Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2014 2 04 /03 /marzo /2014 12:31

Al borde del infarto por muerte de pareja;  

 

posibilidad  de cáncer

 

 

Es necesario asegurarse una atención y un respaldo médico inmediato cuando ocurre la muerte de la pareja; el organismo se expone a una mayor vulnerabilidad física y psíquica.

 

 

 

Impacto directo contra coagulación sanguínea

Una investigación publicada en la revista “Jama International Medicine” indica que el duelo ejerce un impacto negativo directo en la coagulación sanguínea, ubicando al sobreviviente al borde del infarto y con alto riesgo de contraer  depresión y además diferentes formas de cáncer.

 

30 días duelo: doble posible ataque corazón e ictus 

 

El fallecimiento de la pareja deja literalmente al corazón “roto”.

 

El estudio ha verificado que el ataque cardíaco o ictus reúne una doble  probabilidad de ocurrir en el transcurso de los  30 días siguientes a la muerte de la pareja. Igual proporción se observó en quienes perdieron otro ser muy querido.

Esta investigación fue conducida por Sunil Shah, de la Universidad de St. George de Londres, en Reino Unido, con el aporte de un grupo de expertos.

 

 

La propia muerte

 

Por otra parte, la propia muerte  es posible si se padecen eventos cardiovasculares que revisten gravedad, o accidentes cerebrovasculares en las semanas o meses inmediatos al deceso de la pareja.

 

 

La aflicción: presión arterial, frecuencia cardíaca, estrés

La pérdida de un ser querido es motivo de riesgo de muerte; la aflicción llega a causar daños en la correcta coagulación sanguínea; Shah y sus colaboradores evaluaron miles de expedientes médicos  relacionados con inconvenientes cardíacos.


Trazaron una comparación en la tasa de infarto de miocardio o de ictus en 30.447 pacientes de 60 a 89 años cuya pareja había fallecido, con  83.588 sujetos no viudos  en un mismo período.

 

Infarto en los primeros 30 días, luego disminuyeron casos

La información obtenida da cuenta que 50 pacientes (0,16%) cayó en un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular dentro de los 30 días de la muerte de su pareja.

El peligro de estas enfermedades en ambos sexos se redujo después de haber pasado los 30 días de duelo en 67 individuos (0,08 %).

 

Apoyo de amigos y familiares

Los especialistas escribieron en el artículo que es importante que los médicos, amigos y familiares consideren estos resultados, de modo que brinden su apoyo a la gente justamente vulnerable por el duelo en el que atraviesan.

 

Síndrome del corazón roto

 

 

Otra labor investigativa de la Universidad de Birmingham  de la que se hizo eco el diario británico “The Dayly Mail, hace hincapié en el “Sindrome del Corazón Roto”, remarcando que es evidente que al morir un ser querido, en el sobreviviente crece la factibilidad de tener una depresión, que se debiliten las fuerzas de su cuerpo y adquiera todo tipo de enfermedades, desde insuficiencia cardíaca a infarto cerebral, depresión o ansiedad, un cáncer y hasta un simple resfrío.

Funciones del cortisol


Las tareas principales del cortisol son aumentar el nivel de azúcar en sangre, eliminar el sistema inmunológico irregular si el organismo lo requiere y participar en el  metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.

Brinda más energía al cerebro y apura la cicatrización de heridas.

Pero es fatal cuando una persona afronta una  angustia emocional a largo plazo. 

Los mayores problemas de salud


Después de pocas semanas del deceso de alguien amado, algunas mujeres pierden el cabello a un ritmo muy rápido, aunque el cuero cabelludo luego se recupera.

-El duelo debilita el sistema inmunológico; se observan gripes, resfriados, dolores de garganta y molestias estomacales.

-El estrés crónico severo tiende a producir infecciones virales en un orden del 20% de pacientes.

-La tristeza provoca dolores de cabeza, mareos, náuseas y dolores musculares ante un estrés emocional intenso.

-La presión arterial se eleva generalmente en las primeras semanas de duelo porque las hormonas del estrés ocasionan que el corazón lata con más rapidez. Esta situación afecta más a la gente de mediana o tercera edad.

 

 

Cáncer
-Los altos niveles de cortisol disminuyen las defensas contra el cáncer.

Un análisis en 6.000 familias israelíes arrojó que el cáncer incidió sobre todo en los padres cuyos hijos murieron en la guerra.

-Se desencadenan hábitos de vida contraproducentes: alcoholismo, tabaquismo, mala alimentación y falta de ejercicio físico.
 
-Crece el riesgo de enfermarse de diabetes tipo 2 en la edad madura. Se ven dañadas las células pancreáticas que suscitan la insulina.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios