Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 octubre 2015 5 30 /10 /octubre /2015 12:47

Seguirá siendo el bloque mayoritario con 42 bancas propias; Cambiemos consiguió 14

El Senado de la Nación seguirá encabezado por el Frente de la Victoria por mayoría, amplió su hegemonía a tal punto que se superó a sí mismo desde el comienzo de la democracia.

Este resultado le permite que a partir del 10 de diciembre próximo se desenvuelva con quórum propio, lo que le dará las facultades para abrir las sesiones y ser decisorio a la hora de votar iniciativas, como el nombramiento de quienes cubrirán las dos vacantes de la Corte Suprema.

FPV

Obtuvo 42 integrantes; corresponde considerar además a sus tres aliados del Frente Cívico por Santiago del Estero.

El Pro ganó una banca y la UCR perdió dos, aunque seguirá manteniéndose como segunda fuerza, si bien bastante lejos en número del oficialismo.

El peronismo disidente ocupará el tercer lugar (no kirchenirstas ganadores en La Pampa Carlos Verna, Daniel Lovera y Norma Durango, que en un eventual gobierno de Scioli se unirián al FPV) y el PRO en cuarto, ya que con los legisladores que continuarán con mandato sumará cuatro en total. El socialismo ya no tendrá ningún representante porque perdió el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner.

El FpV expuso a elecciones sólo 5 de sus 32 miembros actuales, ya que el resto ya han sido electos en 2009. La UCR pasa de 11 miembros a 9 y sus aliados catamarqueños de 2 a 1. El PRO suma un voto a sus 3 senadores actuales.

En Córdoba la sorpresa la dio Cambiemos, que desplazó del primer lugar a Unión para Vivir Mejor, del gobernador José Manuel De la Sota. El acuerdo entre el PRO, la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez superó el 50 por ciento de los votos, quedándose con las dos bancas por la mayoría.

En Catamarca el FPV se impuso por el 50% contra el 39,5 del frente opositor. Así, mejoró su performance de 2009, cuando había obtenido un solo senador y los contrarios del FCyS dos. Ahora Dalmacio Mera e Inés Blas ocuparán las dos bancas por la mayoría y el ex gobernador Oscar Castillo renovará la suya por el Frente Cívico y Social.

Algunos nombres que entrarán al Senado

El ex vicepresidente de la Nación Julio Cobos; la integrante de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti; el gobernador que acaba su mandato como tal en Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin, y por Santa Fe Omar Perotti, ex candidato a gobernador, y en tercer lugar Carlos Reutemann de Cambiemos.

La lista sigue con María de los Angeles Sacnun, Pamela Verasay compañera de lista de Cobos, la macrista Laura Rodríguez Machado, el juecista Ernesto Martínez y Carlos Caserio.

El secretario de Deportes nacional, Carlos “Camau” Espínola, alcanzó una holgada victoria en Corrientes junto con su compañera de lista Ana Almirón; lo sigue el radical Pedro Braillard Poccard.

En Chubut entrarán los kirchneristas Mario País y Nancy González y el dasnevista Alfredo González Luenzo. Allí el radicalismo perdió la banca que ocupaba Mario Cimadevilla. En La Pampa retuvo el cargo el radical Juan Carlos Marino.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Política
Comenta este artículo

Comentarios