Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 agosto 2014 5 22 /08 /agosto /2014 14:59

Juegos que activan el cerebro y demoran envejecimiento; hábitos que matan neuronas

Las nuevas tecnologías incorporan juegos de sencillo acceso que permiten la conservación de un cerebro “activo”, favorecen las funciones cognitivas y retrasan el envejecimiento, especialmente en personas mayores, evitándoles ciertas enfermedades como el Alzheimer.

Un descubrimiento al respecto corresponde a investigadores de la Universidad de California que han remarcado que la práctica de algunos juegos por Internet sacan de la rutina diaria y, sobre todo, logran que se vean estimuladas las capacidades de mantener y adquirir nuevos conocimientos, como fuente de acción directa del cerebro en continuo funcionamiento.

Cerebro activo

Los juegos consiguen que baje la acumulación de beta-amiloide, una proteína que según los niveles que alcanza es uno de los motivos de Alzheimer.

La tecnología ha diseñado con total éxito actividades lúdicas adaptadas a las habilidades y necesidades de la gente mayor.

Oportunidades de comunicación y desarrollo de capacidades

Un cerebro sano nunca deja de aprender.

A medida que los juegos van siendo practicados, los adultos mayores se encuentran con nuevas oportunidades de comunicación, interacción y entrenamiento de sus capacidades.

Cinco Brain Games Gratutitos

Se pueden ejercitar diversas áreas cerebrales a través de cinco Brain Games gratuitos que disponen Iphone, Smartphone y la web.

Los más reconocidos por sus propiedades y beneficios, son:

Lumosity: Trae más de 40 juegos para optimizar la memoria, atención, velocidad de procesamiento y la resolución de problemas. Hoy lo utilizan más de 50 millones de personas en todo el mundo.

Memory Trainer: Pone en entrenamiento la memoria espacial y de trabajo; propicia la atención y concentración.

Fit Brains Traines: Incluye más de 360 sesiones de adiestramiento cerebral y fueron diseñadas específicamente por neurocientíficos.

Brain Lab: Está conformado por juegos matemáticos, de lógica, y rompecabezas, entre otros, para compartir con amigos y jugadores de cualquier país.

Improve Your Memory: Fomenta la memoria visual con la muestra de secuencias de imágenes.

Prevención de enfermedades

Los juegos mencionados son excelentes por su adaptación a una población envejecida (en constante aumento de edad en el mundo) previniendo o retrasando algunas enfermedades, y ocupándose fundamentalmente de la ejercitación cerebral.

Involucran a cada individuo y minimizan su posible deterioro cognitivo.

Además, es importante destacar que son una gran ayuda para combatir la soledad y mejorar el estado de ánimo.

Hábitos que matan neuronas, estrés y otros

Por otra parte, un estilo de vida saludable previene la pérdida de neuronas.

Un cambio drástico de vida se basa, por ejemplo, en quitar del medio al estrés porque no deja que se formen nuevas neuronas, o éstas solo sobreviven por pocos días, de acuerdo a una investigación aparecida en Journal of Neuroscience.

  • No escatimar el sueño

Expertos de la Universidad de Pennsylvania han afirmado que dormir poco conduce a un daño irreparable e incluso la muerte de las neuronas, que son útiles para estar alerta y pensar con corrección.

  • Hipertensión

Debilita las pequeñas arterias del cerebro y, consecuentemente, las perjudica.

Un estudio de la Universidad de Alabama publicado en la revista Neurology, sostiene que las neuronas se pierden asociadas a problemas de memoria, y ya a partir de los 46 años si la gente no tiene una vida sana.

  • Tabaco

El hecho de fumar produce la disminución del tamaño del cerebro mientras es más fácil que la persona se enferme de Alzheimer, tal cual lo ha indicado una investigación a cargo de la Universidad de Norhumbria, en Inglaterra.

Comer en exceso y grasas

Quien consume muchas grasas saturadas y colesterol, inflama su cerebro y altera su función nerviosa, reveló un artículo de la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
Te agradezco mucho, José.
Responder
J
Excelente articulo.
Felicitaciones por la calidad.
Muchas Gracias por compartir
Responder

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces