Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 diciembre 2011 5 23 /12 /diciembre /2011 11:09

ACTITUDES A TOMAR CON LOS  PERROS  PARA EVITAR

 

CONSECUENCIAS LAMENTABLES DE LA PIROCTENIA



En Navidad y fin de año se sabe que los adultos expuestos al uso descuidado de la pirotecnia pueden sufrir graves lesiones y con consecuencias graves que llegan a prolongarse de por vida, o bien ocasionan su muerte.

Lo mismo sucede con los perros porque además  hay otra razón que los perjudica: ellos sufren en demasía los ruidos y su alta potencia.

 

 

El perro tiene un oído cuatro veces más fuerte que las personas

 

Los perros distinguen sonidos imperceptibles para los humanos. Su oído es hasta cuatro veces más fuerte que el de personas.

Ante el uso de la pirotecnia responden con ansiedad, miedo, tendencia a escapar y pánico.

 

 

Recomendaciones fundamentales

 

Para aliviar el sufrimiento del animal y/ o evitar situaciones desagradables y hasta desgracias, los comportamientos aconsejables son los siguientes:

 

 

·        Mucho ejercicio, colocarle placa identificatoria

 

Los días  24 y  31 de diciembre es preferible sacar  al perro de día para que camine mucho, se ejercite; todo ello para que en la noche se sienta cansado y más proclive a permanecer tranquilo.

 

En caso de que se extravíe porque no soporte la pirotecnia, la medida preventiva consiste en colocarle una placa identificatoria en el collar, para favorecer su devolución. También es útil aplicarle una cinta a modo de collar donde se escriban número de teléfono y dirección del dueño.

 

 

·        Cómo actuar cuando se asusta

 

Nunca hay que estar a su lado y hablarle, acariciarlo o abrazarlo mucho. Este comportamiento para calmarlo refuerza su conducta temerosa.

Se recomienda ubicarlo en una habitación y acercarse cada tanto para observar cómo se siente. La idea es que no se experimente solo y basta con prodigarle un cariño breve.

Si se le demuestra mucho afecto, es factible que se acreciente su sensación de miedo y pánico.

 

 

·        Nunca llevar al perro a observar fuegos artificiales

 

No hay razón válida para llevar al perro a presenciar fuegos artificiales,  ni  tampoco para dejarlo suelto en la vereda; aumentan  las probabilidades de que se escape.

 

·        No atarlo

Jamás hay que dejarlo atado porque el pánico y terror que le provoca la pirotecnia, es probable que lo conduzca a ahorcarse o desnucarse con la correa.

 

 

·        Dejarlo que se ubique en el lugar de la casa donde se sabe seguro

 

Aceptar el lugar donde el perro se arrincona, ya sea debajo de una mesa o  en el baño. No hay que presionarlo ni pretender cambiarle la conducta.

En muchos casos, es preferible dejarlo en un lugar cerrado, conocido por él, y ponerle música suave.

 

 

·        No ubicarlo en puertas de vidrios

 

 Si se pasan las fiestas fuera de casa, no hay que dejar al perro en lugares donde existen de vidrio; si sufre desesperación corre el riesgo de lastimarse.

 

 

·        No  obligarlo a comer y menos alimentos dulces

 

Si se niega a comer, no se debe obligarlo, ni pretender calmarlo proporcionándole  garrapìñadas, turrones y chocolates; son alimentos my dañinos para su organismo y pueden provocar su fallecimiento.

 

 

·        Sedantes: únicamente con indicación veterinaria

 

No hay que administrarle gotas sedantes sin prescripción veterinaria, aún cuando el profesional las haya recetado el año pasado; siempre hay que consultarlo antes de suministrarlas porque son peligrosas.

 

Proceder con serenidad

 

Al perro se le debe transmitir tranquilidad, él precisa a su lado una persona serena, no más ansiosa, nerviosa o miedosa que él.

 

Fuente: Dra. Alicia Barreto
Directora Ocikos Argentina
 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios