Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 julio 2018 7 29 /07 /julio /2018 13:09

Cómo cuidar la salud del cerebro. Un interrogante para la Argentina actual: qué pasará con la salud mental de los chicos y jóvenes en los próximos años.

El cerebro es el que nos permite recordar, aprender, planificar, concentrarse y mantener una mente clara activa”, sostuvo la doctora argentina Gabriela Ferretti, médica clínica, neuróloga, auditora médica y médica legista, además de vicepresidenta de la Asociación de Peritos de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“El concepto de salud cerebral se basa simplemente en la reducción de factores de riesgo que pongan en peligro estas capacidades con el paso de los años”, añadió la profesional en una declaración a la GBA Reporter con motivo de celebrarse el pasado 22 de julio el Día Mundial del Cerebro.

Es importante destacar que una experta en la materia como Ferretti diera cuenta de los cuidados fundamentales que requiere el cerebro, y gracias a ella disponemos de la siguiente información sobre los recaudos precisos, que enumeró y que pueden resumirse en seis acciones elementales.

Se constituye en el órgano central del sistema nervioso central, la herramienta más avanzada que dispone el ser humano. Por lo tanto, en principio, siguiendo las indicaciones de la perita, corresponde hidratarlo y nutrirlo con comidas saludables, que son: carnes magras, frutas, legumbres, verduras y cereales. Esta alimentación proporciona la energía para que el cerebro tenga “un funcionamiento pleno”.

El cerebro necesita estar en actividad, “plantearse nuevos desafíos”. Por ello, entre las recomendaciones, destaca “aprende un idioma, mantenete al día con las noticias, leé o hacé lo que más te guste, pero siempre tratá de aprender algo nuevo”.

Hay que cuidar la calidad del sueño, descansar bien, y ofrecerse emociones positivas: “juntate con amigos y fomentá vínculos empáticos, donde la risa, el divertimento, y disfrutar sanamente sean parte de la vida cotidiana”.

Concluye en la necesidad de realizar actividad física diaria y moderada y ejercer la meditación y el mindfulness. Y desaconseja el tabaquismo, el alcohol, las drogas y el desmanejo del estrés, un factor que nunca hay que dejar en cuenta.

En la actualidad los trastornos cerebrales (incluyendo problemas neurológicos y mentales), supera en un 13% al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares. Ante esta cifra alarmante, considerando las recomendaciones de Ferretti, vale la pena detenernos en qué consiste el mindfulness, una practica milenaria cuyo origen se remonta a la meditación budista.

Mindfullness

Para detenernos en esta práctica, recurrí para esta nota a la Clínica de la Ansiedad con varias sucursales en España y que básicamente explica que el método consiste en abocarse a una atención plena sobre “las cosas de un momento determinado, sean como sean y no como queremos que sean”.

Es aceptar la realidad tal como surge y permanecer atentos a ese momento de su aparición sin pretender cambiar nada, abiertos al aquí y al ahora, lo cual se refleja en bienestar. Prestar atención con intencionalidad y sin juzgar, ni dispersarse en varios temas a la vez porque crea tensiones. Tampoco dejar la mente en blanco, sino predisponerse a que fluyan los pensamientos y las imágenes que vienen a la mente y ser conscientes.

Toda persona puede practicarlo. Y desde 1979 se remontan diversas investigaciones que evidencian clínicamente beneficios físicos, que van desde disminución de enfermedades coronarias, diabetes, cefaleas, trastornos respiratorios, gripes y resfríos, junto a psicológicos: mejora la ansiedad y la depresión, la capacidad de concentración, la conciliación del sueño, la autoestima y reduce el estrés, entre otras ventajas.

La pobreza en la Argentina y la salud mental en los próximos años

Por otra parte, si la Dra. Ferretti bien habla de cuidar el cerebro, se plantea para la Argentina un grave interrogante con las políticas de ajuste del gobierno nacional de Cambiemos que impactan directamente sobre los chicos. La Universidad Nacional Católica Argentina (UCA) registró que la mitad de los menores viven en condiciones de pobreza. El 33,8% desayuna, almuerza y cena en comedores escolares y barriales sin ningún apoyo del Estado.

 

¿A dónde derivará la salud mental, el desarrollo cerebral, de los jóvenes en pocos años más, con un cerebro sin una alimentación balanceada en cuyos hogares el 30% no cubre sus necesidades básicas insatisfechas?

 

La solidaridad de los argentinos es digna de destacar aportando su ayuda a comedores comunitarios, pero no alcanza con un Estado ausente que no efectúa relevamiento alguno, ni pareciera intentar desviar el rumbo para interesarse por la salud física y mental de los niños de hoy y la juventud de mañana.

 

Al gobierno aún no le alarma que más del 50% de niños y adolescentes viven en barrios con altos índices de contaminación ambiental e inconvenientes de saneamiento. El 54,2% se concentra en el conurbano bonaerense. Si, además, los hospitales públicos y salas barriales se hallan prácticamente desmanteladas (adonde concurren el 80,9% de los chicos), ¿cómo lograr que ellos accedan a una atención mental elemental, a un desarrollo cerebral ya no sofisticado como mediante la meditación o el mindfullness con el estómago vacío?

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces