Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2014 5 05 /09 /septiembre /2014 14:57

Tomar en exceso bebidas azucaradas y alcohol acelera pérdida de memoria

Sobre todo los niños y adolescentes que beben excesivamente bebidas azucaradas durante un largo tiempo, pueden ver afectada su memoria y capacidad de aprendizaje.

Lo mismo sucede con los varones que beben mucho alcohol, ya que en este caso en particular, aceleran la pérdida de su memoria.

Azúcar e hipocampo

Un estudio realizado por expertos de la Universidad del Sur de California comprobó que altas cantidades de azúcar ingeridas provocan la inflamación del hipocampo, que justamente es el área que maneja las funciones del aprendizaje y la memoria.

Gaseosas y jugos azucarados

Es riesgoso incorporar en las dietas cotidianas las gaseosas o jugos con azúcar por diversas razones.

En este aspecto, el programa “Elige Vivir Sano” de la República de Chile ha informado que un 44% del gasto mensual de sus habitantes se destina bebidas azucaradas, pan y otros carbohidratos, con los consabidos problemas de sobrepeso y obesidad.

Deterioro de la actividad cerebral

Pero en esta oportunidad, la reciente investigación estadounidense remarca que el azúcar en medidas extremas deteriora la actividad cerebral.

La constatación se efectuó con ratas adultas y adolescentes, a las que se les administró jarabe de maíz con fructosa y altas concentraciones de sacarosa.


Pasados treinta días, las pruebas cognitivas arrojaron resultados desfavorables en las ratas adolescentes.

Se observó suma inflamación en el hipocampo con manifiestas dificultades para memorizar.

  • Cerebro y factores ambientales

Uno de los autores del trabajo, Scott Kanoski, declaró que el hipocampo es muy sensible a factores ambientales como el uso de alimentación y bebidas con mucha cantidad de grasas saturadas y azúcar procesada, por lo que enfatizó que los niños y adolescentes deben dejarlos de lado y especialmente entre comidas.

El peor error es su consumo habitual.

  • Alternativas

En su reemplazo, deben utilizarse jugos de fruta naturales, batidos y smooties.

Los hombres y el alcohol

Por otra parte, una investigación que implicó 10 años de seguimiento en hombres, sacó la conclusión de que no tienen que tomar más de dos vasos de alcohol diarios.

  • Menoscabo rápido de la memoria

La revista científica Neurology publicó al respecto que los varones con tendencia a tomar diariamente más de 36 gramos de alcohol (dos tragos y medio), menoscaban su memoria al punto de reducirla seis años de su vida.

  • Alcoholismo

Fueron evaluados 5.054 hombres y 2.099 mujeres, examinándolos sobre sus hábitos de bebida y se verificó que el alcoholismo más elevado se relaciona con una baja pronunciada y más rápida del desempeño cognitivo del sexo masculino.

  • Peor situación a la mediana edad

Transcurridos diez años, los hombres efectuaron una prueba de memoria, y aquellos de una edad de alrededor de 56 años presentaron una pérdida de la memoria acelerada, entre un año y medio y seis años, comparados con las personas que consumían menos de 20 gramos de alcohol al día.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios