Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 diciembre 2014 4 04 /12 /diciembre /2014 13:51

El Gobierno nacional de la República Argentina puso en vigencia la reglamentación que obliga a que los alimentos industriales no contengan más del 2% de grasas trans. Rige desde ayer 3 de diciembre del corriente.

Prioridad a la salud de la población ante la demora de aprobación de la norma por el Congreso

La cartera de salud de este país recordó que la normativa fue impulsada hace cuatro años, pero que aún a la espera de la aprobación del Congreso, haciendo uso del Código Almentario Argentino (CAA), indujo a las industrias para adoptar esta propuesta y obtuvo resultados positivos.

En este aspecto, dio prioridad a la salud de la población, ante la demora del Poder Legislativo, y es así que observó que en estos cuatro años de espera de votación de la norma, logró que las industrias satisficieren ampliamente los objetivos, según un relevamiento en supermercados en todas las provincias.

Cuál es la obligación de la industria alimentaria

Ningún producto alimenticio debe pasar el margen del 2 por ciento del total de grasas en aceites vegetales y margarinas desde 2012 -y con vigencia legal desde ayer miércoles- se añade la baja del 5% del total de grasas en el resto de los alimentos.

Las demarcaciones indicadas en el articulo 155 tris del citado Código no ciñen a la reglamentación las grasas de rumiantes ni grasa láctea.

Rótulos y beneficios

En el transcurso de la segunda mitad de 2014 fue estudiada en todo la Argentina la cantidad de grasas trans que portaban las etiquetas de los alimentos en venta; intervinieron en la tarea el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Alimentos (Renaloa).

• Galletitas, empanadas, tartas

En la actualidad el 78% de las galletitas existentes en el mercado no transgreden los límites marcados por el CAA. La misma situación se verificó en el 92% de las tapas de empanadas y tartas.

Correcciones en vigencia desde el 3 de diciembre, valores analíticos de repostería, panadería, alfajores y barras de cereales

Ahora deberán corregirse las falencias detectadas; por ejemplo, han infrigido los límites y de forma sustancial el 68 por ciento de las marcas de baños de repostería, el 54% de productos de panadería y el 29 por ciento de alfajores y barras de cereales.

• Plazo de cuatro años

Las industrias tuvieron un plazo de cuatro años para elaborar la alimentación acatando el nuevo artículo. El CAA anunció que solo por unos meses, según la fecha de elaboración y de vencimiento, aquéllas que hicieron uso de cantidades superiores a las admitidas de grasas trans dispondrán de este periodo de transición para adaptarse a la norma.

Para alcanzar la reducción y sustitución de grasas contraproducentes, las autoridades sanitarias mantuvieron reuniones con empresas, importadores, investigadores argentinos del CONICET, y miembros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las que se pusieron a su disposición para colaborar en favor de la medida.

En qué consisten las grasas trans de origen industrial

Son ácidos grasos que se constituyen en la etapa de de hidrogenación parcial de aceites vegetales para formar grasas semisólidas. También se encuentran en la refinación de los aceites y en la fritura que se realiza a temperaturas muy elevadas, extendidas en el tiempo, y mediante la utilización de aceites poliinsaturados.

• Consecuencias adversas

Se presentan alteraciones del metabolismo de lípidos en la sangre e inflamación vascular y enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y renales; también incrementan el colesterol LDL o "malo", mientras disminuye el HDL o "bueno".

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios