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25 octubre 2014 6 25 /10 /octubre /2014 13:10

Las tres compañías más grandes de gaseosas, Coca-Cola, PepsiCo y el grupo Snapple de Dr. Pepper , se comprometieron a disminuir en un quinto la cantidad de calorías en sus productos azucarados. Acompañarán la medida con nuevas tareas de marketing, distribución y empaquetado.

• Obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas

El compromiso, con el fin de combatir la obesidad, el ascenso de las tasas de diabetes y enfermedades cardíacas, fue asumido en el marco de la décima Iniciativa Global Clinton anual realizada en Nueva York.

• Consumidor promedio incorpora 6% de calorías diarias

El ex presidente Bill Clinton aseguró que con este procedimiento la gente podrá –en algunos casos- bajar un kilo por año.

Hoy el consumidor promedio incorpora un 6% de calorías diarias con la ingesta de de bebidas sin alcohol con azúcar.

Clinton informó que en las comunidades de escasos recursos económicos, las gaseosas azucaradas llegan a representar la mitad o más de las calorías que un menor bebe cada día.

La reducción será del 20% de calorías en 2025

El acuerdo implica la reducción de calorías en un 20% en general y se pondrá en práctica dentro de una década.

No obstante, las empresas fijaron que ya se iniciarán campañas en las que se divulgará la presencia de bebidas de pocas calorías y sin ellas; pondrán a la venta envases más pequeños, y promoverán la educación con el objetivo de alentar a la población a tomar gaseosas menos calóricas.

Máquinas expendedoras y heladeras

El programa se aplicará en máquinas expendedoras y heladeras en tiendas, al igual que en surtidores, restaurantes de comidas rápidas y cines.

Las compañías son propietarias de casi todas las máquinas y del 80% de las heladeras.

Otros recursos de marketing

La campaña se realizará también en las tiendas de comida que disponen de promociones en sus góndolas.

"Usaremos las palancas más críticas que tenemos a nuestra disposición y estaremos centrados en transformar el panorama de las bebidas en Estados Unidos, en los próximos diez años", afirmó Susan Neely, CEO de la American Beverage Association (Asociación de Bebidas de Estados Unidos), cámara que agrupa al sector.

Propuestas regulatorias en los últimos años

Hubo en los últimos años una importante suma de propuestas regulatorias que fueron frenadas por las industrias.

Por ejemplo, Michael R. Bloomberg, que se desempeñaba como alcalde en Nueva York, llevó adelante sin éxito un esfuerzo contencioso para limitar el tamaño de los contenedores de gaseosas.

Tampoco prosperó un proyecto de ley en California que exigía la colocación de etiquetas con alertas en esas bebidas.

En este sentido, Marion Nestle, profesor de nutrición y salud pública de la New York University y escritor sobre cuestiones alimenticias, señaló que las compañías combatieron vigorosamente tales inquietudes gubernamentales para proteger sus intereses comerciales.

Cayó la venta de bebidas azucaradas

Acaso las compañías ahora planificaron un cambio, dado que las ventas de bebidas azucaradas cayeron por más de una década, a raíz de la mayor conciencia poblacional sobre la comida sana y la salud.

De 2000 a 2013, las calorías consumidas en bebidas azucaradas se derribó en un 12%, según Beverage Digest, quien atribuye el motivo a que la gente opta por agua y bebidas de escasas calorías.

• Estrategia de las compañías

Las compañías, entonces, recurrieron a la estrategia de ampliar las carteras de expendio de aguas, jugos y bebidas energizantes y deportivas, mientras continúan diversificándose.

El experto en obesidad y decano de la Sanford School of Public Policy (Políticas Públicas) de la Duke University Kelly Brownell, manifestó que el acuerdo industrial se lanzó justamente porque las compañías no están ganando lo que pretenden y no por una preocupación por mejorar la salud de los estadounidenses.

Clinton concluyó que a la gente le será difícil cambiar los hábitos; añadió que durante sus estudios universitarios tomaba al menos dos botellas pequeñas de Royal Crown Cola diarias, pero desde 2004, cuando fue sometido a una operación de corazón, bebe mayormente agua o té helado, aunque le agrada Gatorade G2, una bebida deportiva con 30 calorías.

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Published by Marcela Toso - en Salud
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Comentarios

jose francis 10/28/2014 14:14

Muy buena informacion.
Felicitaciones y Muchas gracias

Marcela Toso 10/29/2014 14:45

Muchas gracias José por tu comentario. Marcela Toso