Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 diciembre 2015 2 08 /12 /diciembre /2015 21:15

“Mejor que se vaya, porque se acerca una carnicería”, amenazó el Pro a la Procuradora

http://ar.blastingnews.com/politica/2015/12/posible-golpe-institucional-de-macri-contra-gils-carbo-fiscales-y-defensores-00687605.html

La titular del Ministerio Público Fiscal, Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, con amplio apoyo de funcionarios judiciales de todo el país, constitucionalistas latinoamericanos y organismos internacionales (que bien saben que es inconstitucional su remoción), indicó que la posibilidad de desplazarla por Decreto de Necesidad y Urgencia, como quiere Macri, sería un “golpe institucional” porque su cargo es “vitalicio”. También el círculo macrista aconseja someterla a un juicio político.

Perderán estabilidad los fiscales y defensores de todo el país, anticipó la Procuradora. Sus colaboradores preparan una estrategia jurídica de alcance internacional, por el gran sostén que dispone de constitucionalistas de orden mundial .No renunciará, pese a que el Pro la amenazó con “hacer una carnicería”.

Por la legislación vigente su función no tiene carácter político partidario. El Pro piensa que si no prospera el DNU o juicio político, dictará una nueva ley. Uno de los principales promotores de cortarle la cabeza es el diputado de ese partido Pablo Tonelli, hijo del secretario de Justicia y ministro de Trabajo, Ideler Tonelli, del gobierno de Alfonsín.

Qué dicta la Constitución Nacional: este Ministerio Público es “independiente con autonomía funcional y autarquía financiera”. Sus miembros “gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones”. La Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal señala que el cargo es vitalicio y el mecanismo de remoción es el juicio político, el mismo que rige para los jueces de la Corte Suprema, con mayoría de dos tercios del Senado, necesitándose pruebas de mal desempeño o delitos. Cambiemos carece de los votos ni de fundamentos concretos para sacarla por juicio político.

Por qué le molesta a Macri. Gils Carbó entre otras cosas limitó las actividades del procurador a apelar ante la Corte; desarticuló viejos nichos de poder concentrado y de manejo de causas que se gestaron con Menem, lo que incomodó a los miembros de tribunales federales porteños. Su reforma procesal penal otorga mucho poder de investigación a las fiscalías por sobre los juzgados, igualmente para que se inicien causas por ilícitos de funcionarios e incluso de fuerzas policiales.

La jurisprudencia de la Corte determina que un juicio político solo lo impone la Constitución: ir contra la contra la Procuradora sería inconstitucional. Se justifica un DNU en ausencia del Congreso o en situaciones de Emergencia, como catástrofes, o damnificaciones en la generalidad de la sociedad.

El Pro pretende cambiar la ley. Aspira a la remoción del procurador por el Ejecutivo o con mayoría simple del Congreso (en vez de dos tercios). Germán Garavano, próximo Ministro de Justicia, trazó una reforma: mandato de cuatro años, no reelegible y recorte de facultades; los fiscales deberán designarlos el Consejo de la Magistratura. Juristas de amplia trayectoria se oponen.

Gils Carbó constitucionalmente goza de las mismas garantías que un juez de la Corte, dijo el ex juez supremo Raúl Zaffaroni; mientras que el jurista Alberto Bovino remarcó: “Es impensable …que se deje al humor y voluntad del presidente la decisión de removerla”.

Su cesantía por juicio político “Es discutible desde el punto de vista republicano”…. Para usar un DNU habría que reformar la Ley del Ministerio con asignación de nuevas tareas de la Procuraduría, explicó el constitucionalista Gustavo Arballo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Política
Comenta este artículo

Comentarios