Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 junio 2012 6 23 /06 /junio /2012 13:02

ACTIVIDADES  FISICAS RECOMENDABLES

PARA MOLESTIAS Y ENFERMEDADES DIGESTIVAS

 

Algunos de los padecimientos digestivos responden a una dieta escasa en fibra y las enfermedades vinculadas a estos sufrimientos son de alcance mundial.

 

Estreñimiento crónico e intestino irritable

Según datos internacionales, el  21% de la gente presenta estreñimiento crónico y aproximadamente el 20% tiene síndrome de intestino irritable.

 

El beneficio de la actividad física

·        Reduce el tiempo durante el cual la comida pasa al intestino y promueve la contracción  de los músculos intestinales, lo cual contribuye que el tránsito alimentario se produzca con mayor rapidez.

 

·        En el transcurso del ejercicio físico se eleva la concentración de ciertas sustancias y hormonasque ayudan al proceso digestivo.

 

 

Contra la digestión lenta

 

Ayudan tanto las caminatas o trotes al igual que  la participación en carreras de largas distancias como maratones. También favorecen los estiramientos y posiciones del yoga.

 

·        Momento adecuado

 Hay que adaptar los horarios de práctica al estilo de vida, aunque lo ideal es ejercitarse luego de una hora de haber comido, de modo que no se interrumpa el proceso de la digestión y se genere un efecto contraproducente.

 

Por qué el ejercicio es aliado del sistema digestivo

El ejercicio físico es bueno para el funcionamiento apropiado de todo el cuerpo: fortalece y conserva la salud de los sistemas circulatorio, cardiovascular y digestivo.

Pero debe destacarse que es un aliado del sistema digestivo porque propicia directamente su buen desempeño y logra poner fin a problemas comunes de éste.

 

·        La pérdida de nutrientes

Una digestión pesada y lenta es muy perjudicial para la salud, en razón de que  muchos nutrientes alimenticios se pierden sin ser aprovechados por el organismo.

 

·        Asimilación de grasas

Por otra parte, la lentitud del metabolismo ocasiona una mayor asimilación de grasas.

En tanto, otra dificultad la constituye el estreñimiento que trae como consecuencia dolor estomacal e hinchazón por grasas.

 

La actividad física acelera el metabolismo

Soluciona los desórdenes digestivos ya que uno de los principales aportes de la actividad física es la aceleración metabólica, lo cual se traduce en digestiones más aceleradas y un mayor tránsito intestinal.

 

Caminata diaria o carrera y ejercicios abdominales

Se aconseja una caminata diaria o carrera junto con ejercicios abdominales si lo que se pretende es estimular el movimiento intestinal y la evacuación.

 

Caminar después de comer

 

La digestión se ve favorecida con una pequeña caminata diaria después de las comidas; es importante mantener al cuerpo activo.

 

 

Deporte: relajación y estrés

 

El deporte es una de las mejores modalidades de relajación y apartamiento del estrés; este último es una de las causas del incorrecto accionar del sistema digestivo.

El hecho de relajarse suscita un mejor proceso digestivo y la agilización del metabolismo.

 

 

Alimentos e hidratación

 

Se necesita la incorporación de alimentación rica en fibras e hidratarse lo suficiente.

 

Asimismo, nunca hay que demorar las ganas de ir al baño para eliminar residuos. Se recomienda que se fije una hora para evacuar con el fin de llevar adelante una regularidad.

 

·        Masticar muy bien, no beber gaseosas

La digestión se promueve masticando muy bien los productos alimenticios y evitando bebidas gaseosas debido a que crean hinchazón.

 

 

Fuente: Juan Lara, coordinador de Vitónica

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios