Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 febrero 2012 7 05 /02 /febrero /2012 11:30

ADOLESCENCIA: NARCISISMO,

SENTIDO DE IDENTIDAD Y SATISFACCIÓN

 

No es cuestión de caer en el narcisismo: un amor enfermizo e incondicional hacia sí mismo; la nocividad que implica esta modalidad de ser también excluye cualquier sentimiento positivo hacia los otros.

 

·        Autoestima y autoconfianza

Sí es preciso en la adolescencia y primera juventud adquirir y consolidar  la autoestima y la autoconfianza, ambas sanas, no enfermizas, las que resultan esenciales en  estas etapas de la vida para encarar mejor el futuro, de acuerdo a investigaciones científicas psicológicas.

 

 

Narcisismo

Brent Roberts, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) explica que el narcisista se ve a sí mismo mejor de lo que es, al extremo de atribuirse méritos que en realidad no tiene, exagerando sus capacidades y realzando de modo inapropiado su confianza en su persona, por lo que acaba desconsiderando a quienes lo rodean.

 

Califica al narcisismo como indefectiblemente “perjudicial”, si bien reconoce que “alguna cuota” del mismo ayuda a los jóvenes a encontrar un sentido de identidad.

 

 

Primera mitad de los 20 años

 

Esta condición se da “fuertemente” en la  primera mitad de los veinte años; lo normal es que después disminuya porque deja de tener una función en la vida.

 

"En el desarrollo, hay un cambio fundamental en la cantidad de narcisismo que las personas poseen y su significado en las distintas edades", agrega.

 

 

Sentido de identidad

 

Para Roberts el narcisismo en los adolescentes hasta cierto punto no es limitante porque contribuye a "navegar la adolescencia y la confusión que implica encontrar un sentido de identidad".

Pero –avanzada la edad-, debe primar la autoestima y la autoconfianza sin deslices.

 

 

Adultez: baja reputación e insatisfacción

 

Con el tiempo, este rasgo de personalidad -si se acentúa-  lleva en la adultez a sentir una reputación muy baja y poca satisfacción con la propia vida.

Los estudios de Roberts y su equipo han mostrado que los estudiantes con características narcisistas reúnen más posibilidades de sentirse bien  y de lograr  un alto nivel de bienestar.

Por el contrario, las personas mayores  narcisistas experimentan una menor satisfacción con su vida. Además, su entorno social las juzga negativamente  por la elevada opinión que demuestran de sí mismas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios