Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 diciembre 2014 3 24 /12 /diciembre /2014 15:00

~~Durante el embarazo es fundamental mantener hábitos saludables y controles médicos periódicos, de modo que el bebé crezca sin complicaciones.

Recomendaciones para la mamá

• Alimentación variada y conservarse hidratada

Debe llevar una alimentación completa rica en calcio y en hierro. Cuando experimenta náuseas o malestares durante la mañana, se pueden reemplazar las dos comidas diarias importantes por cinco o seis livianas.

• No consumir tabaco, alcohol y drogas

Son causa de bajo peso al nacer y de partos prematuros. El humo es muy nocivo para la madre y el niño.

• Lavarse las manos

Sobre todo luego de tocar carne cruda o tierra, ir al baño o cambiar un bebé. • Dormir bien. La mujer embarazada necesita un buen descanso.

• Medicamentos y estudios

Siempre hay que consultar al médico antes de tomar un medicamento; si se precisa hacer una radiografía o tomografía, corresponde informar del embarazo a los profesionales para que adopten precauciones.

• Concurrir al dentista

Al inicio del embarazo hay que efectuar un control de la salud bucal. • Actividad física. Antes de comenzarla, se debe consultar al médico; es posible realizar ejercicios moderados en tanto no se sientan dolores o molestias; nunca hacer esfuerzos grandes o actividades con riesgo de accidente.

Controles necesarios

Registro del peso y medición de la panza. Examen de los niveles de presión. Evaluación de los latidos del bebé. Estudios de sangre, orina, papanicolau, ecografías y análisis que detecten infecciones. Aplicación de vacunas prescriptas. Consumo de hierro, calcio, ácido fólico y otros complementos vitamínicos. Saber diferenciar las molestias habituales de los signos que indican que es menester la consulta inmediata al médico.

Señales que requieren atención médica urgente

Pérdida de sangre o líquido por la vagina. Constante dolor de cabeza, mareos, visión borrosa. Fiebre de más de 38 grados. Falta de movimiento del bebé después del quinto mes. Golpes o caídas. Vómitos persistentes o dolor en la boca del estómago. Hinchazón en alguna parte del cuerpo.

Molestias comunes del embarazo

Náuseas y vómitos (tres primeros meses). Voluntad de orinar seguido. Constipación, hemorroides. Várices. Ardor de estómago o acidez. Pies inflamados. Calambres. Flujo vaginal. Tensión en los senos. Mareos leves. Sueño.

Fuente: Fundación Osde, Argentina

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

Luisa T. 05/19/2016 19:13

totalmente de acuerdo, es imprescindible para tener un parto saludable que la mamá este lo más sana posible ya que influye mucho en la salud del niño.