Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 julio 2015 1 13 /07 /julio /2015 14:37

http://ar.blastingnews.com/salud-belleza/2015/07/modernizan-laboratorio-argentino-de-lactobacilos-un-centro-de-consulta-internacional-00473167.HTML Marcela Toso

Efectúa investigaciones superiores de alta complejidad y transfiere tecnología a empresas nacionales y del mundo

La Jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, concretó la ampliación y modernización del laboratorio del CERELA, un instituto de investigaciones de nivel superior de alta complejidad dedicado al estudio de bacterias lácticas, que es centro de referencia mundial.

Situado en la provincia de Tucumán y dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), estrenó los primeros 3.200 metros cuadrados de laboratorios con tecnología de punta, que sustituyen a los 800 iniciales.

Más cepas

Ahora dispone de 1.800 cepas de diferentes especies de Bacterias Lácticas y microorganismos relacionados, aislados de productos lácteos artesanales, vegetales y ensilados. Según afirmó con orgullo la investigadora de la planta Lucila Saavedra, que retornó en 2008 al país desde Canadá cuando Kirchner impulsó la repatriación de científicos.

Se añaden productos cárnicos, microflora humana, animales (aves y pescados) masas fermentadas y bebidas.

Colabora internacionalmente

Gracias al impulso del Estado nacional, la institución fue afiliada a World Federation for Culture Collection (WFCC) colaborando internacionalmente de manera activa en temas relacionados con la gestión de calidad en colecciones de cultivo.

La directora Graciela Font remarcó que se evalúan Bacterias Lácticas en dos grandes áreas: alimentos y salud humana y animal, destacando que el laboratorio es pionera en Latinoamérica en su especialidad y que mantiene una colección de cultivos conservados ex situ única en su género.

Transfiere tecnología

Dicta formación académica y CERELA transfiere tecnología a empresas públicas y privadas. Cuenta con una Biblioteca de bases de datos referenciales.

El traslado tecnológico al sector productivo se da en diferentes productos comercializados por empresas nacionales e internacionales.

Ellos son: LecheBIO (Leche fermentada bioterapéutica-SanCor), SanCor- Biofructanos (leche fermentada funcional con prebióticos y Probióticos). También Bioflora (Probiótico reconstituyente de la microbiota intestinal-Laboratorio Sidus), YOGURITO (Probiótico social transferido al Estado), entre otros.

Trabajan 35 científicos especializados en microbiología y biotecnología, en el marco de una estación experimental, que brinda formación académica.

Cumplen investigaciones 291 científicos de primer nivel y más de 400 becarios -muchos de otros países- quieren preparan postgrados y tesis doctorales.

Líneas de investigación

Diseña nuevos fermentos lácticos y probióticos para la industria de alimentos, farmacéutica y veterinaria.

Estudia bacterias lácticas en salud humana y animal: probióticos, nutracéuticos y vectores.

Se ocupa de las áreas de metabolismo, fisiología y genética de bacterias lácticas de interés biotecnológico y creación de bioconservantes.

Técnicas cromatográficas: las utiliza en ácidos orgánicos, azúcares, péptidos. Además, una computadora con software sofisticado adquiere y analiza datos, calibra y compensa muestras, e incluye análisis multiplexing por citometría.

ADN: presta un servicio de secuenciación de ADN automático de alta calidad y costo accesible a investigadores y profesionales del ámbito privado de todas las instituciones país con equipamiento de biología molecular de alta complejidad.

La dotación de equipamiento a CERELA, siendo un referente internacional, ubica a la Argentina en un lugar preponderante en cuanto a investigación en materia de salud.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios