Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 septiembre 2014 7 28 /09 /septiembre /2014 14:42

El brócoli es un vegetal con amplia cantidad de nutrientes, es bajo en calorías y no contiene grasas.

Aporta múltiples beneficios que se detallan a continuación:

• Previene el cáncer

La Sociedad Americana del Cáncer ha informado que los isotiocianatos del brócoli incluyen sulforafano e Indole-3-carbinol, químicos que promueven la acción de las enzimas desintoxicantes, disminuyendo el estrés oxidativo.

A la vez, este vegetal ejerce influencia sobre los niveles de estrógeno, de modo que otorga la posibilidad de reducir el peligro de contraer un cáncer de mama, próstata, colon, vejiga y ovarios.

Baja el colesterol

Su fibra soluble se asocia con la bilis en el tracto digestivo, por lo cual permite su excreción y ataca al colesterol malo.

Desintoxica

Los fitonutrientes del brócoli adelantan el proceso de desintoxicación del cuerpo, favoreciendo desde la neutralización hasta la eliminación de contaminantes. • Salud cardíaca

El sulforafano es un antiinflamatorio que colabora para evitar y/o revertir perjuicios en los vasos sanguíneos ocasionados por azúcar elevada en la sangre.

Sus vitaminas del complejo B, regulan y hacen que decrezca la homocisteína, cuyo exceso expone a un mayor riesgo de infarto cardíaco.

Protección de los ojos

Las abundantes cantidades de carotenoides, luteína y zeaxantina, brindan protección a la vista para que no se produzcan cataratas y/o degeneración macular.

Digestivo

Su alta suma de fibra ayuda a que se conserve saludable el intestino; también propicia la digestión al contribuir en la sana conservación de las paredes estomacales.

Todo ello es resultante del sulforafano que combate a la bacteria Heliobacter pylori.

Alimentos desinflamantes

En ciertas oportunidades, ignorando el motivo, se experimenta una inflamación del sistema digestivo, que generalmente obedece al hecho de haber comido productos con mucho sodio.

Los alimentos aliados para desinflamarse, son:

Bananas y naranjas

El potasio de ambas frutas fomenta que se vea subyugada la inflamación estomacal.

Papaya y piña

Vienen cargadas de enzimas y agilizan el proceso digestivo.

Yogur

Hay que saber seleccionar cuál es el yogur adecuado para la desinflamación: es el griego o el natural.

Por lo tanto no corresponde tomar el yogur endulzado, ni el de frutas o cereales, dado que es factible que agraven el cuadro.

Avena

Es uno de los alimentos más nutritivos que mantienen la energía. Sus beneficios son:

Controla el azúcar

Es bueno comerla al comienzo del día; más aún cuando se es diabético, ya que la digestión del almidón estabiliza el azúcar en la corriente sanguínea.

Valor proteico; forma tejidos nuevos

Dispone de ocho aminoácidos esenciales de gran valor proteico y a los niños les facilita la formación de nuevos tejidos.

Estabiliza el peso

Sacia fuertemente; al acompañarla en ayunas con soja, leche o jugos, se estabiliza el peso corporal o se obtiene su baja.

Energiza

Da tanta energía que se aconseja su ingesta a la mañana o al mediodía; es ideal para quienes trabajan muchas horas.

Digestiva

Evita el estreñimiento, reduce los ácidos biliares y estimula la generación de lecitina en el hígado, depurando completamente al organismo de toxinas.

Más alimentos desintoxicantes

Las alcachofas son excelentes para el desempeño del hígado y la vesícula. La remolacha por su fibra es apta para limpiar el hígado y terminar con las toxinas del organismo.

Hay que comer verduras de hojas verdes, crudas o cocinadas. Los puerros y el berro son diuréticos.

El té verde acelera el funcionamiento del hígado.

El agua con limón (vitamina C) quema grasas, depura y si se bebe por la mañana predispone a una digestión sin problemas.

Piña, mandarina, naranja, ciruelas, kiwi, pera y manzana limpian el cuerpo por su riqueza en agua, minerales y fibra (saciante, ayuda a prevenir el estreñimiento), vitaminas, antioxidantes y potasio; eliminan el exceso de líquidos y toxinas.

Fuentes consultadas: Revista Muy Interesante

nutricionista Luisana Romero

Lonchera Nutritiva Salud

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios