Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 noviembre 2012 2 06 /11 /noviembre /2012 10:36
AHORA SE IMPLANTAN  VÁLVULAS AÓRTICAS
POR EL EXTREMO DEL CORAZÓN

Por primera vez se realizó con éxito un  implante de válvulas aórticas por el extremo del corazón (vía transapical), lo que significa una nueva alternativa para los pacientes que no se hallan en condiciones de resistir una operación con este órgano detenido.

 

Sin colocarlas por el cuello o la aorta

En vez de colocar las válvulas por vía femoral, por el cuello o la aorta, ahora es posible ubicarlas por la punta del corazón.

 Los tres primeros procedimientos se cumplieron en la Argentina  y estuvieron a cargo de Daniel Berrocal, Jefe de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano.

 

Permite mayor número de pacientes para tratar con eficacia

La nueva metodología es una posibilidad cierta para la gente  que no podría sobrevivir tras una cirugía que requiera ineludiblemente el  detenimiento del corazón, por lo cual se espera que se beneficie un mayor número de personas.

 

Cómo es la técnica

Se caracteriza por la introducción de la prótesis a través de  una mínima incisión lateral que llega al apical (punta del corazón); luego,   se procede al implante desde el interior de las arterias.

Es excelente para quienes padecen estenosis aórtica severa, que ataca con preferencia a los adultos mayores.

 

Sintomatología de la estenosis aórtica crítica

Se caracteriza en sus inicios por falta de aire y dolor en el pecho cada vez que se hace un esfuerzo y, posteriormente, avanzan los síntomas en las actividades diarias o comunes como caminar, ir al baño o peinarse.

 

Las personas de más de 75 años, son las mád afectadas por la enfermedad,  mientras que a una de cada tres le es imposible soportar  la terapia convencional, ya que la operación de recambio celular la lleva a la muerte.

 

El peligro de perder la vida aumenta a raíz de  otros perjuicios en la salud que se suelen observar   en la  tercera edad.

 

Se busca garantizar mejor calidad de vida

 

Los síntomas de dolor en el pecho y la ausencia de aire  son muy molestos; por ello, la intervención recientemente inaugurada apunta al objetivo de garantizar que los adultos vivan más y mejor.

 

Por otra parte, las prótesis son muy costosas y no faltan quienes se plantean si vale la pena usarlas en individuos con mucha edad.

 

·        Descartan la disminución de gastos

Pero Berrocal ha sido contundente al descartar de inmediato que se recurra a la disminución de gastos en estos casos específicos, porque considera que se está hablando de la medicina del futuro, cuando es un hecho real el incremento pronunciado de la  población añosa en el mundo.

 

Válvulas germanas, recuperación de todos los pacientes

Los tres implantes precisaron de una preparación de un año, el viaje a Alemania de los especialistas para entrenarse y la compra de las válvulas en el citado país, dado que de ahí proviene su origen.

Los pacientes fueron dados de alta después de una  semana de ser intervenidos y salieron caminando.

Cabe agregar que el mayor de ellos fue un hombre de 88 años.

 

Importación de válvulas inmediata ante riesgo de muerte

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) contribuyó al avance científico, facilitando  el ingreso de las válvulas en la Argentina con celeridad, al comprender que los enfermos que debían ser operados corrían el riesgo de fallecer.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces