22 agosto 2014 5 22 /08 /agosto /2014 15:02

Autismo: las mutaciones genéticas no son las únicas responsables

Una investigación ha revelado que el autismo no solo obedece a mutaciones genéticas, sino que reafirma que sucede también por factores ambientales a los que se halla expuesta la mamá en el transcurso de su embarazo.

Dieta y estrés

La Facultad de Medicina de Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva (Estados Unidos) publicó en la revista “PLOS Genetics” que una dieta desbalanceada y el estrés en el embarazo son motivos suficientes para que los chicos nazcan autistas.

Aumenta el TEA

EL TEA (Trastorno del Espectro Autista), aumentó en número en un 30 % en solo dos años. Así como en 2011 solo uno de cada 88 niños lo padecía, hoy ya son uno cada 68.

Hasta ahora, una teoría le atribuye su origen a alteraciones en los genes, mientras que otra ha abundado en una variedad de motivos que daría lugar a la enfermedad, aunque no habían alcanzado un respaldo científico.

Evaluación de gemelos

El trabajo de la mencionada casa de estudios se planteó por qué en una pareja de gemelos idénticos, uno de ellos podía nacer con TEA y el otro no.

• Mutaciones genéticas en 50% de autistas

En paralelo, la Asociación Médica de Estados Unidos se ocupó de dar a conocer sus propias conclusiones: las mutaciones genéticas las encontró en solamente el 50 % de los bebés autistas y la otra mitad no presentó factores de orden genético.

A partir de ello, la Universidad sostuvo que la gravedad de la enfermedad tiene como causa desórdenes de grupos de genes relacionados, pero igualmente –remarcó- que el trastorno surge al acompañarse de otras dificultades de gestación vinculadas al medio ambiente.

• Codificación de alteraciones químicas

Los expertos de Yeshiva partieron de la hipótesis de que si los bebés venían al mundo con TEA por descompensaciones ambientales en el embarazo, las células “tendrían que codificar un tipo de memoria” para identificar las alteraciones químicas de los genes.”

Sin embargo, esta prueba si bien es ideal aún la ciencia no puede concretarla; es imposible detectar las células del cerebro que muestren diferencias genéticas y simultáneamente ambientales de los recién nacidos con TEA.

Examen de células epiteliales bucales

Entonces, la nueva investigación se centró en examinar las células epiteliales bucales que bordean la mejilla de los bebés por la parte interna.

De esta manera se aseguró que cualquier irregularidad celular en las mejillas de los menores con TEA –comparándolos con los sanos- existe igualmente en las células cerebrales, de acuerdo a una explicación proporcionada por el autor principal del análisis, el doctor John Greally.

Así, el TEA es factible que aparezca cuando la mujer embarazada no lleva una dieta saludable o se ve sometida a un alto estrés.