Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 agosto 2014 6 02 /08 /agosto /2014 14:25

Diabetes, Parkinson, infarto de miocardio, beneficios de la reprogramación celular

La diabetes, el Párkinson y el infarto de miocardio son las tres primeras patologías que se beneficiarán ostensiblemente con la reprogramación celular, según se dio a conocer en el XI Curso 'Fundamentos Moleculares de la Medicina', organizado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) con la colaboración de la Fundación Lilly.

Características de las técnicas aplicadas

La reprogramación hace uso de técnicas específicas para cambiar un programa celular por otro utilizándolo como agente terapéutico.

  • Corazón, Parkinson, diabetes

Los procedimientos consisten en convertir células de la piel en células del corazón y de este modo se reparan los tejidos cardíacos dañados.

Lo mismo sucede cuando se trata de la enfermedad de Parkinson: se logra que las neuronas que habían perdido la capacidad de generar dopamina la recuperen.

En la diabetes, el paciente vuelve a producir insulina.

Esta subsanación de tejidos fue explicada en términos sencillos por el director del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CNIO), Manuel Serrano.

  • Eficiencia y seguridad

Si bien la reprogramación celular se practicará en principio en las enfermedades mencionadas en párrafos precedentes, añadió el experto que aún hay que mejorar la eficiencia todavía baja del proceso y la seguridad.

Para ello, se está avanzando en una investigación alternativa que permita actuar directamente sobre el tejido y se ha depositado mucha confianza de que la táctica resultará eficaz.

Nuevos conocimientos: obesidad, ictus y cáncer

Además, en la jornada se analizaron nuevos conocimientos de bases moleculares de la obesidad, el ictus y el cáncer.

A la investigación biomédica le queda pendiente en estas patologías la eliminación de aproximaciones fragmentadas y dejar de lado divisiones artificiales, por lo que la medicina actual se halla en la búsqueda de un mayor conocimiento molecular.

Así coincidieron en sus exposiciones el director del Curso y Académico de Número de la RANM, Enrique Blázquez y el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán.

Resistencia de insulina en el cerebro, posibilidad de Alzheimer

Por otra parte, fue evaluada la resistencia al efecto de la insulina en el cerebro.

En materia epidemiológica los individuos con diabetes 2 reúnen 2,5 veces más probabilidades de sufrir Alzheimer, situación que se revertiría con la reprogramación celular.

Insulina

La insulina ejerce importantes funciones en el ámbito del cerebro sobre la memoria y la cognición.

Modula la conducta alimentaria, la homeostasis de la glucosa y la reproducción, e igualmente participa en la proliferación y diferenciación celulares; también es neuroprotectora en la neuromodulación.

Homeostasis de la glucosa

Significa el mantenimiento adecuado de los niveles de glucosa en sangre para conservar el equilibrio del cuerpo.

Cuando la glucosa en sangre es muy alta, el páncreas libera insulina: una hormona que hace que las células corporales tomen la glucosa y la metabolicen al punto de obtener energía, o la lleguen a trasmutar en grasa o glucógeno, almacenándola.

  • Glucosa baja

Si la cantidad de glucosa en el riego sanguíneo es bajo el páncreas origina Glucagón: otra hormona opuesta a la insulina que activa una enzima transformadora del glucógeno en glucosa y acaba subiendo sus niveles en la sangre.

Diabetes

Todo defecto en la insulina ocasiona diabetes: concentraciones de glucosa muy altos en la sangre y que se incrementan con la incorporación de azúcar.

En definitiva, la homeostasis, una propiedad de todos los organismos vivos, cumple la tarea de mantener una condición interna estable; compensa los cambios con el exterior a través del intercambio regulado de materia y energía (metabolismo).

Otra fuente consultada: Cannon WB. título=The Wisdom of the Body W. W. Norton & Company, Inc., New York.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso
Comenta este artículo

Comentarios