Seguir este blog
Administration Create my blog
29 septiembre 2011 4 29 /09 /septiembre /2011 15:04

ACEPTAN AMPLIAR ANALOGO DE INSULINA BASAL

EN NIÑOS CON DIABETES TIPO 1

 

 

Una opinión positiva emitida recientemente por el  Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado lugar a que se permita la ampliación del uso del análogo de insulina basal detemir, registrado bajo la denominación Levemir, de Novo Nordisk.

 

El Comité reconoció sus beneficios para menores de dos a cinco años que padecen diabetes tipo 1.

 

 

 

 

Aspectos favorables

 

 

De acuerdo al dictamen, en base a datos aportados por el laboratorio farmacéutico, se verificó que Levemir es una opción de tratamiento favorable para esta franja de edad con diabetes tipo 1, tras compararla con la terapia con insulina NPH.

 

 

 

 

·        Seguridad

 

Este fármaco brinda seguridad para reducir la hipoglucemia –especialmente en el transcurso de la noche- por lo cual se constituye en una vía “imprescindible” para atacar el avance de la diabetes en los niños. Esta aseveración corresponde al doctor Nandu Thalange, médico del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (Reino Unido).

 

 

 

Hipoglucemia

 

Es un descenso brusco de la cantidad de azúcar (glucosa) en sangre por debajo de 60 mg/dl. 

La insulina y algunas pastillas disminuyen el azúcar en sangre. Las dos  tienen que adaptarse a los horarios, hábitos de comida y actividad física que realice la persona diabética.

 

 

  • Causas en todas las edades
  • Reducción o demora en la ingesta de alimentos.
  • Omisión de algún suplemento.
  • Aumento de la actividad física.
  • Errores en las dosis de pastillas o insulina.
  • Mala técnica en la inyección de insulina.
  • Abuso de alcohol.
  • Interacciones con otros medicamentos.
  • Enfermedades que bajan las necesidades de insulina: insuficiencia renal, hepática, déficit hormonales.

 

 

  • Síntomas

 

El diabético puede sentirse bien y en forma repentina  comienza a notar sudor frío, temblor, palpitaciones, mareo, falta de coordinación y visión borrosa.

 

 

 

Los niños y mayor riesgo de hipoglucemia severa

 

Los chicos menores de seis años son los que corren mayor peligro de experimentar una hipoglucemia severa y otras complicaciones agudas de la diabetes, “por lo que cualquier tratamiento que suponga una mejora en la seguridad - en especial en este grupo- es bienvenido", agregó  el experto.

 

 

 

·        Menor porcentaje de día y de noche

 

 

El estudió que llevó a la aceptación de Levemir, demostró que los menores de dos a cinco años tratados con dicha insulina y un análogo de insulina de acción rápida, insulina aspart, alcanzaron un menor porcentaje de hipoglucemias, tanto durante todo el día como por la noche, en comparación con los que recibieron  insulina basal humana NPH en combinación con aspart.

 

 

·        Reducción

 

 

La reducción de hipoglucemias en el término de 24 horas fue de 50,6 frente a 78,3 episodios por paciente al año; en las hipoglucemias nocturnas, de 8 ante 17,4 episodios por persona anualmente.

 

 

 

Es fundamental bajar las graves

 

Es fundamental bajar el número de hipoglucemias, sobre todo las graves, ya que además del posible efecto neurológico y metabólico sobre el niño, ocasiona una importante alteración funcional en la familia, de acuerdo a argumentos sostenidos por el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), el doctor Juan Pedro López Siguero.

 

 

Diabetes tipo 1 características

 

Es la diabetes insulinodependiente. Las células del páncreas producen poca o ninguna insulina.

 

La glucosa, sin suficiente insulina, se acumula en el torrente sanguíneo, en lugar de penetrar en las células. El cuerpo es incapaz de utilizar la glucosa como energía, pese a los altos niveles en el torrente sanguíneo, lo que suscita un aumento del apetito.

 

Los altos niveles de glucemia producen un incremento de la micción (la vejiga se vacía de orina cuando está llena) y ocasiona sed excesiva. En cuestión de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina quedan destruidas y el cuerpo ya no puede producirla.

 

·        Niveles altos de cetonas

 

Cuando no hay suficiente insulina para movilizar la glucosa a las células, ésta se puede acumular en la sangre. El cuerpo busca entonces otras formas de energía y utiliza la grasa como fuente de combustible. A medida que las grasas se descomponen, unos ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y en la orina. Las cetonas, en niveles altos, son tóxicas. Esta afección se conoce como cetoacidosis.

 

 

Otras fuentes consultadas:  Asociación de Diabéticos de Madrid

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2011. Diabetes Care. 2011. 

Compartir este post

Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios