Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 julio 2014 4 17 /07 /julio /2014 13:06

~~NUEVO HALLAZGO: REIR CON FRECUENCIA PROLONGA LA VIDA

Una nueva investigación ha dado a conocer que quienes se ríen frecuentemente extienden su vida cuatro años más.

• Cerebro con mayor oxígeno, felicidad cerebral

La risa libera endorfinas y dopamina y proporciona una sensación placentera al cerebro ampliando su capacidad de obtener mayor cantidad de oxígeno. Los cambios neuroquímicos son de tal envergadura que además se fortalece el sistema inmune y lo prepara para afrontar enfermedades eventuales. La autora del estudio, la profesora de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, en el Colegio Mayor Peñalba de Zaragoza, se refirió a la real influencia de la risa en el funcionamiento de la felicidad en el cerebro humano.

• Tres capas cerebrales

La científica expuso como ejemplo un dicho humorístico y destacó que en su procesamiento entran tres capas del cerebro. La base cerebral, la más interna, se ocupa de procesar las cuestiones viscerales; la intermedia o sistema límbico, considera las emociones y sentimientos, mientras que la corteza, que está muy desarrollada en el ser humano, acaba procesando el conocimiento y el pensamiento.

El absurdo y la risa

Primero actúa la corteza, cuya tarea es entender las palabras, y luego la central, que ubica los errores. Cualquier error es advertido cuando lo captado hasta el momento no concuerda con la expectativa de la lógica. Entonces, al detenerse la lógica, aparece la ilógica y cuando coinciden las dos en la corteza, el cerebro reconoce el absurdo y provoca la risa.

La carcajada y el componente emocional

Los varones suelen contar más chistes y las mujeres se ríen más. Esto se debe a que a través de la corteza ambos sexos comprenden las circunstancias humorísticas y la carcajada surge tanto en los hombres como en las mujeres, aunque estas últimas poseen un mayor componente emocional que les facilita la posibilidad de reírse más. No importa en el sexo femenino que algo sea suficientemente absurdo para divertirse, basta con que oigan algo absurdo para que se rían de inmediato.

La felicidad y la libertad

La risa origina la libertad en la medida en que cada persona se ríe aún ante circunstancias tensas o difíciles. Esta actitud significa que el ser humano es capaz de superarse y no caer en el fracaso, el temor y la ira.

Ventaja contra la depresión

Por otra parte, otro estudio de la Universidad de Loma Linda, en California, reconoce que no se está lejos de la verdad biológica el hecho de admitir que la risa es una buena medicina contra la depresión. El simple acto de reír reduciría el daño cerebral.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en salud
Comenta este artículo

Comentarios