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9 noviembre 2014 7 09 /11 /noviembre /2014 12:42

El estrés diario produce alteraciones y trastornos anímicos y también puede provocar problemas graves tanto en la salud mental como física; de ahí, surge la necesidad de lograr su control o disminuirlo.

Hay técnicas y procedimientos que ayudan a canalizarlo, tales como la aromaterapia, musicoterapia y ejercicios físicos; va en aumento el número de gente que opta por las mismas ante la posibilidad de ganarle a la ansiedad.

Consecuencias del nerviosismo en el cuerpo, infecciones

Un continuo estado de nerviosismo junto con la generación incrementada del desenvolvimiento hormonal, desgasta el cuerpo.

En tales circunstancias se llega a experimentar un debilitamiento del sistema inmunológico o de defensas, por lo que el organismo se ve más vulnerable a contraer infecciones.

Problemas cardíacos, digestivos, obesidad, falta de sueño

Asimismo, el estrés conduce a la ansiedad, la depresión, a sufrir problemas cardíacos, obesidad y dificultades digestivas y para conciliar el sueño.

Recomendaciones para una vida saludable

Es imprescindible sostener un estilo de vida saludable.

Ciertas actividades físicas contribuyen a que baje el impacto del estrés.

Por otra parte, hay que dormir ocho horas diarias y alimentarse adecuadamente; nada de fritos y dar preferencia a los vegetales y legumbres para acompañar las comidas.

Aromaterapia

Las fragancias de la rosa y la manzanilla ejercen influencia en el sistema límbico, cuya tarea es brindar relajación y manejar las emociones. Los estímulos aromáticos accionan sobre la mente humana.

Musicoterapia

La música hace que crezca la energía corporal, estimula las emociones y eleva la capacidad de atención y concentración, baja la ansiedad y mejora la comunicación y las habilidades verbales.

Relajación

A través del yoga, el tai chi y técnicas de respiración se aprende a meditar, se conecta la mente con el cuerpo y se mantiene la calma suficiente para saber afrontar las situaciones que plantea la vida diaria.

La relajación implica sentarse con tranquilidad y en silencio para concentrarse de modo que la mente se aclare.

Ejercicio físico

Se aconseja para casos de ansiedad la realización de una actividad física por 30 minutos diarios: caminar, salir a correr o escoger la natación.

Lo importante es que cada persona agregue cotidianamente a su vida el ejercicio de su agrado.

Fuentes consultadas: Eva Hernando, fisioterapeuta, España

Centro de Investigación Bioenergética CIBE, España

Leda Salomón, licenciada en psicología, Honduras

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Published by Marcela Toso - en Salud
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