Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 julio 2014 2 22 /07 /julio /2014 14:10

~~ Cuidados básicos para el buen funcionamiento del hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y el de mayor tamaño. Para una salud óptima lo fundamental es que se mantenga libre de toxinas. El alcohol en exceso lo daña mucho.

• Sus funciones y qué pasa cuando actúa con deficiencias

Convierte a los alimentos en energía y elimina las toxinas de la sangre; a la vez, genera bilis que es un líquido que contribuye a una buena digestión. En el caso de que no actúe adecuadamente se perjudica la salud en general; provoca desde mal aliento a dolores de cabeza, mala digestión y estados anímicos que cambian, al tiempo que ocasiona un debilitamiento del sistema inmunitario.

Tabaco y alcohol

El consumo de las dos sustancias exige que el hígado se esfuerce en demasía. La ingesta de alcohol es digerida y asimilada en forma directa por el hígado; cuando se toma excesivamente el perjuicio es superior.

El alcoholismo, iniciado en etapas tempranas, reduce la vida de 10 a 12 años.

Por su parte, el tabaco incorpora al organismo toxinas o radicales libres que hacen peligrar la salud de las células de este órgano.

Las madres fumadoras suelen tener partos prematuros mientras que el cigarrillo se asocia con el cáncer de mama.

Hepatitis, sexo, jeringas

Algunos tipos de hepatitis se transmiten a través del acto sexual, como la B y la C; esta última conduce a la muerte por ausencia de vacuna.

Corresponde vacunarse contra la B, usar siempre medios de profilaxis en vínculos sexuales y jamás compartir jeringas.

Evitar golpes

Cualquier impacto o golpe fuerte es capaz de lastimar el hígado. La práctica de deportes violentos exige una máxima protección.

Los medicamentos pueden ser una amenaza

Ciertas drogas como el acetaminofén contrarían el desempeño del hígado convirtiéndose en un tóxico. No se deben utilizar cantidades no prescriptas por un médico, ni cualquier otro medicamento que no sea bajo control profesional.

Té verde

Así como hay que practicar ejercicio habitualmente y mantenerse hidratado, el té verde es una excelente opción tanto para el organismo en su totalidad como para proteger el hígado.

Alimentación

Se recomienda comer diariamente frutas y verduras como manzana, kiwi, uva cereza, espinaca, alcachofa, espárragos, espinaca y rábanos; todos limpian el hígado. Otro aporte propicio también con acción antioxidante lo constituyen los arándanos, moras, fresas, nueces, avellanas, tomates y habas.

Hay que disminuir la toma de gaseosas y soslayar la comida chatarra.

Fuentes consultadas: Universidad Johns Hopkins (EE UU) Alcoholism Clinical (EE UU)

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios