Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 agosto 2014 5 08 /08 /agosto /2014 11:41

~~Asocian falta de higiene bucodental con demencia, problemas cardíacos y cáncer

El estado físico en general se vincula con la higiene bucal.

Expertos afirman que una salud bucodental deficiente no solo limita a padecer enfermedades odontológicas, sino que también es motivo de muchos problemas graves con consecuencias futuras, si bien a priori no parecen tener ninguna relación.

Demencia

El especialista odontológico Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic (Madrid), ha explicado que numerosos estudios dan cuenta de que la falta de limpieza bucal tiene que mucho que ver con la aparición de la demencia.

Esto es así porque las bacterias primero atacan las encías, y además a mediano o largo plazo, pueden producir esta patología.

Poco cepillado

Se ha verificado que las personas que se cepillan menos los dientes son proclives a adquirir inconvenientes de orden mental. Ataque cardíaco La dentadura en mal estado es una de las principales promotoras de enfermedades cardiovasculares graves que llevan incluso a la mortalidad.

Bacterias

Las bacterias crean placa en las encías, entran en el torrente sanguíneo y simultáneamente las encías sangran.

Luego se acoplan a los vasos sanguíneos e incrementan la formación de coágulos, los cuales bajan el ritmo de flujo sanguíneo que transita rumbo al corazón.

Finalmente, surge hipertensión arterial y la probabilidad de un ataque cardíaco.

Hay que prevenir la gingivitis (inflamación superficial de las encías) y la periodontitis (inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes).

La mejor solución es la higiene, una alimentación saludable y evitar el tabaco.

Cáncer de páncreas

De acuerdo a importantes investigaciones, la enfermedad periodontal incrementa el riesgo de cáncer de páncreas y predispone a fallecer prematuramente.

Un sistema inmunológico fortalecido captura y destruye cualquier bacteria, pero cuando bajan las defensas del organismo (inmunosupresión), el cuerpo carece de la capacidad de controlar una infección; entonces, las bacterias salen de los tejidos hacia los vasos sanguíneos y se instalan en cualquier órgano, glándula o tejido, infectándolo.

Citas con el dentista

La concurrencia al dentista es vital por lo menos una vez cada seis meses para que haga la limpieza completa de la boca, revise si hay caires u otras lesiones bucales.

• Informarle toma de medicaciones y enfermedades

Siempre hay que anticiparle al odontólogo las medicinas que se toman.

Boca seca, riesgo de caries, la diabetes

Algunos medicamentos para las alergias, presión arterial o depresión suelen resecar la boca y crece el riesgo de caries o problemas en las encías. La diabetes igualmente afecta las encías y los dientes. El mal aliento puede ser producto de daños cardíacos o hipertensión arterial.

Decoloración dental

El color de la dentadura es hereditario y depende de los cuidados diarios, pero aún adoptándose los recaudos necesarios asoman manchas por motivos internos o externos, tanto en el esmalte o la dentina (capa por debajo del esmalte).

• Factores externos

Es más fácil tratar las manchas ocasionadas por los factores externos. Las principales son:

Decoloración extrínseca:

La capa externa del diente se tiñe debido a bebidas que manchan como el café, el vino y los refrescos cola o algunos alimentos y el tabaco.

Decoloración intrínseca: la estructura interna del diente o la dentina adopta un color amarillento por:

1. demasiada exposición al fluoruro durante la primera infancia;

2. consumo de antibióticos de tetraciclina en la segunda mitad del embarazo;

3. uso de antibióticos de tetraciclina a la edad de ocho años o menos;

4. un golpe en la niñez que lesiona al diente en desarrollo;

5. traumatismo permanente en un diente y una hemorragia interna; 6. nacimiento con una rara enfermedad llamada dentinogénesis imperfecta, la cual provoca cambios de color que oscilan entre el gris, ámbar o el púrpura.

Decoloración por la edad: el esmalte se torna más delgado con el avance de la edad y contribuyen los alimentos y el tabaquismo.

Otra fuente consultada: American Academy of Periodontology

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en salud
Comenta este artículo

Comentarios