Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 septiembre 2015 1 21 /09 /septiembre /2015 21:47

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán reconoció que hubo incidentes, aunque bien aclaró que no fueron generalizados, sino episodios aislados que no ameritan anular las elecciones en la provincia, y calificó al fallo de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo como “arbitrario”.

Remarcó que los argumentos sostenidos por ese Tribunal no han sido suficientes para anular el proceso eleccionario que dio como triunfador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur Las reflexiones a las que arribó la Corte Suprema local echan por tierra la posibilidad de convocar a nuevas elecciones, ratificando la voluntad popular que eligió a Manzur como futuro gobernador.

Macri desesperado ya no le importa si pone en peligro la democracia

No obstante, Macri que quiere tomar el poder como sea, aun sin respetar justamente la voluntad popular que no le dio los votos para ganar por vía legítima, ya ordenó a los representantes legales del Acuerdo para el Bicentenario que presenten un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según el escrutinio definitivo el postulante del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, perdió por 11,7 puntos las elecciones ante el ex Ministro de Salud de la Nación.

Pasos a seguir para que se expida la Corte Suprema Nacional

Para que el recurso extraordinario llegue a la Corte Nacional, debe ser habilitado previamente por el alto tribunal local, y si éste lo revoca, Macri puede apelar con un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este estrado, por su parte, dispone de facultades para pronunciar su rechazo o aceptación sin plazo definido de tiempo, lo que podría dar lugar a la intervención federal, si no emite una resolución a favor del macrismo antes del 28 de octubre, que es cuando concluyen los mandatos del Poder Ejecutivo actual y de los legisladores.

Magistrados tucumanos formularon declaraciones radiales

Raúl Bejas y Daniel Posse, magistrados de la Corte Suprema de Tucumán, abundaron en detalles sobre el fallo ante las radios Vorterix y FM Blue. Coincidieron en que para anular un acto eleccionario debe haber causas profundas y generales y, en la provincia, se quemaron solo 15 urnas.

Bejas afirmó que no hay lugar para consentir que hubo clientelismo político, como esgrimió el arco opositor al FPV, porque no se presentaron pruebas contundentes en este sentido. Posse subrayó que los episodios aislados ocurridos no eran sobrados motivos para anular la elección, aunque no descartó que ilegalmente se termine con apuro favoreciendo al recurso extraordinario que pretenden interponer los opositores que cayeron derrotados.

Aclaraciones de Alperovich

El gobernador José Alperovich informó, como ya lo hizo con anterioridad, que un llamado a nuevas elecciones implica entre cuatro y seis meses, por lo que es imposible hacer uso de esta vía antes de la fecha de conclusión de su mandato.

En Tucumán no hay Ley de Acefalía

Como Tucumán carece de una Ley de Acefalía, no se solucionaría el problema creado por el macrismo, por más que presentaran un proyecto para evitar la intervención federal, con el fin de prorrogar la permanencia en sus cargos del gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales, mientras fuerza a toda costa que actué a su favor la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Política
Comenta este artículo

Comentarios