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22 octubre 2014 3 22 /10 /octubre /2014 14:58

Tras evaluar 1.010 niños entre 5 y 12 años, estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá (Colombia), la Universidad de Rosario de la Argentina detectó 584 menores con síndrome de hiperactividad (8,5.%), una cifra muy alta si se compara con la información que aporta la literatura actual en la materia.

El 25,1% presentó hiperactividad (THA) asociada a la incapacidad de prestar atención. De este índice, se desprendió que el 5,7% de la muestra mostró una prevalencia de inatención.

Características generales de la hiperactividad

Se inicia en la infancia con una evidente dificultad para mantener la atención y asociada con síntomas persistentes de impulsividad.

Perjudica el desempeño escolar y las relaciones interpersonales.

Si no se realiza un tratamiento inmediato, en la adolescencia surgen comportamientos problemáticos que en la adultez se traducen en bajo desarrollo laboral y mucha frustración.

En el estudio se encontró que el trastorno mixto (inatento e hiperactivo) lo sufría el 24.2% de los escolares.

• Más en varones que en mujeres

En conformidad con las estadísticas mundiales el THA se observó en un promedio de tres varones por cada niña.

Comportamientos de los pacientes con THA

El THA aparece a muy corta edad y se acompaña en muchos casos de trastornos de aprendizaje, oposición desafiante, conducta grosera, ansiedad, depresión, desorden afectivo bipolar y el síndrome de Gilles de la Tourette (tics físicos y vocales).

Los genes

Uno de los principales aportes de la investigación argentina radica en haberse centrado en los puntos de vista epidemiológico, clínico y genético, cuando hasta ahora solo se ha venido abordando la parte clínica (signos y síntomas), sin considerar la historia personal, los antecedentes familiares y los factores sociales, ambientales y biológicos.

• Ocho genes

Se analizaron ocho genes relacionados con variables familiares y moleculares, procesos de transmisión de información y de plasticidad neuronal.

Existe una combinación de ocho genes que pueden dar lugar al síndrome; esto significa que la enfermedad no es monogenética.

La herencia familiar determina al 76% de los enfermos.

Según los investigadores, si el THA se detecta a tiempo se pueden hacer correcciones pedagógicas y médicas que mejoren la condición.

Los niños holgazanes y despistados es factible que padezcan del trastorno de hiperactividad sin saberlo los médicos y sus familiares.

En tanto, los padres ignoran cómo ayudarlos ante una conducta que los chicos no controlan, y que ocasiona un rechazo de sus pares.

Medicación y estigmas

Se medican los niños cuyo cuadro lo requiere, con supervisión constante, rigurosa y exhaustiva prácticamente cada semana y si no se logra el rendimiento esperado, se retira la medicación de inmediato.

Tips para controlar la hiperactividad

Se recomienda que los padres adopten las siguientes actitudes:

• Trazar un cronograma semanal de todas las actividades, se ayuda así a los menores a llevar un orden y calmar su ansiedad.

• Hablarles despacio, con un vocabulario sencillo, y escucharlos.

• Para que gasten su energía y duerman mejor es vital que visiten parques, playas, piscinas y hagan deportes en general.

• Si bien en chicos normales no es aconsejable que pasen mucho tiempo frente al televisor y las computadoras y participen en videojuegos, en los niños hiperactivos la tecnología ss porque los concentra en un tema y desarrollan motricidad fina.

• Cuando sus comportamientos son desagradables y hablan groseramente, se deben realizar tratos que los estimulen a cambiar esos procedimientos, de modo que deriven su atención en tareas recreativas y repetirles los pasos necesarios con ese objetivo.

• No decir improperios delante de ellos; los hijos tienden a imitar a su entorno social.

• Si manifiestan “malas palabras” para llamar la atención, ignorarlos, y nunca reírse porque lo único que se consigue es reforzarles su mala conducta.

• Explicarles que las palabras groseras son inaceptables.

• No exagerar los castigos.

Fuentes consultadas: Alberto Vélez, director de la investigación y del Grupo Neurociencias de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Saludde la Universidad del Rosario Paul Laissue, genetista y director del Grupo de Investigación en Genética de la Universidad del Rosario. Javier Contrasta, presidente de ANADAHI, la Asociación de niños y adultos con déficit de atención e hiperactividad.

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Comentarios

T
Perfectamente explicado y justo lo que estaba buscando, a ver si así se consiguen mejores resultados, muchas gracias Marcela
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M
No tengo palabras de agradecimiento suficiente para tantos elogios. Un abrazo
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J
Muy merecido. Tus aportes son muy interesantes, diria muy importantes y ademas con excelente informacion.
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J
Excelente<br /> Muy buena nota, muchas gracias por la muy buena informacion
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M
Bueno, enteramente agradecida por seguir mi actividad en este blog que sigue despertando tu interés.Marcela Toso

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