Tuesday 15 april 2014 2 15 /04 /Abr /2014 15:17

Cambios corporales que produce la ansiedad

 

 

El estrés coloca al cuerpo frente a periodos críticos físicos y psicológicos y la ansiedad es la consecuencia más inmediata que afecta la psiquis y el funcionamiento del organismo.

 

Se perjudican  las actividades diarias y la persona se siente mal y se bloquea, mientras atraviesa por una emoción que la  pone incómoda.

 

Cuáles son las reacciones corporales, adrenalina

 

La ansiedad libera adrenalina, un modo de auxilio que tiene todo individuo para dar solución a un problema difícil y para cuanto le causa  estrés.

 

Es la modalidad que se adopta para luchar frente a lo que se interpreta como una amenaza.

 

Dificultad de defensa o huida

 

Pero surge  un inconveniente: la amenaza, que  si bien es muy raro que dañe la supervivencia, sabe adquirir distintos aspectos, tales como emocionales, sociales, laborales, entre otros.

 

Sucede, entonces, que la adrenalina no se torna útil para defenderse o huir, y los tiempos van cambiando al organismo.

 

Síntomas

 

El ritmo respiratorio sufre una aceleración, la respiración es superficial y menos profunda.

Los pulmones recurren a la hiperventilación para que llegue  mayor cantidad de oxígeno a los músculos.

Esta circunstancia quema mucha energía y el sujeto ansioso se activa muscularmente por encima de su propia voluntad, lo cual acaba por agotarlo.

Boca y estómago

La boca padece sequedad y se perciben molestias estomacales, es decir, la tarea digestiva se obstaculiza y se pierden los recursos para la defensa o la huida.

Corazón

El corazón late más rápido de lo habitual para llevar más sangre a los órganos a fin de huir, y aparecen  sensaciones desagradables, a consecuencia de una  concatenación de efectos químico y neurobiológicos. Todo ello en la búsqueda de la lucha o la huida.

 

Cuando la reacción es extrema y el problema (el atacante) no significa una amenaza real, la persona se relaja de la estimulación interna aunque a un alto costo: la exhaustividad, un cansancio insoportable.

 

Desencadenantes

 

Los desencadenantes de la ansiedad van, por ejemplo, desde una crítica a un desaire, un malentendido con familiares, amigos y compañeros de trabajo, un ajuste económico y discusiones de pareja que no se saben manejar.

Ningún cuerpo puede vivir en alerta continuo; lesiones

 

Los importantes y constantes síntomas físicos y psicológicos producto de la ansiedad lesionan sin duda;  son imposibles de soportar en un estado de alerta continuo y hay que solicitar asistencia psicológica y/o clínica.

 

La agresividad

 

El intento de escapar o de enfrentar las adversidades, agrava la salud si se echa mano de la agresividad y es casi imposible que las contrariedades se solucionen, por el contrario, se agrandan.

 

Vulnerabilidad

 

Por otra parte, tanto esfuerzo físico que entra en juego incrementa la nerviosidad, es un obstáculo para pensar claramente, las resoluciones se alejan y se expande la vulnerabilidad psíquica y corporal.

 

La ansiedad pasa a ser patológica

 

La ansiedad ya patológica  se caracteriza por exagerar la amenaza, se sobrevalora el riesgo, se instalan pensamientos específicos y preocupaciones puntuales y permanentes.

En la faz  fisiológica, crece la activación de la rama simpática del sistema nervioso autónomo, sumándose a la sintomatología citada en párrafos precedentes: taquicardia, sudoración y tensión muscular.

El miedo paraliza

El sistema motor, dado que el sistema emocional  no protege, se convierte en un arma; el ansioso  se paraliza a tal punto que no busca cómo superar la ansiedad y opta por soportar mucho malestar y es ganado por un miedo desmesurado, patológico que genéricamente se traduce en un trauma y en una fobia específica según el  hecho que ha vivido.

Los niños copian a los padres

 Los niños copian las mismas fobias que sus padres.

Inevitablemente, los menores expuestos a este modelo familiar corren más probabilidades de aprender que las situaciones ambiguas constituyen una fuente de peligro (los progenitores perpetúan sus fobias y hablan de ellas en el hogar), sentándose así las bases para un posterior desarrollo de un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

 

 

 

Fuentes consultadas: Ana Villlarubia  Mendiola, psicóloga clínica, especialista en problemas de Conducta y Terapia de Pareja.

Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab revista

 de Terapia Conductual

 

 

 


Por Marcela Toso - Publicado en: Salud - Comunidad: Bienestar emocional
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Saturday 12 april 2014 6 12 /04 /Abr /2014 14:33

Salud integral a toda máquina: actividad física, sonreír y reír

 

La inestabilidad emocional  se manifiesta a través de enfermedades psíquicas y físicas en un orden del 14% de acuerdo a la Revista The Lancet.

Las afecciones que dañan la salud, como el estrés, la depresión y otras dolencias, son cada vez más comunes y de ahí proviene la ausencia de una estabilidad mental.

 

Alimentación balanceada y actividad física frecuente

 

La salud emocional se consigue llevando adelante una alimentación balanceada y cumpliendo habitualmente actividad física.

 

Entonces, no solo se favorece el propio cuerpo sino también los vínculos sociales.

 

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no existe bienestar total sin salud mental.

Este concepto cuenta con el respaldo de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Mundial de Salud Mental.

Para estas dos entidades, hallarse saludable es  un estado de bienestar y no la falta de enfermedades  o dolencias.

Lo importante es ganar  un bienestar físico, mental y social.

 

No hay salud sin salud mental

 
 “Los trastornos emocionales se han subestimado debido a la inadecuada apreciación de la relación entre la enfermedad emocional y otras condiciones de salud”, publicó  The Lancet en un artículo titulado  “No hay salud sin salud mental”.

La publicación alerta sobre la injerencia de los trastornos mentales en la salud pública, atribuyendo que cerca del 14% de la carga mundial de enfermedades responden a trastornos emocionales.



Rutina de ejercicio, en lo posible diariamente

Para una buena salud física y mental ya se sabe que hay que evitar circunstancias que ocasionan estrés laboral, y en el ámbito escolar y del hogar.

Se requiere un estilo de vida que incorpore una rutina de ejercicio diaria; lo ideal es dedicarle 30 minutos al menos cinco veces a la semana, según la  doctora Mayra García, especialista hondureña en nutrición clínica. 

. Mejor ánimo, agilidad mental, interacción social, autoestima

En coincidencia la OMS  destaca que una vida activa mejora el ánimo y agiliza la mente, mientras que finalmente aumenta la autoestima y la calidad de la interacción social.

 

Corazón, prevención de enfermedades, energía

Además, conforme lo remarca la OMS, el ejercicio físico fortalece el corazón y previene enfermedades; libera endorfinas que son las hormonas que aportan energía y levantan el ánimo.

 

Recomendaciones para desarrollar la salud emocional

García, en este aspecto aconseja:

manejar el estrés;

controlar la ira y la impulsividad;

 vigorizar  positivamente el carácter;

 mantener sin desorden cada área de la vida;

 priorizar decisiones y acciones;

 concederse  tiempo para la autoconstrucción;

 pensar sobre errores cometidos para no reiterarlos;

vivir armónicamente con uno mismo y con las personas del entorno.

 

La risa y la sonrisa benefician

Solo un minuto de risa sincera al día brinda un gran bienestar para la salud; actúa contra la depresión, el estrés, la ansiedad, algunos dolores y más todavía es  propicia la sonrisa.

El portal web "Guía espiritualmente", elaboró un trabajo donde especifica las ayudas de la risa:

Libera endorfinas

  Estos neurotransmisores proveen una sensación de felicidad y disminuyen los niveles de estrés.

Es suficiente para estos propósitos el  movimiento de los músculos de la cara cuando se sonríe.

Baja el cortisol

Tratándose el cortisol de la hormona del estrés, la risa quita la sensación de agobio y estrés y el sujeto  persona se experimenta feliz.

Expande los pulmones

 Al reír, estos órganos se hinchan más que con una respiración normal y producen un mayor flujo de oxígeno con destino a las células; en tanto, se percibe vitalidad y alivio.

 

Relaja los músculos  

El cerebro, gracias a la risa, percibe unas señales que emite al cuerpo, relajando los músculos y liberando tensión.

Se obtiene una visión positiva

 La risa emite  un mensaje positivo al cuerpo y al cerebro; en consecuencia, cuanto el individuo más se ríe, mejor se siente y se predispone a encarar los problemas con optimismo y buen humor.

La risa se contagia

Tiene tanto poder la risa que tan solo transmitirla,  o hacer uso de la la sonrisa,  hace que al prójimo le resulte demasiado difícil reaccionar sin sonreírse.

 

 

 

 

Por Marcela Toso - Publicado en: Salud - Comunidad: Bienestar emocional
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Saturday 5 april 2014 6 05 /04 /Abr /2014 15:50

Pastillas de cacao prometen excelentes resultados

para el corazón

 

Una reciente investigación determina que los beneficios cardíacos podrían provenir de una reacción en bacterias estomacales.

 

Se ha afirmado que el chocolate negro es bueno para el corazón y este flamante   estudio habría hallado el motivo, razón por la cual ha elaborado pastillas de cacao.

 

Chocolate negro: liberación de compuestos antiinflamatorios

Una evaluación a cargo de la Universidad Estatal de Luisiana sobre el cacao en polvo y su relación con el tracto digestivo encontró que algunas bacterias estomacales “devoran” el chocolate negro ingerido.

El estómago se ocupa de fermentarlo y libera compuestos antiinflamatorios que favorecen el funcionamiento del corazón.

 

Microbios buenos y malos

Existen dos tipos de microbios estomacales, buenos y malos, según un comunicado de prensa de una de las autoras, licenciada Maria Moore.

 

 

•        A los buenos les encanta el chocolate

A Los buenos, como el Bifidobacterium, y a las bacterias de ácido láctico les fascina el chocolate. La persona que come  chocolate negro, experimenta su crecimiento y fermentación en el estómago, al punto que éste origina compuestos antiinflamatorios.

 

Reducción riesgo de accidente cerebrovascular

Cuando los compuestos son absorbidos por el organismo, se disminuye la inflamación del tejido cardiovascular y el peligro a largo plazo de padecer un accidente cerebrovascular, apuntó John Finley, conductor de la labor investigativa  y profesor del departamento de ciencias de los alimentos de la LSU.

 

Más beneficios: combinación con frutas

Incluso se acaba de evidenciar en este primer examen mundial respecto a los efectos del chocolate negro en bacterias estomacales que se podrían obtener más beneficios aún, si se consume por ejemplo el chocolate negro junto con frutas sólidas como la granada y el huasí.

Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la American Chemical Society de Dallas.

Principio del formulario

Final del formulario

 

 

Procedimiento llevado a cabo para obtener resultados

 

Se usaron tubos de ensayo reformados semejantes a tripas humanas que hacen la digestión; en tanto, los expertos fueron echando en ellos varios tipos de polvo de cacao, jugos digestivos, enzimas y distintas bacterias que se localizan en las heces humanas.

Con esta mezcla, identificaron por qué el cacao es tan sano para el corazón.

Pastillas de chocolate

El Instituto Nacional del Corazón de EE.UU. ha planificado poner a prueba una pastilla de chocolate en 18.000 voluntarios, con el fin de menguar las enfermedades cardíacas en general.

La entidad firmó un acuerdo con la compañía Mars, que ha tenido la habilidad de extraer los saludables flavanoles del cacao y convertirlos en pastillas.

Solo algunos de los participantes del reclutamiento tomarán placebo, de forma de constatar que los flavanoles  benefician a la salud cardíaca.

 

Las “chucherías” chocolatadas no sirven

Alertaron los especialistas  que los flavanoles no siempre están en las “chucherías” chocolatadas que se expenden habitualmente al público,  dado que suelen destruirse en el transcurso del procesamiento del cacao y es posible que den  lugar a inflamación, hinchazón, gases, estreñimiento y diarrea.

 

 Contenido del cacao en polvo

 

El cacao en polvo reúne varios antioxidantes y fibra alimentaria, que pese a que no siempre son bien digeridos y absorbidos, en el colon ayudan  a los  microbios benefactores.

La fibra fermenta y los antioxidantes se metabolizan en moléculas diminutas y fáciles de absorber y son antiinflamatorias.  

 

Otras fuentes consultadas: American Chemical Society, news release, March 18, 2014
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

 

 

Por Marcela Toso - Publicado en: Salud - Comunidad: Algo que decir...
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Wednesday 2 april 2014 3 02 /04 /Abr /2014 16:56

Alimentos que son remedios naturales contra  la  acidez gástrica

 

 

La acidez gástrica no es una enfermedad pero sí un desequilibrio digestivo que al agravarse puede propiciar la aparición de lesiones.

 

No conviene recurrir frecuentemente a la toma de antiácidos, más aún porque existen remedios antiguos y naturales efectivos.

 

Causas 

Exceso de alimentos acidificantes.

Consumo habitual de aspirina, ibuprofeno o anticonceptivos orales.

Malos hábitos que llevan al estrés.

Digestión débil

Abuso de antiácidos: los fármacos y el  bicarbonato de sodio si bien alivian, no curan y con el paso del tiempo si se abusa de ellos se alteran los ácidos estomacales, crean crisis de hiperacidez y dan   lugar a múltiples afecciones.

 

Alimentos dañinos  

Lácteos, azúcares, fritos, refinados, bollería industrial, alcohol, café, mate, especias como la canela, el clavo, el jengibre o la pimienta.
Además, el tabaco.

Alimentos necesarios

 

Los alimentos alcalinizantes facilitan la digestión, ellos son:

Limón: pese a ser un cítrico actúa como neutralizante de ácidos al arribar al estómago. Se recomienda utilizarlo en comidas, jugos o mezclado con agua.

Patata: su jugo se opone al ardor estomacal.

Mijo: es el único cereal alcalinizante; es mejor comerlo con más asiduidad que el arroz y el trigo.

Piña: promueve la digestión por sus proteolíticas; no hay que mezclarla con  hidratos de carbono (pan, pasta, bollería, arroz, etc.). Se aconseja como postre antes o después de ingerir verdura, ensalada, carne o pescado.

Col: contribuye a la cicatrización de las úlceras. Muchas personas no la toleran cruda; entonces, corresponde cocinarla con comino, macerada con  vinagreta o en chucrut. 

Pimiento: constituye un gran tonificante gástrico. 

Uva: si bien es una de las frutas más alcalinizantes, hay que cuidarse de comerla orgánica; de lo contrario trae muchos pesticidas. 

Apio: gran depurativo; se come crudo, en ensaladas o agregado a caldos y guisos.

 

Patata, col y zanahoria durante tres días

Cuando se sufre una crisis, es bueno consumir tres hortalizas durante tres días: patata, col y zanahoria.

Manzanas

También ayudan las manzanas hervidas, al horno, crudas o licuadas. 

Jugo de patata y aceite de oliva 

En nueve días se observan mejorías con un preparado consistente en un jugo de un cuarto de patata grande y cruda bien lavada (un cuarto o tercio de vaso) y dos cucharadas soperas de aceite de oliva.

Arcilla blanca

Una cucharadita de  arcilla blanca -que se expende en herbolarios y dietéticas- se mezcla con agua utilizando una cuchara de madera; tras diez minutos se mezcla nuevamente y luego se bebe.

 

Baños en aguas termales bicarbonatadas 

Así como son beneficiosas las aguas termales bicarbonatadas, también el agua de mar es alcalinizante. 

 

Cáncer de esófago

 Acidez, reflujo y otros síntomas indican que el intestino no anda bien. Una cena copiosa o una noche de borrachera provoca una rebelión estomacal y la acidez alcanza con violencia el esófago. 

Si la acidez se va repitiendo cotidianamente irrita irreversiblemente el esófago, que sufre el reflujo gastroesofágico (ERGE): una acidez   crónica  acompañada de pirosis, tos crónica, falta de aire, dificultad para tragar y, en los casos más graves, dolor al ingerir alimentos. Además, si no se trata con rapidez, existe el peligro latente de que surja un cáncer de esófago.

Precauciones

No comer o beber de más.

Atacar la obesidad. Tan solo disminuyendo un 10% la grasa corporal la acidez es menos persistente.

 Dejar de fumar. Los químicos en el humo del cigarrillo debilitan el esfínter esofágico inferior (LES) y cierran  la entrada al estómago.

Tomar un vaso de agua caliente y zumo de limón entre 15 y 20 minutos antes de comer. La digestión se torna más tranquila.



Masticar chicle antes de las comidas para aumentar la secreción salival que disminuye la acidez en el estómago.

Reducir la  cantidad de comida en cada plato y soslayar algunos alimentos y bebidas: manteca, queso, embutidos, salsas,  pasteles, fritos, mucho condimento en especias,  chocolate, tomate, cítricos (naranjas y pomelos), alcohol, café, té, gaseosas, cafeína, menta o cola.

Ingerir la alimentación a temperatura intermedia, ni muy fría ni muy caliente de modo de no irritar la pared estomacal.

Luego de una comida copiosa comer una manzana.


Beber diariamente  50 gramos de zumo de aloe.

No vestir cinturones apretados.

No ejercitarse después de comer, ni efectuar movimiento físico excesivo.

Controlar el estrés.

Cenar 3 o 4 horas de ir a dormir; de lo contrario se experimenta una presión sobre el esfínter esofágico inferior (LES).

Dormir con la cabeza levantada 15 minutos y recostarse del lado izquierdo.

 Comer almendras crudas: una excelente fuente de calcio.

 

Si persiste un malestar,tomar medio vaso de agua con una  cucharada de bicarbonato sódico . No es lo ideal pero es eficaz.

Optar por infusiones de camomila y menta.

Si nada aporta alivio, recurrir al médico antes de tratarse con un antiácido comercial.

 


Fuentes consultadas: Andreína Méndez; Selecciones Argentina; Borja López;
Kahrilas PJ, Shaheen NJ, Vaezi MF, Hiltz SW, Black E, Modlin IM. American Gastrointestinal Association Medical Position Statement on the management of gastroesophageal reflux disease. Gastroenterology. 

Por Marcela Toso - Publicado en: Salud - Comunidad: Bienestar emocional
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Friday 28 march 2014 5 28 /03 /Mar /2014 15:48

SISTEMA INMUNE DEBILITADO DE LOS HIJOS  POR ESTRÉS FAMILIAR

 

Una familia altamente estresada llega a afectar el sistema inmunológico de los niños.

 

Así lo indica una nueva investigación de la Universidad de Jönköping y de la Universidad de Linköping.

 

El estrés a largo plazo puede aparecer cuando fallece un familiar cercano, o cuando los adultos viven circunstancias difíciles de solucionar.

 

 

Tarea del sistema inmune

 

El sistema de defensas de todo organismo cumple la tarea de defenderlo de virus y bacterias.  Los cuerpos se hallan preparados para tolerar solo  un estrés cotidiano de breve duración.

 

Qué pasa con los chicos


•Escucharlos con atención: darles la oportunidad de que cuenten sus inquietudes  y no juzgarlos. Acercárseles para hablarles.

•Guiarlos a fin de que expresen claramente sus sentimientos cuando les cuesta referirse a ellos.


•Buscarles alternativas de resolución.

•Limitarles las situaciones estresantes.

•Brindarles tranquilidad mediante la organización de actividad es en conjunto o con sus pares que se relajen y sepan disfrutar.

 


Otras fuentes consultadas: sicóloga Viviana Rangel Manzano
Marcela Sinuco Psicóloga 

Un marcador biológico del estrés es el cortisol, que se presenta elevado en los chicos dentro de un ámbito familiar con alto nivel de estrés.

 

El estudio ha demostrado que los pequeños pierden capacidad de resistencia a sustancias que en otras ocasiones más propicias no serían perjudiciales, y acaban contrayendo enfermedades físicas y psíquicas.

 

Fueron evaluados niños  de cinco años de edad. Sus padres debieron responder a un cuestionario que abarcaba preguntas vinculadas al estrés y dificultades tales como el divorcio y el desempleo.

 

De este modo se organizaron dos grupos: hijos que residían  en un hogar con mucho estrés, y otros criados con estrés normal.

 

Los síntomas físicos, psíquicos, emocionales 



Los primeros, sufrieron un desequilibrio físico, psíquico y emocional, traducido en llanto sin causa,  sudor en las palmas de las manos, dolores de cabeza y de estómago, retorcimiento de los cabellos e intento de arrancárselos,  mordedura de uñas, tendencia a orinarse, pesadillas o sueños perturbadores.

 

Falsa creencia

 
Es común, erróneamente,  creer que la infancia es un periodo de  diversión, juego y felicidad, pero pocos comprenden que los niños atraviesan por padecimientos que para ellos son problemas y los experimentan con estrés.

Las presiones en la casa, el colegio o los amigos los lleva a esta modalidad de vida negativa.


No obstante, algunos sobrellevan diferentes problemáticas, no se dejan lesionar, y saben manejarlas.

 

Todo depende del apoyo que reciben del entorno familiar y social y también de su personalidad.

 

Sensibilidad e inquietud

 

Pero las criaturas son hoy cada vez más perceptivas, sensibles y se inquietan con más facilidad. En su mayoría, y más aún a corta edad,  no saben explicar detalladamente lo que les pasa y, entonces, culminan en    un decaimiento emocional o físico, sin adecuarse  a la realidad. 

Cuándo algo anda mal, recomendaciones a los padres

 

El estrés infantil  se manifiesta con:

 

Temor, tristeza, falta de atención, bajo rendimiento escolar, irritabilidad, ansiedad, pesadillas recurrentes, miedos, llanto, regresión a una etapa de desarrollo (chuparse los dedos o mojar la cama), excesiva preocupación, dolor de estómago o de cabeza, ausencia de apetito, sudoración, sarpullidos.

 

Se  nota a los infantes más irritables, nerviosos, alterados, con mal genio. Estos cambios importantes son factibles de provocarle depresión.

 

Ansiedad, tensión, confusión


La llegada de un nuevo hermanito, la escuela, el “matoneo social” o hablar en público, son momentos en que los niños necesitan adaptarse o adoptar decisiones saludables; su propia percepción los lleva a reaccionar e interaccionar emocionalmente con ansiedad, tensión y confusión. 

 Cómo ayudar a los menores estresados

 

A veces los menores precisan la asistencia  de un psicólogo no solo para aprender a combatir el estrés sino igualmente para recobrar la autoestima.

 

Medidas concretas para progenitores

Por Marcela Toso - Publicado en: Salud - Comunidad: Bienestar emocional
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