Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 diciembre 2014 2 23 /12 /diciembre /2014 13:24

La risa abarca un complejo proceso psicológico, neurológico y fisiológico, logra el fortalecimiento del sistema inmune por lo cual el organismo se defiende de posibles enfermedades.

Mejor efecto que los medicamentos y las terapias

La risa actúa como un analgésico y esta afirmación parte de una base científica, ya que al reír surgen endorfinas ( la hormona de la felicidad). Además, el corazón incrementa su bombeo mientras se activa el sistema inmunológico. El Yoga de la Risa considera que en muchos casos supera en resultados a tratamientos convencionales y suministro de medicación.

La Biblia aboga por un corazón alegre

El 87% de las enfermedades son generadas por el estrés, causa de la modalidad de vida del mundo contemporáneo; pero ya desde la antigüedad existe el dolor, la depresión y la falta de salud emocional. En este aspecto, se puede decir que la risa viene a ser una solución para un problema antiguo. La Biblia, justamente, en Proverbios 17.22, indica: “el corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado seca los huesos.”

• Técnicas sencillas

La psicología propositiva, impulsada por el francés Sebastián Gendry, propone ejercicios de interacción grupal; el método de su autoría Bienestar y Alegría propugna que la gente participe en cantos, bailes, juegos, movimientos y formulación conjunta de afirmaciones positivas.

Gendry, un afamado empresario, se vio afectado por una fuerte crisis de estrés; en la década de los 90 viajó a la India y fue testigo de personas que se reunían diariamente en un parque para reír. En 2004 se recibió como maestro de Yoga de la Risa.

Los beneficios de reír

La risa combina inhalación y exhalación profunda. Investigaciones científicas constataron que aumenta anticuerpos como la inmonuglobulina A y linfocitos T; asimismo, es cardiosaludable y tan beneficiosa como correr, nadar o practicar ciclismo: relaja la musculatura desde el rostro hasta el abdomen, acrecienta la irrigación sanguínea y favorece la digestión.

• Mejora la vida personal

Hay que añadir más risa a la vida porque produce mayor confianza, permite un enfoque positivo con esperanza y optimismo para encarar las tareas cotidianas.

• Superior rendimiento laboral

La risa expande oxígeno al cerebro; un enérgico desarrollo laboral precisa que este órgano obtenga 25% más de oxígeno que cualquier otro del cuerpo.

• Poderoso ejercicio para la salud La práctica de este estilo de vida vigoriza el área cardiovascular. Diez minutos de risa equivalen a 30 minutos de remo. Es un importante antídoto contra la depresión y baja las consecuencias negativas del estrés físico, mental y emocional; en tanto, robustece el sistema inmunológico, controla el azúcar en sangre y conserva un corazón sano.

Excelentes relaciones sociales

La filosofía de esta modalidad de yoga parte de la premisa de que la calidad de vida no la da el dinero, el poder, la posición socio-económica o el éxito, sino contar con buenos amigos y una familia sólida. Las carcajadas desprenden una energía positiva que atrae rápidamente a otras personas

. • Enaltece el espíritu

La risa enseña a ubicar en alto el espíritu ante las dificultades que presenta la vida. Se recomienda cerrar los ojos y conectarse con el mundo interior; así, se alcanza una actitud mental positiva para enfrentar inconvenientes.

Otra fuente consultada: Ricardo Llorenti, autor de varios programas como Couching de Risa, Riejuvenece, Sanación a través de la Risa, Formación de Ejecutivos Sonrientes

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios