación del alcohol consumido. El alcohol se elimina de la sangre a razón de un vaso de vino por hora en un hombre de 80 kilos; las mujeres tardan más por su menor contextura física, agua y grasa corporal, demorando más para procesar cada trago o vaso de alcohol.

·        El vino y la cerveza emborrachan igual
Los efectos del alcohol son los mismos con todas las bebidas, según la cantidad que se ingiera y depende del estado anímico y de características psicológicas y corporales de cada bebedor y otras drogas pre-existentes.

·        Diálogo

Cuanto más se toma, bajan las posibilidades de comunicación.

·        No alegra ni estimula

Existe en la cultura la idea errónea de que el alcohol y la diversión van de la mano; no es un estímulo.

·        Invariablemente varias copas emborrachan

El cuerpo no avisa sobre los efectos perjudiciales en la salud integral; no hay tolerancia y los perjuicios siguen avanzando.

 

·        No se elimina por  orina y el sudor.
Sólo un porcentaje muy pequeño (10%) se elimina de esta manera. El resto se metaboliza por el hígado y se convierte en azúcar.

Novedad en Bélgica

Bélgica utilizará por primera vez el dispositivo “alcolock”, un aparato instalado en el vehículo que mide el grado de alcoholemia del conductor e impide, en caso de exceder el límite permitido, poner  en marcha el automóvil.

De superar los 0,2 miligramos de alcohol el equipo bloqueará el sistema de arranque del vehículo.

 

Fuentes: http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php/informacion-para-la-comunidad/alcohol-consumo-responsable/76-alcohol-mitos-y-verdades
www.bostonmedicalgroup.com.ar.

Fabián Gómez, médico urólogo, asesor científico de Boston Medical Group para la Argentina

Hugo Lozada Rocca, jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

 

jefa del servicio de Salud Mental del hospital provincial San Martín de La Plata, Irma Grippo

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces