Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 julio 2009 4 16 /07 /julio /2009 12:20
LA CESAREA: UN PARADIGMA DE LA SEGURIDAD

 

Los avances en las técnicas quirúrgicas y en la atención médica relacionados con la cesárea han determinado que resulte segura, tanto en condiciones efectivas como en la situación de emergencia. Las indicaciones y causas de la cesárea se han modificado notablemente desde la antigüedad hasta nuestros días.

 

Un poco de historia

 

La etimología proviene de lex Caesare; esta ley se basaba en otra anterior del siglo 8 a.C. y establecía que los bebés debían ser “cortados” del vientre de su madre si ésta fallecía antes de dar a luz. La derivación del término proviene del latín caedere, que significa cortar. El apellido Caesar fue agregado a la familia Julius a partir de Julio César Sexto, quien fue pretor en el año 2008 a.C. ; tema que aún es cuestión de debate.

 

Por su parte, la literatura judía dio cuenta de que en Roma se sabía cómo realizar la operación con la madre viva, aunque no se efectuara con frecuencia. Además, las complicaciones de hemorragia e infección reducían notablemente la probabilidad de supervivencia de la madre.

 

Existen referencias de personajes históricos nacidos por cesáe, como el santo catalán Ramón Nonato y Roberto II de Escocia; en ambos casos las madres fallecieron durante el nacimiento.

 

La cirugía se consideraba como el único recurso y no se fijaba como objetivo salvar la vida de la madre. El primer caso registrado con supervivencia tanto del niño como la madre corresponde al año 1500 en Suiza.

 

El conocimiento anatómico de la pelvis era muy escaso antes del Renacimiento; recién tomó protagonismo a partir del siglo XIX, cuando se desarrolló la anestesia, que abrió una nueva era para la obstetricia quirúrgica.

 

Las técnicas no se modificaron sustancialmente hasta 1870. En general, se creía que no era necesaria la sutura de las paredes uterinas.

 

Seguridad

 

A partir del siglo XX los progresos médicos y tecnológicos aumentaron la seguridad de las cesáreas, incluyendo la introducción de antibióticos y agentes antitrombóticos. Asi, la cesárea pasó de ser una maniobra de rescate del feto frente a una madre muerta o moribunda, a constituir un paradigma de seguridad tanto para la mujer como para el niño.

 

Hoy la decisión de su realización se basa en la voluntad y preferencias de la mujer embarazada.

 

Tipos de cesárea

Hay muchos tipos:

§                     la incisión clásica es longitudinal en la línea media, lo que permite mayor espacio para el parto; se usa rara vez, porque es más susceptible de complicaciones;

§                     la más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga; la pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil;

§                     una histerectomía es el parto mediante cesárea y posterior extracción del útero, que se puede realizar en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero;

§                     algunas veces se han practicado otras modalidades, como la extraperitoneal o la de Porro (ante traumatismos de vejiga).

 

Actualmente se insta al padre para que presencie la operación con el fin de apoyar y compartir la experiencia con su pareja. El anestesiólogo descubre temporalmente el campo, cuando el bebé está saliendo, para que los padres puedan verlo.

Los ginecólogos recomiendan la cesárea cuando el parto vaginal puede ser arriesgado para el niño o la madre. Algunas posibles razones son:

§                     trabajo de parto prolongado o distocia, que son dificultades como resultado de contracciones;

§                     sufrimiento fetal aparente;

§                     sufrimiento maternal aparente;

§                     complicaciones como pre-eclampsia o eclampsia (convulsiones o coma de la mamá);

§                     nacimientos múltiples;

§                     mala colocación del bebé (cabeza hacia arriba en lugar de hacia la pelvis);

§                     presentación anormal;

§                     inducción del trabajo de parto fallida;

§                     parto instrumental fallido;

§                     bebé muy grande;

§                     placenta previa;

§                     pelvis contraída;

§                     evidencia de infección intrauterina;

§                     problemas de curación del periné (piso de la pelvis), derivados del parto o de la Enfermedad de Crohn (el sistema inmunológico ataca el intestino produciendo inflamación).

 

Sin embargo, diferentes especialistas pueden diferir en cuanto a sus opiniones sobre la recomendación de una cesárea. Un obstetra puede pensar que una mujer es muy pequeña para parir a su bebé, pero otro puede estar en desacuerdo. De forma similar, hay quienes opinan que el parto no progresa más rápidamente que otros. Estos distintos puntos de vista explican por qué las tasas de cesáreas son diferentes entre hospitales y médicos.

 

La Organización Mundial de la Salud estima que la tasa de cesáreas entre todos los nacimientos en los países desarrollados está entre el 10% y el 15%; en tanto; llega al 20% en el Reino Unido, 23% en Estados Unidos y 21% en Canadá.

 

Fuente: Todman D, European Neurology, Organización Mundial de la Salud

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces