Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 noviembre 2014 3 19 /11 /noviembre /2014 14:27

En lo posible hay que evitar los ingresos en baños públicos, pero si la necesidad apremia se deben adoptar una variedad de recaudos para no adquirir una infección.

Principales microbios y patologías

Los micrococos y corynebacterias son los principales microbios que se pueden hallar en baños adonde concurren muchas personas a diario, algunos de los cuales no son higienizados adecuadamente, o bien se limpian con productos de mala calidad.

Los microbios citados se vinculan con diferentes enfermedades de la piel.

También es posible encontrar estreptococos, que atentan contra el tracto respiratorio, y psedumonas y enterobacterias que llegan a lesionar el tracto urinario.

Las enfermedades más comunes son infecciones respiratorias y/o gastrointestinales (es muy común captar una infección estomacal.)

Cómo se producen los contagios, las manos

En general, se obtiene una infección cuando las manos tocan áreas contaminadas y luego se pasan por la nariz o la boca sin previo lavado con agua y jabón.

Es habitual que se transporten en las manos millones de microbios; en su gran mayoría son inofensivos, sin embargo, nadie está exento de exponerse a padecer por ellos un resfrío simple, gripe, diarrea y hepatitis.

En los niños es factible que se produzca una dermatitis, que no es una infección, sino una irritación de la piel, al inhalar ciertos elementos químicos de limpieza que les ocasionan alergia.

Son casi inexistentes las infecciones por transmisión sexual

El uso del agua, el hecho de manipular la loza del WC o del papel higiénico, no significa que existan probabilidades de que se transfiera una enfermedad de transmisión sexual.

No es costumbre que sucedan contagios en este aspecto porque solo se presentan por inmediación con secreciones corporales, tales como sangre, semen, saliva, y las bacterias, virus o parásitos sobreviven muy poco tiempo fuera del cuerpo y de los objetos.

En consecuencia es casi inexistente una contaminación de este orden en baños públicos, salvo que el usuario tenga una herida que entre en fricción con los fluidos externos.

Consejos imprescindibles

- No usar el papel higiénico depositado en el suelo.

- Traer consigo siempre papel higiénico propio o pañuelos de papel.

- Ubicar papel higiénico alrededor del asiento del inodoro, y al sentarse o agacharse, no permitir que los pantalones, polleras o ropa íntima caigan al suelo.

-No se deben tocar con las manos los grifos, perillas y palancas; en cambio, utilizar papel para ello.

- Lavarse las manos con agua y jabón.

- Es preferible secarse las manos con la secadora; en realidad, hay que evitar toallas de papel y de tela; de esta forma es fácil que el organismo incorpore los microbios del medio ambiente.

- Presionar el botón de desagüe tras bajar la tapa del inodoro.

Alejarse al momento de la descarga del inodoro: funciona como una especie de ventilador que desparrama los microbios por todos lados.

- Valerse de jabones líquidos.

- Cuando se sale del baño, abrir y cerrar la puerta con las manos recubiertas con papel.

-No ir a baños químicos.

En recitales y espectáculos masivos estos baños portátiles se mueven a distintos sitios y contienen más microorganismos que los baños públicos tradicionales.

Fuentes consultadas: Clean Hands Campaign

Profesora de Patología en la Universidad de Utah en Salk Lake City, Judy Daly

Universidad de Arizona en Tucson

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios