Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 diciembre 2014 3 31 /12 /diciembre /2014 14:21

Un importante avance científico lo constituye el descubrimiento de endocrinólogos estadounidenses al afirmar, luego de una exhaustiva investigación, que las arrugas de la cara mantienen una relación directa con la salud de los huesos.

La piel revela de modo muy relevante el estado óseo en general. Es así que si las personas, especialmente las mujeres, tuvieran en cuenta este vínculo tan estrecho y propugnaran por conservar huesos sanos, no caerían en la voluntad o la necesidad de efectuarse cirugías reparadoras.

Análisis concretado por el estudio

Cien mujeres que vivían la etapa posmenopáusica se sometieron a una evaluación de sus líneas de expresión en rostro y cuello; también fue analizada la profundidad de las arrugas y la consistencia de su piel.

Respecto a los huesos, mediante Rayos X se les midió la densidad correspondiente y los resultados fueron sorprendentes: las participantes con una piel muy firme poseían más fortaleza y solidez ósea que quienes estaban más arrugadas en su cara y con menor firmeza de su tejido cutáneo.

Las proteínas

Esta conclusión obedece al hecho de que las proteínas que comparten la piel con los huesos, como el colágeno, se reducen en cantidad a medida que aumenta la edad. De ahora en más se aplicarán nuevos trabajos investigativos para respaldar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

La obesidad y los huesos

Por otra parte, la obesidad en niños y adolescentes resta el crecimiento óseo durante la adolescencia y esta situación se nota especialmente en la adolescencia cuando se originan los grandes cambios corporales. En este campo, fueron médicos y científicos brasileños los que sacaron a la luz que la densidad mineral ósea no se desarrolla al mismo tiempo que progresa la grasa corporal.

Perjuicios La circunstancia de que los huesos de la gente obesa son desproporcionadamente pequeños, dan lugar a que en un corto o largo plazo sufra lesiones a veces irreversibles, ya que se ignora hasta cuándo resistirá el peso.

• Características de la investigación en jóvenes

Se pusieron a prueba 377 jóvenes de ambos sexos entre 10 y 19 años, observando hasta qué punto perjudicaban los muchos kilos de más sobre el normal crecimiento de los huesos.

No entraron dentro del estudio adolescentes que consumían complementos de calcio y hierro, los vegetarianos, ni los que comían amplias sumas de fibra. Tampoco se incluyeron los jóvenes fumadores, consumidores de alcohol o los habituados a realizar algún ejercicio físico.

Igual obesidad en Brasil Y EE.UU

En Brasil hay tantos obesos como en Estados Unidos. La obesidad juvenil es un tema que preocupa a las autoridades sanitarias brasileñas. Hoy en día los individuos con sobrepeso pasan el 30%, una cifra igual que la del país del norte.

• Desaliento La Universidad de San Pablo concluyó que la densidad mineral ósea y el contenido mineral óseo no crecen simultáneamente junto con la grasa, lo que provoca que los adolescentes obesos terminen con huesos chicos, sin correlación para su cuerpo grande y pesado.

Otra fuente consultada: Lubna Pal, endocrinóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yele

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en salud
Comenta este artículo

Comentarios