Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 abril 2015 7 26 /04 /abril /2015 11:43

Los fondos derivados de la colocación del título público Bonar 2024 ubicaron las reservas del Banco Central en 32.675 millones de dólares, el nivel más alto logrado desde noviembre de 2013 y aún con las amenazas de los fondos buitre y del juez Thomas Griesa.

El Central aumentó el stock de activos de 1247 millones de dólares; gracias a la venta del Bonar 24 oxigenó sus arcas y compró 40 millones de dólares para pagar importaciones y favorecer la venta del dólar ahorro. Bonar 24.

Bonar 24.El Gobierno Nacional recaudó el triple en dólares de lo previsto. Apenas haber anticipado en principio la colocación de 500 millones en el mercado (ampliable de acuerdo a las ofertas), empezó a captar una alta demanda y obtuvo al día siguiente del anuncio 1.415 millones de los denominados títulos “Bonar 2024”. Los fondos de la subasta se destinarán a la construcción de viviendas populares.

Las ofertas en total sumaron el 21 de abril pasado 1.878,7 millones de dólares. El Bonar 2024 es un título dolarizado regido por la legislación argentina a una tasa de 8,956 por ciento en el mercado local y sin intermediación de ninguna institución financiera.

El pago total será el 7 de mayo de 2024, con amortización en 6 cuotas anuales y consecutivas desde mayo de 2019; las primeras cuotas contabilizarán el 16,66% y la última alcanzará 16,7 por ciento. Este título pagará la totalidad del capital al momento de su vencimiento, y devenga una tasa de interés fija de 8,75% pagadera semestralmente.

Como arrancó cotizando por debajo de su valor nominal, el rendimiento alcanza niveles cercanos al 11%.

YPF. La petrolera colocó bonos en el mercado internacional por 1.500 millones de dólares a diez años bajo la legislación de Nueva York y pagará una tasa de interés de 8,625 por ciento. Supera la marca que se había establecido en 2014. Los fondos financiarán un plan de inversiones para su crecimiento.

La operatoria superó las expectativas. Tras proponerse captar en principio solo 500 millones de dólares, YPF demostró su solidez en un contexto mundial de caída del precio del crudo. Los ahora 1500 millones situados en el mercado de capitales mundiales se agregan a los más de 3700 millones de dólares captados internacionalmente en los últimos 21 meses, añadiendo un mayor ingreso por venta de combustibles y aportes de petroleras extranjeras con las que se asoció para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales (Chevron, Petronas, Dow y Sinopec).

Los fondos engrosarán las reservas internacionales del Banco Central.

La tasa de interés de 8,956 abonada por el Palacio de Hacienda al emitir el Bonar 2024 fue levemente superior al 8,625 por ciento pagado por las obligaciones negociables entregadas por YPF.

La emisión de la petrolera argentina no está sujeta al riesgo que generan los fondos buitres y emisiones de deuda.

Pagará intereses semestrales cada 28 de enero y 28 de julio. El primer desembolso se cumplirá a comienzos de 2016. Se diferencia con el Bonar 24 porque no se regula por la ley local, sino por jurisdicción neoyorquina; YPF garantiza deudas con activos propios.

La emisión de YPF tuvo como agente de colocación y liquidación al banco Merrill Lynch Argentina. Los compradores iniciales fueron Credit Suisse Securities y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated.

Apenas conocido el resultado de la operatoria las acciones de la petrolera subieron 2 por ciento en el mercado local y 1,1 por ciento en la plaza neoyorquina; se observó una fuerte alza en la Bolsa de Comercio y el valor del crudo llegó a su máxima cotización del año: 57,74 dólares por barril.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Economía
Comenta este artículo

Comentarios