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17 agosto 2014 7 17 /08 /agosto /2014 13:48

El corazón es el músculo más poderoso del organismo, aunque su tamaño no sea superior a un puño.

En cada latido -70 a 80 por minuto- bombea sangre a todo el cuerpo llevando el oxígeno y los nutrientes requeridos para el metabolismo celular.

Arterias

Los vasos o arterias coronarias que conducen la sangre pueden experimentar una obstrucción; si ésta es total se produce el infarto; si es parcial la persona sufre “angina de pecho”: un alerta crítica de que las coronarias están muy enfermas.

Todos los factores de riesgo

El estilo de vida aumenta la posibilidad de un infarto de miocardio (IM).

Tabaquismo: Quizás es una las causas más nocivas; acelera el pulso, contrae las arterias, origina arritmias, incrementa la presión arterial y hace que las arterias junten grasas perjudicando su superficie interna (endotelio); además, es factible que surja un coágulo obstructor de las coronarias.

Hipertensión Arterial (HTA): Produce por sí sola un infarto o cardiopatía. Si se combina con otros daños como el tabaquismo y/o hipercolesterolemia, aumenta significativamente el peligro de caer en un infarto.

Sedentarismo: Cuando no se practica ningún ejercicio las calorías ingeridas por medio de los alimentos se transforman en grasas; entonces, crecen el peso, el colesterol, los triglicéridos y el riesgo de contraer diabetes.

En cambio, la ejercitación robustece los músculos, entre ellos el cardíaco; torna más flexibles a las arterias y contribuye a atacar el sobrepeso, la diabetes e HTA.

Colesterol y triglicéridos: Son grasas que circulan en la corriente sanguínea; pueden depositarse en las paredes arteriales, endurecerlas y obstruirlas total o parcialmente.

Esta condición es posible que responda también a alteraciones genéticas que afectan más aún el metabolismo al consumir grasas, como frituras, carnes rojas, lácteos y sus derivados (quesos), entre otros.

Sobrepeso y Obesidad: Los kilos de más estimulan el surgimiento de diabetes, HTA, hipercolesterolemia; todos factores que exponen al infarto.

Por eso hay que comer alimentos escasos en grasas y realizar ejercicios, de modo de mantener un peso adecuado al género y a la edad.

Diabetes: Es una enfermedad crónica que altera sumamente los vasos sanguíneos. Más de 60 a 65% de los diabéticos mueren por alguna razón o complicación cardiovascular.

La diabetes tipo II, con falta de síntomas en sus comienzos, se asocia con el sobrepeso o la obesidad y la HTA.

Estrés: Las situaciones angustiantes o estresantes provocan la producción de más adrenalina, la que acrecienta la HTA, lastima las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón pide más oxígeno.

Herencia: Las cardiopatías se heredan asimismo genéticamente, sobre todo si padres o hermanos tuvieron IM, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Los antecedentes obligan a efectuar chequeos médicos, extremar la dieta y cumplir un programa de ejercicios.

Edad y genéro: El IM se observa en ambos géneros a partir de los 60 años; el factor protector de los estrógenos en las mujeres disminuye con la menopausia.

La edad endurece y engruesa los vasos arteriales y es inferior el bombeo de sangre hacia los órganos.

La cocaína es un factor de alerta ya antes de los 45 años.

Remedios naturales preventivos, muérdago

Para regular la presión sanguínea y la llegada de la sangre al corazón, es propicio el uso de muérdago triturado.

Deben dejarse en reposo toda la noche dos cucharadas con dos tazas de agua fría. Después, beber un tercio por la mañana, otro al mediodía y el restante antes de irse a dormir.

• Hojas de espino albar

Ubicar dos cucharaditas de flores y hojas de espino albar en una taza de agua caliente, dejándolas durante por 20 minutos; luego, tomar la infusión dos o tres veces al día.

• Diente de ajo crudo

Se sugiere comer un diente de ajo crudo diariamente, acompañando las diferentes comidas.

• Cardo mariano y romero

Tapar y dejar en infusión 50 g de semillas de cardo mariano molidas y 25 g de romero por 20 minutos en un litro de agua.

Colar y tomar a lo largo del día tres veces por semana.

• Milenrama y retama negra

Cubrir y dejar en infusión durante 10 minutos 40 g de milenrama y 20 g de flores de retama negra en un litro de agua; filtrar y beber a lo largo del día tres veces a la semana.

Alimentos recomendados

Comer alimentos que posean magnesio, un mineral vital para el corazón, y pescado azul por su riqueza en omega 3.

Evitar bebidas alcohólicas porque agrandan el corazón, al igual que la comida rápida y las grasas saturadas. Incluir en la dieta frutas y vegetales; lecitina en el desayuno.

Fuentes consultadas: Universidad de Indiana de Estados Unidos EBSCO CAM Review Board

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Published by Marcela Toso - en salud
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Comentarios

jose francis 08/23/2014 17:52

Excelente.
Muchas gracias por tu magnifico aporte
Felicitaciones
Muchas Gracias por compartir

Marcela Toso 08/24/2014 13:21

Muchas gracias por tus conceptos.