Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 julio 2014 5 25 /07 /julio /2014 13:50

Estrés, fatiga e insomnio se combaten con el aminoácido

L-Ornitina

La Revista Nutrition publicó el contenido de un ensayo que revela que el suministro oral de un aminoácido denominado L-Omitina baja el estrés y la fatiga a la vez que mejora la calidad del sueño.

  • Alimentos

Este aminoácido se halla en una gran variedad de alimentos como los huevos, la carne, el pescado, los productos lácteos y los vegetales, aunque en escasas cantidades.

De ahí que para la recuperación de la persona, es necesario un refuerzo mediante la administración de una dosis fija de L-Omitina.

  • El mal sueño y sus consecuencias en la salud

El ensayo, por otra parte, recuerda que dormir es tan necesario como comer o beber y que la falta de horas de un buen descanso es fuente de numerosas enfermedades que afectan los sistemas nervioso o inmunitario y aún puede producir la muerte, cuando su causa principal es el estrés.

Compri midos de 400 mg durante ocho semanas

Cincuenta y dos adultos sanos, de entre 30 y 60 años, que presentaban estrés leve, fatiga y algún inconveniente para conciliar el sueño fueron divididos en dos grupos iguales.

Uno recibió a diario durante ocho semanas y antes de irse a dormir un comprimido de 400 mg de L –Omitina y el grupo restante placebo.

Procedimiento experimental

Pasadas dichas semanas, fueron evaluados los niveles de la hormona cortisol y de DHEA-S. Esta última es la dehidroepiandrosterona sulfato, una hormona básica en la constitución dentro del suero sanguíneo de la testosterona (hormona masculina) y del estrógeno (hormona femenina).

Extracciones de sangre se hicieron antes de iniciar la experimentación, en la segunda y cuarta semana, y al finalizar la octava.

Evaluación de cortisol y de DHEA-S

La razón por la que se analizaron las dos hormonas, obedece a que el estrés ocasiona un incremento del cortisol y sus efectos –en un individuo sano- son contrarrestados por la DHEA-S.

El equilibrio de ambas es el que permite el correcto desempeño del sistema nervioso.

Test de medición estado anímico y calidad del sueño

Se aplicaron dos test : Perfil de Estados de Ánimo (POMS) y la
Escala de Insomnio de Atenas (AIS), con el fin de medir el estado anímico de cada sujeto y la permanencia de insomnio.

La versión MA del Inventario del Sueño de Ogri-Shirakawa-Azumi (OSA-MA) facilitó la obtención de información relativa a la calidad del sueño.

Resultados: alivio de estrés

En tanto la concentración de DHEA-S no creció con el consumo de L-Ornitina, descendió la concentración de cortisol en el suero sanguíneo en el grupo que ingirió el aminoácido.

Es más, los cambios en la proporción de Cortisol y DHEA-S bajaron significativamente en el grupo que tomó la L-Ornitina y ya al pasar las primeras cuatro semanas.

Fue así que en este grupo se observó efectos favorables en la generación de cortisol y mejoró su ánimo, la calidad del sueño y disminuyó la fatiga, todos ellos producto del estrés.

Los investigadores hoy están abocados a concretar estudios con mayor cantidad de personas para confirmar los datos ampliamente en estas situaciones específicas.

Trabajadores

El estrés laboral es uno de los problemas más habituales. La efectividad de la L-Ornitina dominó el estrés, mientras que superó el insomnio.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

jose francis 08/01/2014 04:28

Excelente nota.
Muy buen aporte, el cual le vendrá muy bien a un amigo
que está viviendo un momento muy dificil en su vida.

RECOMENDADO

jose francis 08/01/2014 13:35

Muchas gracias, José