Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 enero 2015 6 24 /01 /enero /2015 13:29

En la Argentina se dispone de un insecticida biológico creado exclusivamente por científicos de este país mediante el uso de determinados hongos; el periodo de laboratorio ya se cumplió y resta que alguna empresa se interese en producirlo a gran escala para su utilización masiva. Su elaboración implicó un bajo costo.

La tarea estuvo a cargo del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores CEPAVE de la ciudad de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología.

Características del insecticida

Es un producto con capacidad de desempeñarse como agente de control biológico, surgido a partir de un método específico en base a los hongos que crecen por insectos plaga de la agricultura y vectores de enfermedades, según fundamentó Claudia López Lastra, investigadora del CONICET en el CEPAVE.

Se caracteriza por su perdurabilidad y persistencia bajo condiciones naturales; los expertos cuentan con una gran pluralidad de hongos cultivables in vitro.

Tres mil especies de mosquitos en el mundo; enfermedades

Hay cerca de tres mil especies de mosquitos en el planeta, en Argentina son más de 200, aunque los peligrosos son menos de 10; la picadura de estos últimos y sus larvas atentan muchísimo contra la salud.

Las 226 especies de mosquitos que viven en la Argentina transmiten dengue, fiebre amarilla y malaria o paludismo.

Malaria

Es el problema más grave que se sufre mundialmente; en tanto, tres mil millones de personas habitan zonas de posible infección del dengue: una enfermedad que es factible de traer complicaciones corporales, aunque la cifra de muerte por ella es muy bajo.

En cambio, por la malaria anualmente fallecen -por ejemplo en África- millones de niños menores de cinco años.

Respecto a la Argentina, la malaria se circunscribe al área selvática de Salta y Misiones, donde se presentan dos especies de mosquitos: Anopheles pseudopunctipennis y Anopheles darlingi, causantes de quinientos mil casos por año, que resultan controlables por constituir un número no elevado.

Unas cuarenta variantes de estas especies residen en la ciudad de la Plata, de las cuales únicamente son problemáticas: Aedes aegypti, Culex pipiens y Ochlerotatus albifasciatus.

Mosquitos de la casa

El más común en los hogares es el C. pipiens, que vive en las habitaciones y zanjas. Por cada 300 cc de agua, pone 3 mil larvas.

El O. albifasciatus emerge unas horas después de las lluvias e inundaciones.

El más complicado es el A. aegypti, vector del virus del dengue y la fiebre amarilla, que junto con el Aedes albopictus, se los considera como “los dueños del mundo.”

Recomendaciones para controlar estos insectos

Eliminar recipientes con agua en desuso, cambiar el agua a las mascotas; desechar químicos, ya sea desde productos larvicidas hasta adulticidas y biológicos en mal estado, que son los que habitualmente dañan la naturaleza.

El CONICET, en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) propicia la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en salud
Comenta este artículo

Comentarios

Cuidados de higiene 10/27/2015 17:55

Es muy necesario conocer estos inseptos y cuidarnos de las enfermedades.

Marcela Toso 10/27/2015 20:21

Agradezco su aporte. Un fuerte abrazo. Marcela Toso

Cita médico 02/02/2015 19:28

Eso esta muy bien, estos insectos aportan muchas enfermedades muy mala para la humanidad o animal. Está claro que estos insectos existen por un motivo en la madre naturaleza, pero es bueno la fórmula para evitar las enfermedades.

Marcela Toso 10/27/2015 20:22

Muchas gracias por su comentario que significa un aporte más a esta nota. Un fuerte abrazo, Marcela Toso