Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 octubre 2014 1 27 /10 /octubre /2014 13:13

El síndrome que se ha denominado de acumulación compulsiva ha sido recientemente incluido en el “Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales” (DSM5), destinado a médicos e investigadores del mundo para verificar y clasificar todas las enfermedades de orden mental reconocidas hasta hoy.

Mucha cantidad de objetos y basurales en el propio hogar

Quienes lo padecen acopian de forma desmedida objetos útiles y/o inútiles y, en tal proporción, que van expandiéndolos en su hogar hasta que los sitios le rebasan y terminan conformando basurales.

Los pacientes suelen negar esta problemática, mientras que ya no les queda vacio ningún espacio en la vivienda que habitan.

No se dan cuenta de que las cosas ya no caben y, sin embargo, siguen guardándolas e incorporando nuevas.

Una obsesión aparentemente inofensiva

El trastorno se puede definir como una obsesión inofensiva en apariencia: se conservan objetos sin razón y genera ansiedad desligarse de ellos (regalarlos o tirarlos).

• Qué es lo que más se tiende a guardar

Es costumbre en las personas con este trastorno guardar diarios, ropa en desuso, bolsas, libros y papeles de trabajo, de poco o mucho valor.

Lo cierto es que generalmente le otorgan valor a algo inservible, y su incapacidad de desprendimiento lo adjudican a motivos estéticos, sentimentales, y no quieren generar basura aunque finalmente su hogar se convierte en una cantidad incalculable de desperdicios, con consecuentes contaminaciones que afectan aún su salud física, con la proliferación de insectos, ratas, arañas y otros, y la invariable invasión de bacterias.

Diagnóstico

Uno de los criterios diagnósticos es la presencia de angustia ante la idea de desasirse de los objetos; en tanto, la acumulación desorganizada de posesiones compromete el lugar donde se vive e impide su permanencia en él.

La angustia recrudece y daña las áreas social, laboral u otros vínculos relacionales, además de la seguridad del ambiente.

• Calidad de vida, riesgos

Ciertos casos revisten mucha severidad, al punto que la vida corre riesgo por un pésimo estado sanitario y ante la posibilidad de caídas y de que se produzcan incendios.

Las relaciones familiares se ven obstruidas.

Características claves que definen a los pacientes

El atascamiento de objetos y el desorden ambiental, la angustia y el impedimento funcional, no responden a otros cuadros neurológicos o mentales.

La mayoría de los pacientes compran objetos que no precisan en forma excesiva y para los que carecen de espacio donde ubicarlos, no tienen conciencia de que se hallan enfermos y se niegan a todo tratamiento.

El diagnóstico se efectúa mediante una entrevista psicopatológica; de ser factible, en el propio hogar para analizar el desorden y la acumulación.

La intervención médica que brinda mejores resultados es la terapia cognitivo conductual.

El síndrome se diagnostica inicialmente si los individuos admiten que reúnen dificultad para tirar basura y se constata que los ambientes principales de su casa se hallan completos de cosas.

También estos enfermos toman elementos gratuitos y frecuentemente roban aquellos innecesarios o para los cuales no cuentan dónde ponerlos.

De un 80 a un 90% asumen estos comportamientos y se angustian si no pueden comprar lo que pretenden, o se les advierte que no corresponde que hagan más adquisiciones.

Se niegan a buscar ayuda.

Diferencia con otros trastornos

La acumulación no es un síntoma de obsesiones como el trastorno obsesivo compulsivo, tampoco reviste la disminución de la energía propia del trastorno depresivo mayor, ni delirios psicóticos típicos de la esquizofrenia.

No se comprueban déficits cognitivos ni aspectos del autismo.

La personalidad se diferencia totalmente de la de un coleccionista, un hobby o pasatiempo social que abarca a cerca del 30% de la población mundial y que es benigno y placentero, sin que cunda la desorganización y la angustia.

Fuente consultada: Muroff, J., Steketee, G., Himle, J., & Frost, R. (2010). Delivery of internet treatment for compulsive hoarding (D.I.T.C.H.). Behaviour Research and Therapy, 48, 79-85.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

jose francis 10/28/2014 14:12

Muy buen aporte,
muy interesante e importante.
Muchas Gracias

Marcela Toso 10/29/2014 14:47

Agradezco José que te haya interesado esta nota, Marcela Toso