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2 abril 2013 2 02 /04 /abril /2013 09:41

ACTITUDES  QUE AYUDAN AL BIENESTAR EMOCIONAL

Y QUITAN NERVIOSISMO

 

En la vida personal y laborar a menudo es cuestión de restar y no de sumar, si lo que se pretende es disponer de un buen estado emocional y no jugar de perdedor a  causa del nerviosismo.

Se detalla a continuación todo lo que hay que descartar de plano.

 

Adjudicar culpas a los otros

Nadie escapa a la posibilidad de incurrir en errores y éstos afectan mucho más si no se cumplen expectativas.

Corresponde reconocer cuál es la cuota de culpa que nos cabe, y no solamente encontrarla en los demás.

·        Antes: saber pedir y comunicarse con el entorno

No siempre se ha brindado la información necesaria al grupo familiar, o la formación a los empleados. Es importante reflexionar que la comunicación falló, que  habría que haber creado otras opciones antes de llegar a esta situación o quizás se cometió la equivocación de “pedir” demasiado tarde o muy pronto.

·        Asumir la propia responsabilidad

Se recomienda asumir la responsabilidad que a cada uno le cabe, porque refuerza  la idea de que se precisan realizar mejoras en una próxima oportunidad  y actuar de  forma  más inteligente, con el fin de arribar a una resolución favorable común para todos,

El mismo hecho de apelar a la inteligencia propia, predispone a experimentar  bienestar.

 

No procurar impresionar a los demás

Lo superficial es inconsistente; una relación saludable no se basa en querer impresionar con la vestimenta, el coche, las posesiones, los títulos de estudio o los triunfos conseguidos.

Nada de ello es  sustancial a la hora  de crear lazos genuinos: ser uno mismo ante los otros,  predispone a sentirse feliz y con una mayor integración social no ficticia.

 

Aferrarse solo a lo que uno piensa y paralizarse

 

Quien se aferra únicamente a lo que piensa, sin abrirse al pensamiento y experiencia de los  otros, denota miedo e inseguridad.

Prestar atención a otras maneras de pensar permite una sensación de bienestar, de seguridad, y aún cuando no se obtenga un éxito inmediato. Así, no se siente soledad sino acompañamiento en la persecución de un objetivo compartido.

Entonces, intentarlo ya es un avance y no un obstáculo más.

 

No interrumpir a los que emiten su opinión

La interrupción es grosera; es como decir “no te escucho o te estoy escuchando para centrarme y no salir de mi propia opinión”.

Sin embargo, siempre es válido concentrarse en lo que nos dicen y formular preguntas para entender a los familiares o compañeros de trabajo.

La gente, al saber que se le reconoce su opinión, es más propenso entre ellos.

 

Basta de quejas

Las palabras siempre tienen poder, por lo tanto, quejarse lleva a sentirse peor.

Lo que importa es no perder el tiempo en quejas y dedicarlo a esforzarse en encontrar soluciones a las dificultades.

En lugar de hablar acerca de lo que está mal, es conveniente hablar consigo mismo y con el entorno de cómo se encarará la probabilidad de concretar mejor las cosas.

 

No es sano apoyarse sobre un hombro ajeno para llorar.

Los buenos amigos, familiares y colegas no dejan que uno se queje, sino que ayudan a mejorar nuestras vidas.

 

No controlarlo todo

 

El control solo se puede ejercer sobre uno mismo. Si se vive tratando de controlar a otros individuos, cabe darse cuenta que uno ha  decidido que sus  metas, sus sueños, o incluso sus opiniones son más significativas que las propias.

 

Ejercer la fuerza, la autoridad, la presión y el miedo, y más si se extienden en el tiempo, ponen mal a uno mismo.

Es de sumo valor rodearse de quienes sostienen iguales objetivos; de este modo las relaciones sociales se optimizan.

 

No criticar ni sermonear

Criticar, por más que se tenga formación y experiencia superior a la de los otros, nos acaba dejando solos.

Una actitud saludable es admitir las diferencias y no dar sermones

Emitir juicios conduce a que los demás oigan y no escuchen y esto conduce a que invada la tristeza,

 

Acomodarse a las circunstancias

Habría que aprender de los errores propios y ajenos y dejarlos escapar.

Una equivocación ofrece la oportunidad de enmendarse, de ser amable,  comprensivo y compasivo con los demás.

 

Enfrentar el temor

Cualquier sujeto bloqueado por el miedo es incapaz de actuar; es aconsejable r evaluar las dudas y explorar alternativas, hasta encontrar el momento adecuado para decidirse a “hacer”.

 

Fuente consultada: Jeff Haden , autor de más de de 30 libros de no ficción, entre ellos : conceptos extraídos de Promesas que debe hacerse usted toda la vida

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Published by Marcela Toso - en Salud
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