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1 diciembre 2014 1 01 /12 /diciembre /2014 14:21

~~Todas las personas poseen en la sangre: HDL o colesterol bueno, LDL o colesterol malo, y triglicéridos, elaborados por algunos órganos como el hígado.

Superados los límites de 160 de LDL, ya la situación marca la necesidad de tratamientos: dieta de reducción el peso, ejercicios físicos y/o el empleo de medicación.

• Enfermedades cardiovasculares y mujeres

Ante una desregulación de estas sustancias, las enfermedades cardiovasculares son el primer motivo de muerte en el mundo.

Hoy el fallecimiento de las mujeres por lesiones cardíacas duplica al producido por el cáncer.

Ejercicio

Existen sujetos con un peso adecuado que se ejercitan habitualmente y, pese a ello, tienen colesterol alto.

A ellos se les receta fármacos específicos. Infartos y ACV A largo plazo el colesterol conduce a infartos y ACV al constituir placas en arterias importantes, como las coronarias y carótidas.

• Sobrepeso, obesidad

Quienes padecen sobrepeso u obesidad, deben adelgazar; retrasan así el uso de medicamentos contra el colesterol.

Los diabéticos, si además cuentan con sobrepeso, precisan medicación a fin de retardar o prevenir daños en las arterias coronarias.

Alimentación

La yema de los huevos de gallina por su alto contenido en colesterol, se tendía a recomendar de manera limitada, pero ahora la medicina considera que este alimento no es el responsable inmediato de que el colesterol se instale en la sangre.

Las últimas investigaciones han fijado que el exceso de colesterol proviene de la ingesta de grasas saturadas y grasas trans, las que impactan muchísimo más.

El consejo médico es comer huevos hervidos o revueltos sin manteca ni aceite (no fritados);los científicos no los descartan porque disponen de nutrientes que restringen la posibilidad de contraer una enfermedad cardiovascular, y proteínas, vitaminas B12 y D, rivoflavina y folato que contribuyen a una dieta balanceada.

Causantes del colesterol

Los primordiales productos que ocasionan colesterol son los lácteos enteros, los cortes de carne no magros y la piel del pollo.

La alternativa es optar por leche y queso descremados y quitarle la grasa y la piel a las carnes de vaca y de aves.

Las grasas saturadas están en las galletitas, las tortas y la pastelería en general. Para alimentarse saludablemente hay que elegir productos libres de grasas trans; de ahí, proviene la obligación de leer detenidamente las etiquetas y envases.

Panel de Tratamiento del Adulto III (ATPIII)

Los especialistas aplican el Panel de Tratamiento del Adulto III (ATPIII) para cada caso en particular. Esta documentación evalúa los siguientes factores: sexo, edad, hábitos -como el tabaquismo-, valores de colesterol total y HDL, presión arterial, tendencias genéticas, peso, valor de triglicéridos y glucemia, circunferencia abdominal y riesgo metabólico.

Los niveles engrandecidos y constantes de LDL por herencia familiar son tan nocivos, independientemente de un peso proporcionado, como el perjuicio que crea una alimentación no saludable.

Cambiar estilo de vida, no fumar

Caminar 30 minutos al menos cinco veces por semana y llevar una alimentación rica en fibras y escasa en grasas.

• El tabaco es muy perjudicial. La nicotina presiona los vasos sanguíneos y, si se padece de colesterol elevado, acrecienta el peligro de caer en una trombosis de las arterias coronarias y cerebrales.

Medicación

Las estatinas se indican para pacientes que acompañan el LDL alto con diabetes, infartos e insuficiencia renal, o se les ha colocado stents coronarios o en otras arterias. Los fibratos se ordenan a individuos con triglicéridos altos.

Cuando es preciso fiscalizar todos los valores, se combinan ambos.

Salvo la droga rosuvastatina, que se espacia de acuerdo a prescripción médica, los remedios deben tomarse diariamente.

• Importancia de las estatinas Las estatinas son exitosas para descender el colesterol e inhibir la conformación de placas. Actúan en la sangre 24 horas; el efecto luego se pierde. Nadie debe suspender su uso si no lo dice el médico.

Fuente:Sociedad Norteamericana de Cardiología

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Published by Marcela Toso - en Salud
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