Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 junio 2011 1 06 /06 /junio /2011 13:25
AFECTO FAMILIAR Y/O DE AMIGOS: MENOS VULNERABILIDAD
A ENFERMEDADES

 

La disposición de afecto cierto y  positivo de familiares y amigos ayuda a que toda persona se vuelva menos vulnerable a las  enfermedades y a los contratiempos cotidianos.

 

De este tema sabe mucho Enrique García Fernández-Abascal, catedrático de Psicología de la Emoción y la Motivación en la Universidad de España de Educación a la Distancia, uno de los principales impulsores de la Psicología Positiva y autor de un buen número de publicaciones en revistas científicas de alto impacto.

 

Actitudes sanas del entorno y enriquecimiento de afectividad

 

El investigador orienta su mirada a las emociones que hacen feliz a la gente y  nunca deja de mencionar al amor.

 

“Las emociones negativas son la principal fuente de sufrimiento de las personas, de ahí que expertos de todo el mundo hayan dedicado tanto tiempo en estudiarlas”.

 

Remarcó que “en la actualidad hay herramientas y metodología precisas para aprender cómo las actitudes sanas hacia un enfermo  enriquecen su ámbito afectivo”.

 

Primacía del afecto

 

En el marco de una conferencia sobre “El Poder de las emociones positivas”, expuesta en las Jornadas sobre Amor y Ciencia en Teruel, este catedrático aseguró que las emociones negativas “sólo tienen la función de avisarnos de peligros”, mientras que subrayó que “todos debemos aprender a comunicarnos con los otros a través del afecto”.

 

Diferentes personalidades: extrovertidos, tímidos

 

Distinguió que hay individuos con facilidad biológica para recibir y dar afecto, al ser más extrovertidos, divertidos o comunicativos.

 

Sin embargo, dijo que es posible saltar los límites de la naturaleza o la biología con creatividad.

 

Un sujeto tímido mejora su comunicación si se rodea de amigos divertidos, por lo que logrará un intercambio mutuo de afecto.

 

Infancia es clave para forjar relaciones afectivas seguras

 

Enrique García Fernández-Abascal, junto a la organizadora de las Jornadas sobre Amor y Ciencia en Teruel, Alicia Izquierdo, sostuvieron que la infancia es clave “para forjar la capacidad de un vínculo afectivo seguro”, lo que se consigue con la presencia de la madre, o de alguien que la sustituya “buenamente en el rol materno”, lo que conduce a una adultez con capacidad de dar y recibir amor.

 

Rol materno y futuro adulto, relación de pareja condicionada

 

Si el rol materno falla, o no existe, el futuro adulto se caracterizará por “relaciones de pareja condicionadas por el miedo, la ansiedad de la separación, sin espacio para la afectividad positiva y sana”.

 

A pesar de ello el investigador de la UNED, depositó su confianza en la enorme potencia de la voluntad, transitando por encima de vivencias pasadas y de configuración biológica.

 

67% de felicidad

 

Puntualizó que en un 67% : ser felices depende de la voluntad y del propósito de serlo, obviando la biología.

 

“La felicidad es un derecho, y no una obligación”, destacó.

 

Amor de pareja y diversos tipos de amor

 

El amor de pareja se va complicando mientras aumenta la edad, “pasando por diversos tipos: amor pasional, propio de la adolescencia; amor pleno, que combina la intimidad, la pasión y el compromiso; y el amor puramente comprometido, que se limita a ser compañeros o amigos.

 

García Fernández-Abascal consideró que “son todas las caras del amor, siendo el amor pleno el que aúna todas ellas, el más óptimo y valorado”.

Más antidepresivos

 

 

Al mencionar las dificultades para disponer de un mundo afectivo rico, el autor mencionó el aumento del consumo de antidepresivos, que deja a la vista la necesidad de falta de educación familiar y de gente próxima que fomente en el enfermo “ la  afectividad y comunicación”.

 

Crecimiento postraumático; infarto miocardio y angina de pecho

 

Porque, según él, y contrariamente a lo que se suele pensar, incluso en situaciones negativas, el ser humano puede avanzar a partir de lo que los investigadores en Psicología Social denominan “crecimiento postraumático”, un camino que Fernández-Abascal ya viene investigando a lo largo de siete años.

 

Utiliza una muestra de más de 170 personas que padecieron un infarto de miocardio o angina de pecho en una  red de hospitales públicos de Navarra.

 

Fallo cardíaco no superado: depresión

 

Demostró que el 25% de todos los pacientes con  fallo cardíaco, en tanto no cambiaron las pautas de estrés y malos hábitos –causantes de ese episodio-cayeron en una depresión.

 

Pero otros sujetos, en cambio, luego de un infarto, se aplicaron a rectificar una señal determinante para una situación próxima a la muerte, poniendo todas sus energías para cambiar y mejorar su vida.

 

Relación de la gripe con afectividad

 

El catedrático estudió la influencia en los resultados de aplicación de la vacuna de la gripe.

 

Escogió una muestra de individuos que recibieron la vacuna y los dividió en dos grupos: a unos  se los entrenó en la técnica de afectos positivos durante cinco semanas, mientras que al resto no se le proporcionó  ningún tipo de tratamiento o atención.

 

Afectividad y doble anticuerpos, contra infarto

 

“Comprobamos, finalmente, que los que habían recibido entrenamiento para mejorar la afectividad desarrollaron el doble de anticuerpos.

 

Esto demuestra cómo la salud está relacionada con la afectividad, algo que se manifiesta en los resultados de otras investigaciones que arrojaron como consecuencia: “las personas alegres, divertidas, que propulsan el sentido del humor poseen un 40% menos de posibilidades de adquirir un infarto.

 

·        Más años de vida

 

Quien disfruta de la vida, vive más, porque toma la enfermedad o el dolor de otra forma”, remarcó Enrique García Fernández-Abascal.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces