Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 diciembre 2015 1 14 /12 /diciembre /2015 17:55

Gerentes de multinacionales nombrados en áreas claves de Trabajo en la Nación y provincia de Buenos Aires y en Anses no son buen augurio para defender sueldos

Mientras Macri gestiona endeudamientos del país con blindajes “cavallistas”, que terminarán pagando los trabajadores para beneficio de una elite que gobierna la Argentina (asunto que no divulgó y/o criticó ningún medio masivo de comunicación), el mayor grupo empresario del país, Techint, se sacaría de encima entre 400 y 600 empleados de Siderca, a los que les recortó ingresos.

Ya son un hecho las suspensiones rotativas de este número de trabajadores, a los que se los deja afuera por periodos con el 80% del salario correspondiente, y están a un paso de perder la fuente laboral si se oponen a cobrar menos de lo que se les debe asignar por paritarias.

La empresa argumenta que se ve obligada a adoptar estas medidas por la reducción del precio del petróleo en el mundo. La UOM tiene que renovar un acuerdo con pocas expectativas de amparo de las autoridades nacionales y bonaerenses. Los empleados se desempeñan en la planta de Campana.

Techint sienta un precedente que bien podrían copiar otras patronales, acogiéndose a la política de despidos, suspensiones y bajas en los bolsillos de los que viven de su trabajo.

Por lo menos Techint mantiene su propósito de eliminar el 20% de los puestos, mientras las carteras de trabajo nacional y de Buenos Aires no tomaron intervención ninguna.

En Siderca se desempeñan de forma directa 2700 personas y más de 3000 con contrato. Los trabajadores en todo el país son 300.000 ; en la década del noventa eran 200.000. El incremento se experimentó durante el gobierno kirchnerista, que aplicó herramientas de protección comercial, créditos subsidiados para que los empresarios generaran más empleo y –bajo presión- les autorizó subas de precios a cambio de que aseguraran estabilidad laboral.

Gerentes de multinacionales hoy ocupan las secretarías laborales que tienen que participar en negociaciones salariales en la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Directores de recursos humanos de empresas privadas multinacionales son quienes manejan hoy las secretarias a nivel nacional y en el ámbito bonaerense, cuya tarea según la Ley de Ministerios es cuidar políticas que promuevan empleo y defender los derechos de los trabajadores.

Vidal puso a cargo del ministerio a Marcelo Villegas, director de Capital Humano de Telecom, y Macri colocó como secretario de la cartera laboral a Miguel Puente, director de Recursos Humanos de Techint.

Villegas está en Telecom desde hace siete años, antes condujo el área de recursos humanos de Walmart y Jumbo. Habría sido nombrado por su buena relación con el camionero Hugo Moyano, de acuerdo a fuentes de Cambiemos.

Macri no habla de jubilados. Pero la designación que acaba de hacer en la Anses es un desconcierto para el futuro de los haberes previsionales.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, creado por CFK, es por ley intocable y se constituyó para que nunca se eche mano de jubilaciones y pensiones y se conserven los dos aumentos anuales. Se sostiene con depósitos, títulos y operaciones en acciones (aun en Clarín); ha venido en crecida, cada vez con mayor recaudación, habilitado con el fin de que ante emergencias económicas no sufran consecuencias nefastas jubilados ni pensionados.

Ahora lo maneja Luis Blaquier, sobrino del presidente de Ledesma, Carlos Blaquier, imputado en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, al provocar la desaparición de personas en “La Noche del Apagón”. Luis integra la mesa ejecutiva de Clarín.

Qué dicta textualmente el Fondo y sus objetivos. "Contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la seguridad social y atenuar el impacto negativo que sobre el régimen de seguridad social pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales”. Sin embargo, con un Decreto de Necesidad y Urgencia se puede borrar del mapa de un minuto a otro.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Política
Comenta este artículo

Comentarios