Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 noviembre 2014 6 15 /11 /noviembre /2014 12:03

Las muestras de amor en una relación de pareja, dar y recibir afecto por medio de besos y abrazos, no solamente vigorizan el vínculo sino que también benefician la salud física y mental de ambos.

Los abrazos disminuyen el estrés

La psicóloga Tiffany Field, del Instituto de Investigación del Tacto de Miami, se ha ocupado de realizar una variedad de estudios de pareja y una de sus conclusiones es que el hecho de abrazarse baja el estrés y la ansiedad y mejora la capacidad del sueño.

Asimismo, favorece el rendimiento laboral, al tiempo que reduce las preocupaciones, en razón de que el cerebro genera endorfina.

• Temperatura corporal

Los abrazos permiten que se mantenga la temperatura corporal y que se eleve; en las noches frías -más que con una frazada- los cuerpos se calientan al mantenerse unidos.

Esta es una práctica muy utilizada en el reino animal para sobrevivir en los climas más adversos.

• Relajantes

No solo en los adultos sino igualmente en los niños la experta ha comprobado que los abrazos son relajantes.

Tranquilizan los nervios tras haber padecido un efecto traumático.

Disminuyen la frecuencia cardíaca e incitan a la producción de glucosa e insulina en el sistema gastrointestinal; aumentan la serotonina y un estado de felicidad.

• Flexibilidad muscular

Abrazarse flexibiliza los músculos del cuerpo, los estiran y tensan, estimulando la elasticidad.

• Longevidad

Por otra parte, de una investigación emprendida por el doctor David Spiegel de la Universidad de Stanford en California, se desprende que los abrazos son un importante soporte afectivo que mejora la calidad de vida y la prolonga.

• Terapia de abrazos

Spiegel ha citado como ejemplo una evaluación de pacientes con metástasis de cáncer de mama.

Quienes dispusieron de una terapia de abrazos, vivieron alrededor de 36 meses después de que se les declarara la enfermedad terminal; el resto, 18 meses.

La misma investigación permitió saber que los abrazos prodigados a estos pacientes consiguieron que se redujera su dolor físico en un 50%.

Esto ocurre debido a que las sustancias que libera el cerebro en un abrazo reúnen el efecto de una pequeña dosis de morfina.

Los besos queman calorías, bajan la presión arterial

Los besos son aliados de una dieta para adelgazar: queman calorías. Es así que un beso de tres minutos elimina doce calorías y cuando hay más pasión podrían ser de ocho a 16 calorías.

Esta información es proporcionada por el libro: “Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida” de Andréa Demirjian.

Según dicha autora, los besos son eficaces para bajar la presión sanguínea y aumentar el ritmo cardíaco de forma saludable gracias a la liberación de adrenalina.

Dilatan los vasos sanguíneos y, consecuentemente, la sangre llega sin irregularidades a todos los órganos vitales.

• Quitan arrugas

Besar rejuvenece partes del cuello y a la línea de la mandíbula porque se ponen en movimiento muchos músculos del rostro, los que se ven tonificados.

• Suben la autoestima

Al besar sube la autoestima; el cerebro libra una gran cantidad de sustancias, entre ellas, la hormona llamada oxitocina, que se responsabiliza del enamoramiento y es muy importante para el orgasmo, el parto y el amamantamiento.

Sentirte amado y conectado con alguien aumenta la autoestima y el bienestar.

• Curan la depresión

Demirjian afirma en su libro que los besos curan la depresión, en razón de que otras sustancias que origina el cerebro son la endorfina, la serotonina y la dopamina, las que actúan como una droga natural dando una sensación placentera.

• Salud bucal

Cuanto más se intercambia la saliva, prospera la salud bucal. La saliva es un mecanismo natural que extermina la placa dentobacteriana, causante de caries.

• Previenen enfermedades

Robustecen el sistema inmunológico, evitando enfermedades. El corazón bombea por medio de la sangre todos los nutrientes y sustancias necesarios para conservarse saludable, a la vez que calma los dolores físicos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios