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29 agosto 2014 5 29 /08 /agosto /2014 15:09

Los enfoques tradicionales para la prevención de recaídas con el alcohol y las drogas son superados por la meditación mindfulness.

Las adicciones

Tras un año de entrenamiento con mindfulness, una investigación comprobó que muchos más pacientes estadounidenses lograron recuperarse de las adicciones, en lugar de los que efectuaron una terapia sin meditación o el programa estandarizado de 12 pasos.

Qué es Mindfulness

También se reconoce como “Atención Plena”. Consiste en prestar atención intencional y consciente a la experiencia del “aquí y ahora” con interés, curiosidad, aceptación y sin juzgar.

Su referente mundial, Jon Kabat-Zinn, que introdujo esta práctica en occidente dentro del modelo médico hace más de 30 años, la aplicó desde su Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts para problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

  • Relación directa con el presente

Es un tratamiento que ayuda a aprender a relacionarse directamente con lo que ocurre en la vida en el momento presente.

El paciente toma conciencia de la realidad y trabaja conscientemente con el estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de la vida.

Se le enseña a dejar de preocuparse por lo que aconteció o lo que es posible que suceda, partiendo de que este comportamiento lleva al descuido, aislamiento, olvido y falta de adaptación al presente.

Es así que la persona recobra el equilibrio integral (cuerpo, mente y espíritu), y adquiere más capacidad de discernimiento y de compasión.

Recaídas

"La adicción es dura", manifestó la autora del último estudio en la materia publicado en Jama Psychiatry, Sarah Bowen, del Centro para el Estudio de la Salud y las Conductas de Riesgo de la Universidad de Washington en Seattle.

Escribió que únicamente un 11 por ciento de la población de EE.UU. que consume drogas o alcohol se acerca a un consultorio cada año y que el 40-60 por ciento reincide en el consumo.

Sin éxito tras el alta de un tratamiento que refuerza abstinencia

Bowen no constató resultados propicios después del alta de un tratamiento intensivo, como un programa de rehabilitación de drogas o alcohol y tampoco con una estructura grupal de soporte que refuerza la abstinencia.

Por el contrario, añadió que la meditación mindfulness contribuyó a controlar con éxito las adicciones y citó también como ejemplo la voluntad incontrolable de comer chocolate, argumentando que facilitó que los individuos adictos tomaran distancia mental de esa sensación.

Los resultados de diferentes terapias

El equipo de Bowen evaluó a 286 personas que habían concluido con éxito un tratamiento para las adicciones y, al azar, les indicó que participaran de una de las tres terapias durante ocho semanas.

Un grupo se integró al programa de 12 pasos, otro intervino en uno de prevención cognitivo conductual y el tercero participó de una combinación de prevención de recaídas con técnicas de mindfulness.

Todas las terapias fueron grupales y los participantes fueron controlados durante doce meses.

Mindfulness superó a las terapias tradicionales

A los tres meses, todos los grupos tuvieron la misma evolución.

Pero a los seis meses, los dos grupos que habían ingresado a los programas preventivos evolucionaron mejor que el grupo que había seguido los 12 pasos.

Al año, los resultados con las técnicas del mindfulness superaron a los otros dos enfoques.

Mientras un 9 por ciento de los participantes del grupo tratado con meditación mindfulness admitió que había vuelto a consumir drogas después de un año, el 14 por ciento recayó con el programa de 12 pasos y el 17 por ciento de los usuarios del programa de prevención tradicional.

Alcohol

El 8 por ciento de los pacientes tratados con los procesos de mindfulness respondió que había vuelto a abusar del alcohol al año, comparado con el 20 por ciento de los otros dos grupos.

Las habilidades ofrecidas por el mindfulness arrojó un efecto superior a cualquier otra alternativa al año de evaluarse a las más de 900 personas , afirmó el doctor Elias Dakwar, especialista en entrenamiento mindfulness y adicciones de la División de Adicciones de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Columbia en Nueva York.

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Published by Marcela Toso - en Salud
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