Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
27 noviembre 2014 4 27 /11 /noviembre /2014 13:18

En el marco del 40º Congreso Argentino de Cardiología en Buenos Aires fueron desacreditados varios mitos atribuidos al funcionamiento cardíaco, y se descartaron prejuicios en torno a efectos contraproducentes de ciertos medicamentos.

No es cuestión de nervios. El cardiólogo Carlos Tejer, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y el especialista en hipertensión Guillermo Fábregues, médico cardiólogo de la Fundación Favaloro y presidente del Comité Científico del Congreso, coincidieron en que los problemas del corazón no corresponde adjudicarlos al nerviosismo.

La hipertensión arterial solo se presenta en pacientes que experimentan una menor elasticidad arterial, una deficiencia circulatoria cuyas consecuencias son la insuficiencia cardíaca y los ACV; por lo tanto es una circunstancia independiente de si se sienten particularmente nerviosos.

Prevalencia de la hipertensión. Uno de cada cuatro argentinos sufre hipertensión arterial (34% de la población).

El porcentaje viene agravándose en los últimos ocho años por el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, que provocan diabetes; en este último caso, parámetros normales de glucosa no evitan que se menoscaben los vasos sanguíneos y se adquieran enfermedades cardíacas, si se descontrolan el peso, el colesterol y la presión arterial.

Mata la ignorancia. La hipertensión no muestra síntomas, añadió Fábregues, quien explicó que si la gente normaliza la presión con un medicamento, adopta la costumbre de abandonarlo, cuando el tratamiento debe seguirse continuamente.

Los fármacos contra el colesterol no perjudican. Desenmascararon el argumento de que los fármacos para disminuir el colesterol deterioran los músculos y el hígado. Las estatinas son drogas con una eficacia constatada desde hace más de 25 años para combatir el colesterol alto, sin atacar ningún órgano.

Ejercicio y deporte. Una persona que cumple con regularidad actividades físicas y deportivas, podría extender su vida de tres a cinco años.

El cardiólogo y especialista en medicina del deporte Roberto Peidró dijo que se ha verificado que los ejercicios vigorosos originan las mayores disminuciones de peligro de infarto y ACV.

Siempre hay que ejecutarlos con recomendación médica previa acompañada de estudios específicos, ya que tampoco faltan pacientes que no reúnen las condiciones para practicar deportes y ejercicios que exigen fuerza y, sin un imprescindible consejo médico, caen en una muerte súbita; la incidencia de esta última es baja: entre 1 y 1,5 por cien mil participantes; la cifra asciende en deportistas veteranos por lo que requieren chequeos más profundos.

Asimismo, luego de mucho tiempo de sedentarismo, la gente necesita ser examinada antes de iniciar cualquier actividad.

Los estudios del cuadro físico dependen de los siguientes factores: edad, grado de sedentarismo, y antecedentes personales y familiares de hipertensión arterial, alteraciones del colesterol, diabetes, tabaquismo y muerte súbita.

El corazón no es únicamente asunto de ancianos. Se corre el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares con el avance de la edad.

No obstante, otros motivos causan problemas en cualquier momento de la vida; aún comienzan desde la infancia.

El acopio de placa en las arterias implica años en desarrollarse y acaba originando dolor u obstrucción en la adultez.

El corazón de niños y adolescentes puede lesionarse por condiciones congénitas, infecciones, sedentarismo y dieta rica en grasas.

Colesterol malo, alta presión. Ambas situaciones ocasionan infarto y derrame cerebral. El colesterol se pega a las paredes arteriales y bloquea el flujo sanguíneo al músculo cardíaco o al cerebro; también lo padecen pacientes delgados a para los que incumbe revisar los factores.

El colesterol debe ubicarse bajo los 200 mg/dl de colesterol total; la presión arterial normal mide menos de 120/80,la alta es de 140/90.

Compartir este post
Repost0
19 noviembre 2014 3 19 /11 /noviembre /2014 15:27

En lo posible hay que evitar los ingresos en baños públicos, pero si la necesidad apremia se deben adoptar una variedad de recaudos para no adquirir una infección.

Principales microbios y patologías

Los micrococos y corynebacterias son los principales microbios que se pueden hallar en baños adonde concurren muchas personas a diario, algunos de los cuales no son higienizados adecuadamente, o bien se limpian con productos de mala calidad.

Los microbios citados se vinculan con diferentes enfermedades de la piel.

También es posible encontrar estreptococos, que atentan contra el tracto respiratorio, y psedumonas y enterobacterias que llegan a lesionar el tracto urinario.

Las enfermedades más comunes son infecciones respiratorias y/o gastrointestinales (es muy común captar una infección estomacal.)

Cómo se producen los contagios, las manos

En general, se obtiene una infección cuando las manos tocan áreas contaminadas y luego se pasan por la nariz o la boca sin previo lavado con agua y jabón.

Es habitual que se transporten en las manos millones de microbios; en su gran mayoría son inofensivos, sin embargo, nadie está exento de exponerse a padecer por ellos un resfrío simple, gripe, diarrea y hepatitis.

En los niños es factible que se produzca una dermatitis, que no es una infección, sino una irritación de la piel, al inhalar ciertos elementos químicos de limpieza que les ocasionan alergia.

Son casi inexistentes las infecciones por transmisión sexual

El uso del agua, el hecho de manipular la loza del WC o del papel higiénico, no significa que existan probabilidades de que se transfiera una enfermedad de transmisión sexual.

No es costumbre que sucedan contagios en este aspecto porque solo se presentan por inmediación con secreciones corporales, tales como sangre, semen, saliva, y las bacterias, virus o parásitos sobreviven muy poco tiempo fuera del cuerpo y de los objetos.

En consecuencia es casi inexistente una contaminación de este orden en baños públicos, salvo que el usuario tenga una herida que entre en fricción con los fluidos externos.

Consejos imprescindibles

- No usar el papel higiénico depositado en el suelo.

- Traer consigo siempre papel higiénico propio o pañuelos de papel.

- Ubicar papel higiénico alrededor del asiento del inodoro, y al sentarse o agacharse, no permitir que los pantalones, polleras o ropa íntima caigan al suelo.

-No se deben tocar con las manos los grifos, perillas y palancas; en cambio, utilizar papel para ello.

- Lavarse las manos con agua y jabón.

- Es preferible secarse las manos con la secadora; en realidad, hay que evitar toallas de papel y de tela; de esta forma es fácil que el organismo incorpore los microbios del medio ambiente.

- Presionar el botón de desagüe tras bajar la tapa del inodoro.

Alejarse al momento de la descarga del inodoro: funciona como una especie de ventilador que desparrama los microbios por todos lados.

- Valerse de jabones líquidos.

- Cuando se sale del baño, abrir y cerrar la puerta con las manos recubiertas con papel.

-No ir a baños químicos.

En recitales y espectáculos masivos estos baños portátiles se mueven a distintos sitios y contienen más microorganismos que los baños públicos tradicionales.

Fuentes consultadas: Clean Hands Campaign

Profesora de Patología en la Universidad de Utah en Salk Lake City, Judy Daly

Universidad de Arizona en Tucson

Compartir este post
Repost0
16 noviembre 2014 7 16 /11 /noviembre /2014 15:24

Uno de los mayores despropósitos e inconvenientes que trae aparejada la industria farmacéutica para los consumidores es su comportamiento monopolístico, que desvergonzadamente cuenta con la aprobación y subvención de autoridades públicas, las que garantizan su poder con la asignación de patentes, cuando olvidan que su responsabilidad es proteger a la población.

Inflación de precios bajo el pretexto de la investigación

Es así que los precios se inflan: un privilegio que recibe la industria bajo el argumento de que invierten grandes cantidades de dinero en la investigación de productos, lo cual no es verdad.

La realidad es muy otra: toda investigación es retribuida por el erario público, quien además le extiende la exclusividad de la venta y prohíbe la aparición en el mercado de otros fármacos idénticos, los que de este modo se ven imposibilitados de competir a raíz de las patentes ya asignadas.

Escándalo y vergüenza

Lo cierto es que la industria farmacéutica goza de las mayores ventajas en el orden mundial, sin que nadie desbarate su concentración.

No invierten una moneda

Varios hechos desconocidos por la gente en general están lejos de ser ignorados por los especialistas en la materia.

La financiación de los trabajos investigativos se encuentra a cargo de centros específicos con aportes económicos públicos y las empresas no invierten ni una moneda.

• Los Estados dilapidan recursos cuando ahorrarían mucho

El economista Dean Baker, cofundador y codirector del Center for Economic and Policy Research, ha sido contundente a la hora de afirmar en reiteradas oportunidades que el Estado federal de EE.UU se ahorraría mucho dinero si elaborara la medicación, en vez de obligarse a comprarlos a la industria.

Por otra parte, infinidad de estudios publicados indican que los principales fármacos en venta en EE.UU. surgen de investigaciones de los National Institutes of Health (NIH), los centros de mayor investigación sanitaria de ese gobierno federal que proporcionan información sobre sus características y beneficios.

Esta información la utiliza la industria farmacéutica aplicándola a la constitución de los remedios sin sostener los costos.

Los economistas recomiendan que los NIH realicen tanto la investigación básica como la aplicada (una porción pequeña de todo el proceso), ya que de esta forma no se daría lugar a los precios realzados que exige la industria.

• Las empresas también cargan los gastos de marketing

Como si fuera poco el desliz de las empresas farmacéuticas, otro hecho es ocultado: un gran número de ellas cargan como gastos de investigación los correspondientes al marketing. Más lejos todavía avanza el engaño: apelan a subterfugios para alargar la patente, anunciando como nuevos productos muchos de ellos con mínimas variaciones.

Genéricos

Sobre todo los países subdesarrollados no pueden pagar los valores de los remedios y algunos gobiernos han optado por crear genéricos; claro que sufren una fuerte oposición aunque no callan su protesta.

Con gran razón el mundo subdesarrollado defiende la vida de sus ciudadanos y a viva voz hace sentir que “la vida” es mucho más importante que la acumulación de riqueza de las empresas farmacéuticas.

• India

Un ejemplo lo ha dado la India; propulsó la creación de genéricos y forzó a la baja de precios. El gobierno indio actual aboga para que se descarte definitivamente la ley internacional de patentes, una postura que comparte la mayoría del planeta donde cunde la pobreza.

• SIDA

El caso más trascendente de los últimos tiempos fue el tratamiento del SIDA; los medicamentos salvaron millones de vidas y al introducirse en el mercado, en el 2000, el costo anual por paciente era de 10.000 dólares.

Un año después, el precio bajó a 140 dólares al año, gracias a los genéricos procedentes de la India.

Médicos Sin Fronteras considera que el 90% de los 11 millones de enfermos de SIDA residentes en países pobres están vivos porque son tratados con medicamentos genéricos, casi en su totalidad fabricados en la India.

El lobby de la industria

El lobby de la industria farmacéutica en EEUU (PhRMA) –con el fin de detener la invasión de los genéricos- destina 132 millones de dólares al año para comprar los votos de los congresistas claves.

Mike Ludwig (en su artículo “Big Pharma Lobbies Hard to End India’s Distribution of Affordable Generic Drugs”, Truthout, 10.10.14) denuncia la totalidad de los congresistas –nombre por nombre- que percibe dicho dinero.

Una influencia menos expuesta, pero semejante, sucede en la Unión Europea. El lobby en Bruselas es de los más amplios y más intensos de los muchos lobbies que tientan a la legislación. España no escapa de una situación idéntica.

Compartir este post
Repost0
15 noviembre 2014 6 15 /11 /noviembre /2014 13:03

Las muestras de amor en una relación de pareja, dar y recibir afecto por medio de besos y abrazos, no solamente vigorizan el vínculo sino que también benefician la salud física y mental de ambos.

Los abrazos disminuyen el estrés

La psicóloga Tiffany Field, del Instituto de Investigación del Tacto de Miami, se ha ocupado de realizar una variedad de estudios de pareja y una de sus conclusiones es que el hecho de abrazarse baja el estrés y la ansiedad y mejora la capacidad del sueño.

Asimismo, favorece el rendimiento laboral, al tiempo que reduce las preocupaciones, en razón de que el cerebro genera endorfina.

• Temperatura corporal

Los abrazos permiten que se mantenga la temperatura corporal y que se eleve; en las noches frías -más que con una frazada- los cuerpos se calientan al mantenerse unidos.

Esta es una práctica muy utilizada en el reino animal para sobrevivir en los climas más adversos.

• Relajantes

No solo en los adultos sino igualmente en los niños la experta ha comprobado que los abrazos son relajantes.

Tranquilizan los nervios tras haber padecido un efecto traumático.

Disminuyen la frecuencia cardíaca e incitan a la producción de glucosa e insulina en el sistema gastrointestinal; aumentan la serotonina y un estado de felicidad.

• Flexibilidad muscular

Abrazarse flexibiliza los músculos del cuerpo, los estiran y tensan, estimulando la elasticidad.

• Longevidad

Por otra parte, de una investigación emprendida por el doctor David Spiegel de la Universidad de Stanford en California, se desprende que los abrazos son un importante soporte afectivo que mejora la calidad de vida y la prolonga.

• Terapia de abrazos

Spiegel ha citado como ejemplo una evaluación de pacientes con metástasis de cáncer de mama.

Quienes dispusieron de una terapia de abrazos, vivieron alrededor de 36 meses después de que se les declarara la enfermedad terminal; el resto, 18 meses.

La misma investigación permitió saber que los abrazos prodigados a estos pacientes consiguieron que se redujera su dolor físico en un 50%.

Esto ocurre debido a que las sustancias que libera el cerebro en un abrazo reúnen el efecto de una pequeña dosis de morfina.

Los besos queman calorías, bajan la presión arterial

Los besos son aliados de una dieta para adelgazar: queman calorías. Es así que un beso de tres minutos elimina doce calorías y cuando hay más pasión podrían ser de ocho a 16 calorías.

Esta información es proporcionada por el libro: “Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida” de Andréa Demirjian.

Según dicha autora, los besos son eficaces para bajar la presión sanguínea y aumentar el ritmo cardíaco de forma saludable gracias a la liberación de adrenalina.

Dilatan los vasos sanguíneos y, consecuentemente, la sangre llega sin irregularidades a todos los órganos vitales.

• Quitan arrugas

Besar rejuvenece partes del cuello y a la línea de la mandíbula porque se ponen en movimiento muchos músculos del rostro, los que se ven tonificados.

• Suben la autoestima

Al besar sube la autoestima; el cerebro libra una gran cantidad de sustancias, entre ellas, la hormona llamada oxitocina, que se responsabiliza del enamoramiento y es muy importante para el orgasmo, el parto y el amamantamiento.

Sentirte amado y conectado con alguien aumenta la autoestima y el bienestar.

• Curan la depresión

Demirjian afirma en su libro que los besos curan la depresión, en razón de que otras sustancias que origina el cerebro son la endorfina, la serotonina y la dopamina, las que actúan como una droga natural dando una sensación placentera.

• Salud bucal

Cuanto más se intercambia la saliva, prospera la salud bucal. La saliva es un mecanismo natural que extermina la placa dentobacteriana, causante de caries.

• Previenen enfermedades

Robustecen el sistema inmunológico, evitando enfermedades. El corazón bombea por medio de la sangre todos los nutrientes y sustancias necesarios para conservarse saludable, a la vez que calma los dolores físicos.

Compartir este post
Repost0
9 noviembre 2014 7 09 /11 /noviembre /2014 13:42

El estrés diario produce alteraciones y trastornos anímicos y también puede provocar problemas graves tanto en la salud mental como física; de ahí, surge la necesidad de lograr su control o disminuirlo.

Hay técnicas y procedimientos que ayudan a canalizarlo, tales como la aromaterapia, musicoterapia y ejercicios físicos; va en aumento el número de gente que opta por las mismas ante la posibilidad de ganarle a la ansiedad.

Consecuencias del nerviosismo en el cuerpo, infecciones

Un continuo estado de nerviosismo junto con la generación incrementada del desenvolvimiento hormonal, desgasta el cuerpo.

En tales circunstancias se llega a experimentar un debilitamiento del sistema inmunológico o de defensas, por lo que el organismo se ve más vulnerable a contraer infecciones.

Problemas cardíacos, digestivos, obesidad, falta de sueño

Asimismo, el estrés conduce a la ansiedad, la depresión, a sufrir problemas cardíacos, obesidad y dificultades digestivas y para conciliar el sueño.

Recomendaciones para una vida saludable

Es imprescindible sostener un estilo de vida saludable.

Ciertas actividades físicas contribuyen a que baje el impacto del estrés.

Por otra parte, hay que dormir ocho horas diarias y alimentarse adecuadamente; nada de fritos y dar preferencia a los vegetales y legumbres para acompañar las comidas.

Aromaterapia

Las fragancias de la rosa y la manzanilla ejercen influencia en el sistema límbico, cuya tarea es brindar relajación y manejar las emociones. Los estímulos aromáticos accionan sobre la mente humana.

Musicoterapia

La música hace que crezca la energía corporal, estimula las emociones y eleva la capacidad de atención y concentración, baja la ansiedad y mejora la comunicación y las habilidades verbales.

Relajación

A través del yoga, el tai chi y técnicas de respiración se aprende a meditar, se conecta la mente con el cuerpo y se mantiene la calma suficiente para saber afrontar las situaciones que plantea la vida diaria.

La relajación implica sentarse con tranquilidad y en silencio para concentrarse de modo que la mente se aclare.

Ejercicio físico

Se aconseja para casos de ansiedad la realización de una actividad física por 30 minutos diarios: caminar, salir a correr o escoger la natación.

Lo importante es que cada persona agregue cotidianamente a su vida el ejercicio de su agrado.

Fuentes consultadas: Eva Hernando, fisioterapeuta, España

Centro de Investigación Bioenergética CIBE, España

Leda Salomón, licenciada en psicología, Honduras

Compartir este post
Repost0
6 noviembre 2014 4 06 /11 /noviembre /2014 14:09

La Academia Americana del Corazón recomienda realizar una ecocardiografía a todos los niños menores de dos años con un soplo cardíaco, aunque no tengan síntomas, o a cualquier edad si se surgieran dudas al respecto.

La importancia del diagnóstico temprano radica en que se define si el soplo reviste o no gravedad; en tanto se detecte una deficiencia corresponde la vigilancia del curso clínico.

Si un soplo es más notorio, el médico lo siente tan pronto ubica la palma de su mano sobre el músculo cardíaco.

En su mayoría los soplos son inofensivos

Muchos padres se asustan cuando se presenta simplemente un soplo sistólico inocente que no genera perjuicio ninguno.

El no patológico o “inocente” se encuentra en un gran porcentaje de chicos a lo largo de la edad pediátrica.

Es importante transmitir tranquilidad a los progenitores, dado que de acuerdo a lo expuesto en párrafos anteriores en la generalidad de los casos son efectivamente "soplos inocentes".

• En qué consiste; se da en tres de cada cuatro chicos sanos

Es un "ruido" que suele escucharse al auscultar el corazón infantil y habitualmente carece de relevancia.

Se observa en alrededor de tres de cada cuatro chicos sanos.

El soplo suele ser la primera causa para derivar a una criatura al cardiólogo infantil.

Sucede por varios motivos, los principales son:

• Una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (regurgitación).

• La sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (estenosis).

El soplo que merece tratamiento, responde probablemente a la siguiente problemática:

  • Retorno venoso pulmonar anómalo (formación irregular de las venas pulmonares).

Cardiopatías congénitas

Existe un 2% de cardiopatías congénitas que no se verifican con una simple auscultación; por ello, se aconseja la práctica de una ecografía cardíaca.

Dicho estudio no produce perjuicios a los menores, aclaró el Dr. Joaquin Ratti, Cardiólogo Infantil del Hospital Pediátrico Fernando Barreiro y el del Centro de Salud Integral de la Mujer en la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina.

La ecografía permite que se vean el corazón y sus estructuras y se constata si “el ruido” responde o no a una alteración que requiera asistencia especializada.

Otra fuente consultada: National Library of Medicine

Compartir este post
Repost0
5 noviembre 2014 3 05 /11 /noviembre /2014 14:36

Una forma de tratar a los pacientes celíacos es eliminando en su totalidad el gluten del tubo digestivo. En este sentido, ahora acaba de darse a conocer una reciente investigación que brinda grandes esperanzas: científicos españoles lograron aislar unas cepas microbianas del tubo digestivo humano que podrían ser responsables del mecanismo que interviene en el metabolismo del gluten.

Qué es el gluten, análisis de bacterias

Cabe aclarar que el gluten es conformado por un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena. Expertos de la Universidad de León, han venido analizando desde hace cinco años atrás el efecto de las bacterias, y su hallazgo abriría la posibilidad de novedosos tratamientos en la enfermedad celiaca.

Treinta y cinco especies bacterianas

Javier Casqueiro, investigador del Inbiomic y del Área de Microbiología de la Universidad de León, planteó en equipo que el origen de la celiaquía tendría que ver con alguna bacteria ubicada en el tubo digestivo.

Uno de los avances en este aspecto ha sido publicado en la revista FEMS Mirobiology Ecology, donde se informa que fueron aisladas una colección de 144 cepas microbianas correspondientes a 35 especies bacterianas. Las cepas se sacaron de muestras fecales de 22 pacientes.

La mayoría de las cepas se clasificaron dentro de los géneros Lactobacillus, Streptococcus, Staphylococcus, Clostridium y Bifidobacterium.

Con novedosas técnicas dado que” no se disponía de un sistema específico de cultivo para microorganismos implicados en el metabolismo del gluten", sostuvo Casqueiro, se evaluó una serie de características de las cepas, por ejemplo si estos microorganismos reunían la capacidad de usar el gluten para crecer o no.

• Descubrimiento sobre la actividad del metabolismo

Es así que la labor investigativa comprobó que 94 cepas eran idóneas para metabolizar el gluten, utilizando sus proteínas y péptidos como nutrientes.

Asimismo, los especialistas demostraron que 61 cepas ejercen una actividad extracelular contra las proteínas del gluten y varias cepas accionan sobre un péptido inmunogénico en los pacientes con enfermedad celíaca.

Hay algunos microorganismos que digieren y destruyen algunos de los fragmentos del gluten, tan tóxicos para los celíacos. Este descubrimiento ofrecería tratamientos prometedores para atacar la celiaquía.

Microorganismos que consumen el gluten

Por lo tanto, luego de ahondar en el conocimiento del metabolismo del gluten, ahora se sabe que hay microorganismos en el tubo digestivo que pueden consumirlo.

Cuando se ingiere el gluten, una parte es excretada a través de las heces, otra es absorbida por la persona, y una tercera la digieren los microorganismos.

La importancia del tubo digestivo en la eliminación del gluten

“Existe gente que es muy eficiente a la hora de asimilar el gluten sin excretarlo prácticamente por las heces, por ello pensamos que las bacterias de su tubo digestivo son capaces de exterminar el gluten", añadió el investigador.

Si bien en los pacientes celiacos la digestión del gluten es parecida a la de los individuos sanos, hay fragmentos que son tóxicos para ellos. "Eliminar completamente el gluten en el tubo digestivo sería una modalidad para aplicar un tratamiento con buenos resultados ", manifestó Casqueiro.

Los investigadores están buscando microorganismos que puedan ser administrados, que sean antiinflamatorios y sepan eliminar esos fragmentos que perjudican a los alérgicos al glute

Compartir este post
Repost0
1 noviembre 2014 6 01 /11 /noviembre /2014 14:23

Científicos de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (USC). Eva-Maria Nordström, Jonathan Stoltz y Ann Dolling, realizaron un proyecto de investigación que ha concluido que dar paseos en bosques con árboles añosos y altos aporta beneficios a las personas estresadas; mejora su ánimo y su salud en general al permitir su recuperación de las enfermedades vinculadas con el estrés.

Efectos confortantes, síndrome de fatiga crónica

El estudio demostró que un ambiente boscoso reúne un valor específico con efectos confortantes, al extremo de que se rehabilitan notablemente los pacientes con síndrome de fatiga crónica.

Características de la investigación y resultados

Se evaluaron a individuos que habían sido derivados a una clínica de estrés por el síndrome de fatiga crónica.

Todos recibieron un programa de rehabilitación grupal de nueve meses con terapia cognitiva-conductual (TCC).

En tanto, la mitad de ellos estuvo dos veces por semana- en el transcurso de tres meses- en uno de los ocho ambientes diferentes de varios bosques; el resto permaneció en el grupo control.

Ambientes forestales abiertos y lagos

Los ambientes forestales abiertos ejercieron una elevada atracción en la mayor cantidad de visitantes, y fueron recorridos con más frecuencia los bosques ubicados junto a lagos.

El bienestar mental aumentó como consecuencia de aspectos tales como hallarse en espacios abiertos, disponer de lindas vistas y gozar de tranquilidad ambiental.

• Paz, sensación de libertad

Los bosques brindaron paz y quietud sin preocupaciones y la gente experimentó una sensación de libertad, declararon Dolling y Nordström.

Combinar visitas a los bosques con rehabilitación cognitiva

Un bosque ejerce un efecto positivo, aunque no es suficiente para rehabilitar a pacientes con síndrome de fatiga crónica.

Es una contribución para la calidad de vida; pero hay que combinar las visitas a él con rehabilitación cognitiva, ya que esta modalidad de tratamiento mejoró el estado también del grupo control.

Importancia de edad, altura y densidad de las arboledas

Los expertos destacaron que una arboleda más o menos densa, con árboles de más de 70 años, y por lo menos 16 metros de altura (52 pies), son los que más ayudan a la salud.

Eva-Maria Nordström realizó pruebas con una herramienta de planificación llamada Eureka, para determinar cuál sería el costo de adaptar un bosque con fines de rehabilitación.

Los resultados mostraron que una administración estándar sería suficiente para mantener los bosques de manera que puedan ser utilizados en la rehabilitación, y con sólo una pequeña disminución del valor actual.

“Necesitamos hacer dos cosas: preservar y crear buenos bosques, mientras sean usados para producir madera debería admitirse que ellos prolonguen su vida y que envejezcan antes de ser talados. La densidad podría modificarse podándolos para que no se conviertan en demasiados densos”, sostuvieron Dolling y Nordström.

• La rehabilitación

Los investigadores dijeron que no es imposible conservar entre un 6 y un 18 por ciento de los bosques de Suecia y destinarlos a la rehabilitación, en razón de que implicaría una pérdida económica de apenas entre 0,1 al 1,6 por ciento del valor actual.

Habría que trabajar para que los árboles crezcan durante largos años, mantenerlos menso densos y multiplicar su cantidad.

La grandeza que encierran las pequeñas cosas

Por otra parte, y siguiendo la propuesta de Estocolmo, el Instituto de Ciencias de la Felicidad se refiere a cinco acciones para iniciar cambios importantes en la vida, sin estar pendiente del calendario.

Para esta institución cada día debe ser aprovechado para aumentar la salud, el bienestar y hasta ganar felicidad.

• Acciones

Levantarse cada mañana 10 minutos antes

Se evita el estrés y el mal humor, desayunando con calma, conversando con la familia y deseándoles “buenos días” sin “andar a las corridas.”

Meditación de tres minutos

Si se reservan por lo menos tres minutos diarios a depositar la atención en los pensamientos propios y emociones, los problemas se enfrentan con más perspectiva y objetividad, apertura y aceptación.

También se recomienda agradecer cuanto se tiene, visualizar el nuevo día y prepararse así a encarar objetivos y planes de mediano y largo plazo, solamente pensando antes de reaccionar.

Realizar un pequeño acto de bondad

Las autoras de “La promesas de una felicidad sostenible”, Sonja Lyubomirski y Julia Boehm, indican que pequeños gestos de bondad y amabilidad incrementan el propio bienestar.

No se precisan grandes actos, basta por ejemplo con lavar la vajilla para que otro miembro del hogar no se ocupe de hacerlo.

En los hogares y en el trabajo se necesita recuperar la cortesía, regalar una sonrisa, o ser amable como anticiparse a abrirle la puerta a alguien para que pase antes que uno.

Agradecer

El bienestar subjetivo se obtiene en reconocer lo que se ha recibido, apreciarlo y agradecer, no importa el valor material.

La gratitud crece cuando uno reconoce que recibió algo sin merecerlo y colabora a cambio en un proyecto ajeno, retribuye con otro regalo y sin olvidar el pequeño detalle de ser amable.

Dialogar consigo mismo

Con la actitud de pensar se consigue el logro de propósitos y se construye una mejor versión de sí mismo. Hay que aprender a observarse y a explicarse éxitos y dificultades, identificarse como protagonista, nunca como víctima de la propia vida. Así se abren las puertas para las metas trazadas.

El tango

Por último, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos publicó que bailar el tango argentino se asemeja a la meditación para tratar la depresión y el estrés. Un estudio que cita dicha Biblioteca manifiesta que este tipo de baile libera recursos mentales.

Compartir este post
Repost0
27 octubre 2014 1 27 /10 /octubre /2014 14:13

El síndrome que se ha denominado de acumulación compulsiva ha sido recientemente incluido en el “Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales” (DSM5), destinado a médicos e investigadores del mundo para verificar y clasificar todas las enfermedades de orden mental reconocidas hasta hoy.

Mucha cantidad de objetos y basurales en el propio hogar

Quienes lo padecen acopian de forma desmedida objetos útiles y/o inútiles y, en tal proporción, que van expandiéndolos en su hogar hasta que los sitios le rebasan y terminan conformando basurales.

Los pacientes suelen negar esta problemática, mientras que ya no les queda vacio ningún espacio en la vivienda que habitan.

No se dan cuenta de que las cosas ya no caben y, sin embargo, siguen guardándolas e incorporando nuevas.

Una obsesión aparentemente inofensiva

El trastorno se puede definir como una obsesión inofensiva en apariencia: se conservan objetos sin razón y genera ansiedad desligarse de ellos (regalarlos o tirarlos).

• Qué es lo que más se tiende a guardar

Es costumbre en las personas con este trastorno guardar diarios, ropa en desuso, bolsas, libros y papeles de trabajo, de poco o mucho valor.

Lo cierto es que generalmente le otorgan valor a algo inservible, y su incapacidad de desprendimiento lo adjudican a motivos estéticos, sentimentales, y no quieren generar basura aunque finalmente su hogar se convierte en una cantidad incalculable de desperdicios, con consecuentes contaminaciones que afectan aún su salud física, con la proliferación de insectos, ratas, arañas y otros, y la invariable invasión de bacterias.

Diagnóstico

Uno de los criterios diagnósticos es la presencia de angustia ante la idea de desasirse de los objetos; en tanto, la acumulación desorganizada de posesiones compromete el lugar donde se vive e impide su permanencia en él.

La angustia recrudece y daña las áreas social, laboral u otros vínculos relacionales, además de la seguridad del ambiente.

• Calidad de vida, riesgos

Ciertos casos revisten mucha severidad, al punto que la vida corre riesgo por un pésimo estado sanitario y ante la posibilidad de caídas y de que se produzcan incendios.

Las relaciones familiares se ven obstruidas.

Características claves que definen a los pacientes

El atascamiento de objetos y el desorden ambiental, la angustia y el impedimento funcional, no responden a otros cuadros neurológicos o mentales.

La mayoría de los pacientes compran objetos que no precisan en forma excesiva y para los que carecen de espacio donde ubicarlos, no tienen conciencia de que se hallan enfermos y se niegan a todo tratamiento.

El diagnóstico se efectúa mediante una entrevista psicopatológica; de ser factible, en el propio hogar para analizar el desorden y la acumulación.

La intervención médica que brinda mejores resultados es la terapia cognitivo conductual.

El síndrome se diagnostica inicialmente si los individuos admiten que reúnen dificultad para tirar basura y se constata que los ambientes principales de su casa se hallan completos de cosas.

También estos enfermos toman elementos gratuitos y frecuentemente roban aquellos innecesarios o para los cuales no cuentan dónde ponerlos.

De un 80 a un 90% asumen estos comportamientos y se angustian si no pueden comprar lo que pretenden, o se les advierte que no corresponde que hagan más adquisiciones.

Se niegan a buscar ayuda.

Diferencia con otros trastornos

La acumulación no es un síntoma de obsesiones como el trastorno obsesivo compulsivo, tampoco reviste la disminución de la energía propia del trastorno depresivo mayor, ni delirios psicóticos típicos de la esquizofrenia.

No se comprueban déficits cognitivos ni aspectos del autismo.

La personalidad se diferencia totalmente de la de un coleccionista, un hobby o pasatiempo social que abarca a cerca del 30% de la población mundial y que es benigno y placentero, sin que cunda la desorganización y la angustia.

Fuente consultada: Muroff, J., Steketee, G., Himle, J., & Frost, R. (2010). Delivery of internet treatment for compulsive hoarding (D.I.T.C.H.). Behaviour Research and Therapy, 48, 79-85.

Compartir este post
Repost0
25 octubre 2014 6 25 /10 /octubre /2014 14:10

Las tres compañías más grandes de gaseosas, Coca-Cola, PepsiCo y el grupo Snapple de Dr. Pepper , se comprometieron a disminuir en un quinto la cantidad de calorías en sus productos azucarados. Acompañarán la medida con nuevas tareas de marketing, distribución y empaquetado.

• Obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas

El compromiso, con el fin de combatir la obesidad, el ascenso de las tasas de diabetes y enfermedades cardíacas, fue asumido en el marco de la décima Iniciativa Global Clinton anual realizada en Nueva York.

• Consumidor promedio incorpora 6% de calorías diarias

El ex presidente Bill Clinton aseguró que con este procedimiento la gente podrá –en algunos casos- bajar un kilo por año.

Hoy el consumidor promedio incorpora un 6% de calorías diarias con la ingesta de de bebidas sin alcohol con azúcar.

Clinton informó que en las comunidades de escasos recursos económicos, las gaseosas azucaradas llegan a representar la mitad o más de las calorías que un menor bebe cada día.

La reducción será del 20% de calorías en 2025

El acuerdo implica la reducción de calorías en un 20% en general y se pondrá en práctica dentro de una década.

No obstante, las empresas fijaron que ya se iniciarán campañas en las que se divulgará la presencia de bebidas de pocas calorías y sin ellas; pondrán a la venta envases más pequeños, y promoverán la educación con el objetivo de alentar a la población a tomar gaseosas menos calóricas.

Máquinas expendedoras y heladeras

El programa se aplicará en máquinas expendedoras y heladeras en tiendas, al igual que en surtidores, restaurantes de comidas rápidas y cines.

Las compañías son propietarias de casi todas las máquinas y del 80% de las heladeras.

Otros recursos de marketing

La campaña se realizará también en las tiendas de comida que disponen de promociones en sus góndolas.

"Usaremos las palancas más críticas que tenemos a nuestra disposición y estaremos centrados en transformar el panorama de las bebidas en Estados Unidos, en los próximos diez años", afirmó Susan Neely, CEO de la American Beverage Association (Asociación de Bebidas de Estados Unidos), cámara que agrupa al sector.

Propuestas regulatorias en los últimos años

Hubo en los últimos años una importante suma de propuestas regulatorias que fueron frenadas por las industrias.

Por ejemplo, Michael R. Bloomberg, que se desempeñaba como alcalde en Nueva York, llevó adelante sin éxito un esfuerzo contencioso para limitar el tamaño de los contenedores de gaseosas.

Tampoco prosperó un proyecto de ley en California que exigía la colocación de etiquetas con alertas en esas bebidas.

En este sentido, Marion Nestle, profesor de nutrición y salud pública de la New York University y escritor sobre cuestiones alimenticias, señaló que las compañías combatieron vigorosamente tales inquietudes gubernamentales para proteger sus intereses comerciales.

Cayó la venta de bebidas azucaradas

Acaso las compañías ahora planificaron un cambio, dado que las ventas de bebidas azucaradas cayeron por más de una década, a raíz de la mayor conciencia poblacional sobre la comida sana y la salud.

De 2000 a 2013, las calorías consumidas en bebidas azucaradas se derribó en un 12%, según Beverage Digest, quien atribuye el motivo a que la gente opta por agua y bebidas de escasas calorías.

• Estrategia de las compañías

Las compañías, entonces, recurrieron a la estrategia de ampliar las carteras de expendio de aguas, jugos y bebidas energizantes y deportivas, mientras continúan diversificándose.

El experto en obesidad y decano de la Sanford School of Public Policy (Políticas Públicas) de la Duke University Kelly Brownell, manifestó que el acuerdo industrial se lanzó justamente porque las compañías no están ganando lo que pretenden y no por una preocupación por mejorar la salud de los estadounidenses.

Clinton concluyó que a la gente le será difícil cambiar los hábitos; añadió que durante sus estudios universitarios tomaba al menos dos botellas pequeñas de Royal Crown Cola diarias, pero desde 2004, cuando fue sometido a una operación de corazón, bebe mayormente agua o té helado, aunque le agrada Gatorade G2, una bebida deportiva con 30 calorías.

Compartir este post
Repost0

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces