Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 enero 2015 6 03 /01 /enero /2015 15:11

La República del Paraguay cuenta a partir de 2015 con asistencia técnica de la Argentina para efectuar trasplantes hepáticos en centros especializados argentinos.

Rige un convenio entre las carteras de salud de ambos países que además incluye capacitación a científicos del Paraguay para concretar estas operaciones con órganos de ciudadanos de ese país.

El acuerdo establece que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante de Paraguay (INAT) asume el compromiso de generar con un plazo de un año un programa específico de trasplante hepático.

Importantes avances de integración de políticas del Mercosur para 2015

Las metas de este año para el Mercado Común del Sur en materia sanitaria son un refuerzo del control del Sida, mejorar el sistema de donación y trasplantes de órganos y la disposición de plasma para cualquier país miembro destinado a transfusiones sanguíneas.

Se suma la instrumentación de un sistema de vigilancia de salud entre fronteras con articulación y coordinación de actividades conjuntas.

• VIH

Al menos el 90% de las personas con Sida no solo deberán saber que viven con el virus, sino que se alinearán acciones para disminuir el diagnóstico tardío de modo que reciban tratamiento inmediato. Se espera que en 2020 este objetivo se alcanzará definitivamente.

• Prioridad al plasma

El propósito es la autosuficiencia en el acceso de de la población a sangre segura, donada en forma voluntaria y altruista. Para las transfusiones, este año se trabajará en estrategias que faciliten la disponibilidad del plasma en la región como materia prima en la producción de derivados sanguíneos.

• Donación y Trasplante

Cada país en su propio sistema sanitario dispondrá de una Tutoría en Donación y Trasplante. Esta medida propende a que funcionen nuevos servicios que fortalezcan los existentes en intervenciones de órganos y tejidos.

• Docena de enfermedades en la mira

La región ha dispuesto profundizar y expandir la atención médica en enfermedades tales como el Chagas agudo vectorial, el dengue, la difteria, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, malaria amazónica y extra amazónica, rabia humana, hantavirus, rubéola y sarampión.

La primacía asignada a estas afecciones surgió a raíz de n informe técnico de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo del Ministerio argentino de Salud, Marina Kosakof, quien remarcó la imperiosa necesidad de actuar sin dilaciones.

El Mercosur, creado en 1991, está constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia y Chile son países asociados.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

Washington 04/06/2015 17:12

Buscador para el vegetariano con restaurants de comida naturista y organica, el cuidado de la salud, reiki, meditacion y yoga. Gimnasios, nutricionistas. Estetica facial y corporal. recetas vegetarianas, spa, comidas saludables, vegetariano, dietetica, nutricionista, la salud, comida naturista, deportes, cursos cortos www.naturalina.com.ar

Marcela Toso 04/07/2015 14:20

Agradezco tu comentario, abrazos. Marcela Toso